30 abril 2010

Fabricar unos estribos.


Siempre he pensado que la esencia de la escalada artificial es la creatividad para resolver multitud de problemas que se nos presentan imposibles en un primer momento.


La escalada artificial no es ir cargado con toneladas de material, cuatro estribos, rodilleras, guantes, fifis, etc. sino resolver de una manera eficiente y sencilla los problemas que vamos encontrando durante la escalada.

A continuación voy a explicar como construir unos estribos de escalada de manera fácil, y con material que podemos encontrar en casi cualquier macuto de escalada. Gracias a estos estribos podremos resolver sencillas vías de escalada artificial, o tramos "sorpresa" que se nos presenten a lo largo de una vía de escalada.

También puede ser una opción para todos aquellos que quieran probar la escalada artificial sin tener que pagar mucho dinero por unos estribos nuevos.



MATERIAL NECESARIO

  • Un anillo de 3 metros de cinta plana o tubular. (Útil para lacear bloques)
  • Una anillo de 1,2 metros aprox. (Suele usarse para montar reuniones)
  • Un anillo de cinta fina de 20cm. aprox. (Puede emplearse para guardar los mosquetones)
  • Una cinta exprés (Elemento básico de escalada deportiva)
  • Un mosquetón (Elemento básico de la escalada)



PASOS



1. Extender y estirar el anillo de 3 metros dejando el nudo en la parte de abajo para que no nos estorbe a la hora de fabricar el estribo.



2. Realizar en la parte superior un nudo de cinta plana, dejando un seno ceñido, suficiente como para que pase el mosquetón.




3. Ahora vamos a comenzar a construir los peldaños uno a uno hasta hacer un total de cinco. El peldaño debe de ser lo suficientemente ancho como para que quepa una bota sin problemas, y estar a una altura con respecto al siguiente de aproximadamente la altura que haya del suelo hasta nuestra rodilla. Una vez calculado el ancho, cogemos la cinta como se ve en la imagen:



4. Y hacemos un nudo de cinta plana. Es muy importante que todos los nudos del estribo estén correctamente hechos y bien "peinados", o lo que es lo mismo, que la cinta no quede torcida en el nudo ni nada parecido.

Nudo de cinta plana

Cuando carguemos el peso los nudos se apretarán y azocarán de tal forma que si el nudo está mal hecho costará mucho más deshacerlo.




5. De la misma forma vamos haciendo uno a uno el resto de los peldaños hasta completar el estribo.


Cinta probadora, fifi (cinta expres), estribo con dragonera



6. Ya sólo queda poner el mosquetón y la dragonera del estribo, que nos ayudará a subir cogiéndonos a él.






  • La cinta exprés podemos usarla como fifi, enganchándola a nuestro anillo ventral del arnés por uno de los mosquetónes, y con el otro mosquetón al estribo.
  • El anillo de 120cm podemos emplearlo como cinta probadora de ser necesario.


A TENER EN CUENTA

Este estribo es muy ligero. En caso de aire
no dejará de moverse volviéndose una locura el usarlo. Ponle peso en el peldaño de más abajo. Mosquetones, clavos, plomos, o plutonio... según fuerza del viento.

Para escalada alpina está desaconsejado este tipo de estribo, pues es fácil dañar la cinta con los crampones e inutilizaríamos el material. Mejor opción es llevarse unos fabricados con peldaños de metal o plástico que aguantan mejor el maltrato de los crampones.


Es probable que si somos altos necesitemos un anillo superior a 3 metros.


Si estamos seguros que lo nuestro es el artificial, hazte con buenos estribos, ya sea comprándolos o fabricándolos a medida con mejores materiales. En este sentido hay diferentes tipos de estribos:

En ZigZag (como los que hemos fabricado aquí, o los Black Diamond)

O rectos (tanto de tela como con peldaños rígidos de metal o plástico)





Lo mejor es probarlos todos y luego decidir.


6 comentarios:

Kiko dijo...

Joder Calicko esto es un regreso a lo grande!....sigue sigue siiiiiigueeeeee

Jonay Galván dijo...

Hola, han desaparecido las fotos, las podrías poner?

Es que sin fotos es más complicado hacer el invento.


salu2

Jack "Calico" Rackham dijo...

Ya salen las fotografías bien.

Anónimo dijo...

Que pena, ya no se ven las fotos. Ya me gustaria ver tambien las de los ganchos en oposición, pero tampoco se ven. ¿Podrias volver a colgarlas? Gracias y felicidades por el blog!

Iñaki dijo...

Hola,
muy bueno el invento, me molan mucho los sitios donde la gente pone a disposicion de todos esos pequeños truquillos que aprende. Un amigo mio se hizo unos este verano, siguiendo el modelo de los Black Diamon que le deje, y se los cosió, quedaron iguales, pero en rosa fosforito, que es un color muy ochentero y le mola, jeje.
Gracias por los consejos y trucos,
un saludo

Anónimo dijo...

GRACIAS!!!, muy util! :)

www.JulioImages.com