26 junio 2006

Vía Walkiria del Yelmo

Esta vía es una de las formas más bellas y asequibles de escalar el Yelmo. Fue abierta en 1967 por Tino (el del grupo de Los Vikingos). La vía se abrió en un solo día y del tirón. Tardó poco en convertirse en una clásica de la escuela. Esta vía está impregnada de multitud de anecdotas y leyendas, algunas muy divertidas y otras más tristes que se pueden descubrir en el libro "Historia de 32 sendas de la vertical"

Mi idea era la de intentar reproducir la escalada original de 1967 en el 2006, con casi 40 años de diferencia.



Datos de la vía

Longitud:130m.
Horario: 75 - 95 min. (una cordada normal)
Dificultad: L1. 5b, L2. 4b, L3. 2c
Material: Cuerda de 60 metros. Camalot 1, 2, 3. Alien Rojo, Amarillo. Fisureros curvos del 1 al 5. 8 Cintas expres (mínimo 4 largas de 30 a 60cm). Casco
Dormir: Si la noche lo permite en la pradera y mirando las estrellitas. Si no, hay muchos vivac de 2 a 4 estrellas, pero sin servicio de habitaciones. Buscar entre los riscos.
Agua: Hay una pequeña fuente con caño en el suelo. Es recomendable hacerse con un vasito o algo parecido para ir llenando la cantimplora. En Agosto suelen cerrar el grifo y no hay agua.
Cómo llegar al Yelmo: Desde CantoCochino o desde el Tranco. 1h45min. para ambas aproximaciones. Quizá desde el Tranco sea más mantenida la subida, pero más agradable. Desde Canto Cochino es menos mantenida pero más duro los cachos de subida. Hay web de senderismo que detallan a la perfección cómo llegar al Yelmo. Quizá desde el Tranco esté mejor señalizado con marcas de PR amarillas y blancas.



La vía la hicimos en 3 largos.

Primer Largo. 50m.

Hace bastante tiempo que la entrada original a la vía se modificó, hacíendose por la izquierda en vez de por la derecha, (esto es debido al musgo). Esta variación cambia bastante la línea de la vía como se puede observar en la fotografía. Originalmente se hacía una reunión a la derecha del gendarme, hoy día se sigue recto hasta unirse al trazado original y terminar haciendo reunión en la cima del gendarme.

El comienzo de la vía es sencillo y por un espolón. Al llegar a una chapa, podríamos hacer una travesía a la derecha de unos diez metros para así llegar a la primera reunión original. La siguiente opción es seguir recto mediante un paso de adherencia dificil (5b) en busca de la siguiente chapa. Seguimos recto por adherencia fácil hasta que nos unimos con el trazado original. Llegamos a otra chapa y hay un paso dificil si lo afrontas de frente, pero más sencillo si se da por la derecha. Poco a poco llegamos a una fisura que se puede proteger fácilmente con un camalot del 1. Última chapa y con un poco de alegría llegamos a la cima del gendarme. Reunión de 3 parabolts.

Segundo Largo. 55m.

Cuando estás en la reunión ves encima tuya una línea de chapas que te hará dudar. ¿Será por ahí? NO. La vía es pura lógica... por encima del gendarme haces travesía andando como 8 metros. Intenta buscar la lógica, estás abriendo una vía por un lugar del Yelmo que era virgen, ¿por dónde irías? Ves una fisura donde podrás meter un alien rojo. Hay unos tres maceados que te confirman que por ahí se ha subido... Metes el friend y sigues para arriba. Ahora ves una chapa y te diriges hacia ella, aproximándote cada vez más a un diedro fisurado. Miras hacia arriba y ves una placa limpia de chapas y muy fácil, impresionante. De esa chapa haces travesía ascendente hacia la izquierda para llegar al diedro. Estás en el largo bonito y disfrutón de la vía. Comienzas a subir protegiendo a placer (dejate el camalot del 2 para la salida). Cuando termina el diedro sales a una placa en adherencia y llegas a la reunión. 3 parabolts.

Tercer Largo. 25m.

Sin seguros, subes facilmente por unas setas hasta un árbol. Muy sencillo y disfrutón.

A la cima...

En el árbol en un lugar cómodo, nos desencordamos y recogemos material. Recomiendo no quitarse los gatos para subir más seguros pues hay algunos cachos de placa sencilla de adherencia.

Seguimos hacia arriba por unas pequeñas chimeneas hasta llegar a una placas. Hacia la izquierda y todo para arriba. Es un más una cuesta que una trepada.



2 comentarios:

Talo Martín dijo...

en zapas, sin cuerda.. en fin

Rolly dijo...

Guapamente...

www.JulioImages.com