09 octubre 2006

Pared de Santillana

Toño monta la primera reu en un ascenso anteior en el 2001

La vía Sur clásica de la Pared de Santillana quiza sea una de las vías más bonitas de la Pedriza. Su trazado es de los más limpios de toda la escuela, una cabeza de buril antiguo, y una clavija es el único aseguramiento actual para los 120m de recorrido. La "quitada de sombrero" es mayuscula al imaginarnos a aquellos valientes escaladores de los años 40, provistos de abarcas, cuerdas de cáñamo y poco más, el día que decidieron entrarle a este risco.

El vivac

La Pared al amanecer, un gigante puño alzado de piedra parece sujetarla...

La vía comienza por unos canalizos peleones, que debido a su inclinación hacia la izquierda se hacen algo incómodos. El paso chungo está entre el buril y la clavija, y justo a la altura de esta última, se puede hacer un cambio hacia la derecha, se engancha la primera seta, y a correr. A media altura de la Pared hay una enorme repisa donde se suele hacer reunió, pero ahí no es donde están las mejores setas de reunión.

Toño en los canalizos del L1

La R1 presencia un adelantamiento (era colega y lo hizo bien)

La R2 montada más arriba de la gran repisa y en la fisura de la izquierda.

Toño recupera el L2; un cordino se salió de una seta...

Imagen desde la R2

Toño sale de la R2 en travesía a por las setas

Es recomendable anudar las setas bien ceñiditas, como si las encorbatáramos, ya que de no hacerlo, es muy probable que los movimientos de cuerda saquen los lazos o cordinos hacia arriba.

Detalle de la parte central de la pared


La franqueza de los agarres produce gran seguridad, y durante toda la subida se disfruta de unas vistas increibles. La zona es de lo más bonito de la Pedra. Desde la cumbre, y mirando hacia el NO se puede apreciar uno de los más impresionantes lugares: el Risco de los Nevazos, con todo ese plantel de formas fracturadas. Todo un laberinto de canalizos y fisuras, en masa, nos impresiona de un modo intrigante.

El impresionante Risco de los Nevazos

El clasico doping post-escalatorio

El bosque de los Navajuelos, con el color otoñal de sus helechares.


La Bola de los Navajuelos y la Pared al fondo

El Torro

3 comentarios:

Acoso y Derribo dijo...

Menos material y mas vino!!

Javi L. dijo...

que guapo! Con bota vino y todo... Menuda envidia

daniel-a5 dijo...

buenas fotos tiossssssss
vaya hinflon de setas que os pegasteis, ehhhh!!!!!!