19 junio 2006

Espolón Geta




Los Lunnis vuelven a las clásicas pedriceras.

ESPOLÓN GETA o vía J. Baumgartner
(C2a)


Un poco de Historia:


La cordada encargada en abrir esta vía el 1 de Noviembre de 1965 fueron dos mienbros del GAM; Jesús Castañeda y Luis Rodríguez Geta, siendo este además monitor de la ENAM.

Tardaron unas 17 horas de escalada totales, divididas en 3 días.


El material empleado durante la apertura fue el siguiente:

- 3 cuerdas de 40 metros
- 30 pitones
- 5 pitonisas
- 8 buriles
- 6 estribos
- 4 anillos
- 2 mazas
- 38 mosquetones

Según los autores esta era la vía más bella y atractiva de la escuela a su criterio.

La dificultad que se dió durante la apertura fue de A2+.


Ascensión Lunni:


La mentalidad de una escalada limpia sin ayuda de la maza, prosigue en nuestro nuevo intento al espolón Geta.
El plan de escalada iba a ser el siguiente; respetaríamos la reunión intermedia, dividiendo en dos partes la vía. El primer largo sería para Kiko y el segundo para mi. Nos acompañaban Galo, Maria y los hermanos Ayuso para hacer un reportaje sobre la escalada del espolón.

Comienza el primer largo con un paso explosivo de IV+ para coger un clavo oculto, donde se comienza a pedalear. En cuanto comienza el diedro desplomado del espolón, kiko se pasa a este. Laceando con cinta tubular estrecha el ojal de un clavo totalmente pegado a la pared y poniendo un microfisurero logra coger el siguiente clavo.
Sin muchos problemas pasa el tramo clave de este largo, para pasar a un tumbado canalizo, donde utilizó el cámalot del 4.5. Después se pone vertical y comienzas a utilizar aliens,
microfisureros etc... La reunión sobre dos clavos y dos aliens en horizontal.



Jumareo hasta la reunión. Llegando a esta, algo explota sobre mi cabeza, todo ocurre muy rápido y escucho metralla en mi casco.
Un fisurero colgando por encima del jumar... "por lo visto no ha aguantado el bloque donde lo empotré" -dice Kiko. Menudo susto tonto.

La reunión es colgando con guíndola. Cuando me paso al otro lado y voy a comenzar el largo algo se cae... La mochila con los chubsqueros y el agua se cansó de nosotros y decidió no seguirnos en nuestra escalada. La típica botella de aluminio, plana, los goretex empapados...

Comienzo mi largo por una pequeña fisura que va a la derecha de la reunión. Alien azul y un microfisurero que no me termina de convencer. Debía subirme a este y estirarme mucho para llegar a un buril, pero sólo se había encajado medio fisurero y si tiraba hacia afuera me veía volando con él.
Finalmente y tras muchas vueltas decido cambiarlo y probar con otros micros de otras formas. Consigo empotrar un micro offset que ya me da más confianza. Me estiro sobre los estribos y engancho el buril. A partir de aquí, apovechando los clavos y metiendo algun alien o fisurero llego al final de la fisura. El paso en libre que me tenía que dar era de los más difíciles que había hecho nunca. En teoría la vía en ese tramo tenía 8 buriles y ahora sólo tenía 1 spit. (Deduzco que el buril de más abajo es posterior a la apertura de la vía)
Intento hacer el paso pero veo que es una especie de mantel que hay que talonar con el pie izquierdo y me exige un movimiento que no puedo hacer por mi rodilla rota. El Galo me sugiere que lance un montón de uñas a ver si pillo la chapa. No lo consigo así que nos pasaron un palo largo para enganchar la chapa. Salgo ayudado por el palo y ahora para llegar a la reunión salida en adherencia sin nada, fácil pero para ir cn cuidado. ¡¡REUNIÓN!!


6 comentarios:

Kiko dijo...

Le sjodimos la siesta a unos murcielagos que viven en la R1. Es un entramado de fisuras que permite un aseguramiento decente, pero si golpeas la zona, todo suena a hueco. Los bissos se pillaron un buen rebote, menuda cantinela de micro frecuencias. Llegué a pensar que me estaban reboloteando en la almendra.

Kiko dijo...

Yo según una graduación más sencilla daría a esta vía C2+. Tanto por número de seguros seguidos delicados, muchos de ellos en desplome y en roca algo podrida. Si la vía no tuviera las cerca de 15 clavijas que tiene fijadas (completamente oxidadas pero que ofrecen alternancia de pasos más despreocupados de no sacar el seguro, en desplome) seguramente sería de C3+ para arriba.
Rapelando nos fijamos en la Tino, que si se hace sin usar las chapas de Pérez y Gálvez, y sobre todo en el tramo de después de los techos, la cosa se pone bastante seria, como para varios pasos de pekers o ganchos seguidos.....A ver quién le hecha güebos!

Javi L. dijo...

A mi me parece que el verdadero reto de esta vía estará cuando se limpien todos los clavos de la misma. El diedro desplomado del principio sería entorno a C2+. El canalizo C1. Del canalizo hasta la reunión C2+. La salida de la reunión sería C2+ (sin la chapa)
Cuando digo C2+ hablo de hasta 6 pasos chungos.
Se necesitarían los Zeros de wild country Z1, Z2, Z3 y aliens desde el negro...

Talo Martín dijo...

Javi pasate por mi kelo a quitar los clavos de la pared, pero sólo los de la pared.. Con ésto del clean.., y traéte la aspiradora pa los pelillos y tal..

Kiko dijo...

El primer largo tiene como 7 clavijas, de las cuales dos o tres son casi como si nada, no agantarían una caida ni de coña! ...son de esas con argollita fina y redoblada. Pero estoy contigo en que una limpia le daría rollo......aunque no se quitaran todas.

Javi L. dijo...

La evolución de esa vía pasa por dejarla limpita y escalarla sin maza. Una vía con mucho nivel Maribel!

www.JulioImages.com