14 febrero 2007

Reequipamiento Anglada - Cerdá en l'Aeri






En Junio de 1960 se abre en la paret de Sant Jeroni una vía que pasará a ser una clásica de Montserrat y de la escalada artificial en Cataluña.

En 2007 hay polémica con respecto a su reequipación.


Este es el estado de algunos de sus seguros:


(Clavija)




(Buril con alambre)



(Fisura Fina)




(Buril)



(Fisura destruida de clavar y desclavar)




(Bong)


ENTRA EN LA ENCUESTA Y VOTA,
DA TU OPINIÓN




Foros de Debate para informarse en www.feec.org y CaraNorte


Téxto íntegro de un lector del blog:
En Montserrat están reequipando ( en la Norte) vias a base de parabolizarlo casi todo.
Ahgora parece que le toca el turno a la ANGLADA CERDÄ de l'Aeri, una via del 60, de Ae i A2/5+ pero que esconde, en realidad, un verdadero big WALL, con un 6º largo de "inventos" de época que muchos ya han cotado de A4e...
hay una contrapropuesta de RESTAURAR la via de manera que los lkragos de mnicrorivets cutres se restauren con buril o rivet sin chapa, y que no se limpien las fisuras de clavos de via para evitar que meter y sacar implique cargarse la via.
Os pedimos que leais y comenteis en los foros de la Feec ( www.feec.org i caranorte), para apoyar la propuesta de restaura la via para que esta siga siento un buen desafio de ARTIFICIAL.
El objetivo de reequipamiento, trasnformando los A2e en AOe de Bolts és con vistas a liberaciones, cuando la via ya ha sido liberada en un 90% con lo puesto.
PLis, SOS AERI, SOS PEDAL...lo van a coser todo!

5 comentarios:

Kiko dijo...

Si los buriles son muy pequeñitos en gran porcentaje, yo los reequiparía por otros iguales o lo más parecidos....seguro que Anglada equipó al estilo Yosemítico, donde los tramos largos de buriles son dovelas muy pequeñas, que debe darte la risa nerviosa subirse. Si el largo ese de A4 tenía ese caracter desde su apertura, poner paraboles no sería correcto.

Kiko dijo...

Otra cosa es reequipar buriladas que, por su deterioro, han ido aquiriendo ese caracter ponzoño-lustroso, y que a la hora de restaurar, puede hacerse con parabolt. Ya que se restaura, que dure otros 30 años.
Y a los que, como en la Pedra, opinan que las antiguas buriladas hay que reequiparlas con buriles nuevos (por que el salto al parabolt les parece muy grande), les podemos decir que cuando reequipen vías de libre también pongan buriles x buriles, a ver quien es el chulo que se chupa un cañonazo de 15m sobre ellos....¿o es que esa exposición que se tuvo en los 70 y 80 no se puede tener hoy?

Anónimo dijo...

Kike.


Los Buriles de la 2a,3a,6a,7a y 8a tirtada de la Anglada cerdà són buriles tipo RIVEt de 5mm.

En la Biografia de Anglada ( escrita por e. vergés), detalla como, para ahorar tiempo y evitar al máximo burilar, colocaban buriles de 5 mm con o sin chapa, en determinadas zonas, entre buriladas mejores donde se escalaba medio en libre medio en Ae. Igualmente detaca que cualquier punto débil era usado para pitoes, pitonisas o falcas, tratando de que la progresion fuera más eficaz i limpia, incluso en placas.

en el libro de BELLEFON podeis ver la descripción de la via, como un alarde de técnica montserratina de artificial de la época. esta via ahora puede tener el handicap que los Rivets estan muy viejos ( rivets "falcados con palillos!!!", pero estos mismos rivets ya en los 650 aterrorizaros al mimisimo Diemberguer o a Bellefon. La via ahora mismo es un museo de reliquias que han aguantado ( repeticiones este mismo verano) 47 años. Lo que se pretende es sanear-la restaurando buriles y clavos, de manera que aguante igual ( mejor, seguro) 47 años más, y sin perder compromiso ni dificultad. Reequipar 45 mts de rivets, con 45 metros de bolts, en una via de artificial de mediana dificultad és un atentado a la inteligencia.

Ya veremos comos acaba..es una lástima, además esta via se escala siempre en un 90% en artifo...

Anónimo dijo...

Cuando digi "lo que se pretende", és lo que pretendemos con la contrapropuesta.

buriles 8mm: miniparabolts 8 mm. en zonas donde se escalaba A1e/vº. Si hay buril sin chapa yo meteria un buril de 8mm sin chapa ( eso no era un paso en libre)

Rivets 5mm: Buriles 6mm sin chapa. Ahí nunca se equipó con lo mejor. Antes habian abierto la GAM del Bisbe con buriles gordos, en artifoi, y el concepto era totalmente diferente. UN largo vertical de 45 mts a rivets, donde para mosquetonear ( originalkmente), necesitabas alambres que colgar del buril, no es un equipamiento con "lo mejor que habia" sinó un alarde de cojones para aquella época, y actualmente...Imagiunaros meter PARABOLTS en los rivets de la SHIELD...

Clavos viejos: Clavos nuevos, siempre que los viejos sean peligrosos.

REUNIONES: Bolts sin anilla ( esto no es deportiva). E la R9 ( savina buril y clavo), un bolt de 12mm.

Estamos hablando de una via artificial, ¿Como se reequipa un itinerario de artifo?¿Con Bolts? De hecho las primeras propuestas de este sr, en otras vias, fueron de arrancarlo todo y meter bolts cada tres metros en cualquier via, substituyendo tacos, pitones y buriles por igual.

En una seginda fase optó por m,eter bolts donde habia buril, y limpiar TODO clavo donde cabia un micro...donde no cabia un micro...bolt...

Esto no es restaurar, esto es abrir una via encima de otra...

Anónimo dijo...

Postpuesto el reequipamiento hasta reunir-nos con Tarragó para decidir como hacerlo.

Agradecemos el interes i algunos comentarios en fórums ( si ha habido), pues han permitido salvar un poqito la autenticidad de esta via.

Una vez se inicie el debate sobre "como" restaurarla os informaremos i invitaremos a exponer opiniones.

Saludos

TRANKI

www.JulioImages.com