08 junio 2007

Lunni Miranda y la Mater Misericordiam

(Carlos escalando la Mater Misericordiam)
Foto: Javier L.


Decidimos ir a visitar el 8a más famoso de toda La Pedriza, La Mater Misericordiam del risco de La Peseta. Pero como nos daba miedo, porque tiene unos cañonazos de los de "caete y mira el reloj", pues cogimos a otro y que nos subiese. Entonces decidimos llamar a Carlos Miranda, "el hijo del viento"...




(Carlos escalando la Mater Misericordiam)
Foto: Javier L.



En el risco de la Peseta hay una concentración de vías duras de adherencia, que no es normal. Pero sobre todas esas vías que llegan hasta el 8b/b+ destaca una, la que todo el mundo quiere escalar, la Mater Misericordiam. Recorre una loncha lisa que se va poniendo según subes más y más vertical. Se podría hablar del primer "8a" en Pedriza, equipado por Snoopy, Fibris & Friki en 1985.
En un comienzo su escalada era de 7b /A0, pero poco a poco se fueron liberando los A0, hasta quedar en un 8a que tendría reservado un puesto especial en la historia de la dificultad en La Pedriza.

La Mater es una vía muy mantenida y estresante. Es capaz de romper los nervios mejor templados debido a su mezcla de mito y caidas largas. En todo momento hay presas donde agarrar, aunque la clave de esta vía, como en casi todas de La Pedriza, está en los pies.

Carlos es un escalador que ya estuvo aquí hace 20 años (con 22 añitos y subiendose por esta placa) y le gustó la idea de volver tras 20 años, a escalar esta vía tan lisa. Hay escaladores que te cuentan lo bien que escalaban cuando eran jóvenes, o las mil peripecias que hacían. Al "hijo del viento" (como se le conoce a Carlos), no le hace falta hablar. Se ata la cuerda al arnés y comienza a moverse en placas de adherencia como pez en el agua. Su estilo de pies me recuerda a mucho a los movimientos de escalada de Talo. Sus pies se mueven ágiles, con seguridad y pisando donde debe pisar. En ocasiones sube el pie a alturas insospechadas, se sienta en él e invirtiendo las manos es capaz de levantarse sobre ese pie, todo ello sin brusquedades, sino con elegancia y precisión.



7 comentarios:

skalatriz dijo...

Fantástica foto y terrorífica placa.

Un beso

Kiko dijo...

LE FALTA FOCO....jejeje

Dani dijo...

Hola,

he leido por ahi que esta vía tiene una longitud de 30 metros y que tiene una reunión intermedia. Por lo visto si uno toca la reuinón intermedia sale 8a y si no 8a+. Alguién sabe cuanto sale si uno solamente se queda en la reuinión intermedia y luego baja....

Dani.

Javi L. dijo...

Hola Dani.

Ese primer largo está graduado en torno al 6b/6c.

Llegas a una reu que es una repisa pequeña donde estás cómodo. La longitud total de la vía es de un poco de más de 30m.

Dani dijo...

Guay!

la verdad es que estuve por allí hace un par de meses y me molo bastante la vía. Entonces había una cuerda puesta en el 2º largo. Supongo que estarían probando la vía.

A ver si pillo 6b de nivel dentro de poco e intento el primer largo.
El segundo como que no...

Saludos.

Kiko dijo...

El segundo largo sale Dani, llevaté un par de uñas.....jajajaja
Es impresionante la placa tio, subeté a verla nada más!

Anónimo dijo...

carlos: eres grande.
un besico de tu vecina y de Tango...jejejeje

www.JulioImages.com