01 septiembre 2006

Reseña "Rabada - Navarro" al Picu Urriellu.

La reseña pertenece a la página web TodoVertical. Para más información y reseñas hacer clic en el logotipo.




____________________________


Cara Oeste del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)


- Línea general, Es una vía larga (750m de recorrido) que conviene no subestimar: el cansancio hace mella en numerosas cordadas en los últimos largos. Aunque el itinerario es lógico, conviene prestar atención para alcanzar la "Cornisa del Entreacto", inicio de la "Gran Travesía". En este punto, muchas cordadas se pierden en terreno de IV grado y no encuentran el paso a la "Gran Travesía"; existe una flecha labrada en la roca, de aproximadamente un palmo, que nos indica este punto. Las reuniones están equipadas hasta el anfiteatro; a partir de aquí puede ser necesario reforzar alguna, en especial en el "Gran Diedro". Actualmente, los dos primeros largos y el último tramo del tercero, poseen parabolts. También existen algunos espits en los largos sexto y décimo.

- La vía original tiene 21 largos. En la siguiente reseña se empalman algunos largos para hacerla en sólo 15 largos.
___________________________________


1 -L1 + L2: (50-55m), (6c+ / [V+,A0] ). Superada la pequeña lastra, enfrentarse con unos pasos de bloque bien protegidos con dos espits, continuar en travesía ascendente a la izquierda. Placa con espits. Salida a R1 y continuar por placa, ahora protegida con parabolts hasta la R2.

2 -L3: (45m), (6c / [V+,A1] ). Largo de fisura-diedro en el que superan varios techos. Encontraremos clavos, cordinos, algún espit y algún parabolt. Roca lavada. Es el largo más físico de toda la vía, tanto forzando en libre como en artificial.

3 -L4 + L5: (55m), (6a / [V+,A1] ). Paso más difícil a la salida de la reunión. Superado este, encontraremos otro paso algo explosivo. El resto del largo es más sencillo, y lo agradeceremos. Llegado a la R4, continuamos por terreno descompuesto hasta la R5.

4 -L6 y mitad de L7: (45-50m), (6a obligado ). El L6 es un largo obligado de placa, protegido con algunos espits y clavos pequeños. Si vamos a continuar por el L7, mejor no chapar la R6. Iniciamos la "Cicatriz", al principio protegida con espits, luego los friends entran a cañón. Encontramos una reunión y nos la saltamos; nos quedamos en la siguiente.

5 -Mitad de L7 y L8: (55m), (V ). Continuamos por la "Cicatriz", al final por terreno más fácil. Chapamos la R7 (espit y puente de roca) y hacia la derecha encontramos un espit que al principio no se ve. Continuamos por el diedro hasta la R8 en "Tiros de la Torca" (posible escape).

6
-
L9: (30m), (IV ). El paso de entrada a la travesía está más cerca de lo que pudiéramos imaginar; hay una flecha labrada en la roca. Avanzamos en travesía y en el borde de la gran lastra, en una reunión muy aérea y con dos clavos muy juntos, montamos la R9.

7 -L10: (25m), (6a+ /[V+, A1] ). "La Travesía". Empieza con un pequeño descenso, donde hay unos pocos metros de cuerda fija muy conveniente, para continuar en travesía por una aérea sección con pasos aislados muy plaqueros. Parece más difícil de lo que en realidad es; bastantes seguros vetustos. Montamos reunión en el cable de acero pasado por los espits.

8 -L11: (25-30m), (V ). La siguiente maniobra, aunque sencilla, es muy peligrosa y hay que prestar mucha atención al realizarla. El primero pasa una cuerda por el grillete del cable, la otra la deja fuera. El segundo le descuelga; la cuerda que tiene libre la va pasando por los escasos seguros (pero suficientes), mientras que en travesía progresa en diagonal hasta la R11 (espit, buril y "P"). Ahora, el primero descuelga al segundo con la cuerda que viene del grillete y le asegura con la cuerda que pasa por los seguros.

9 -L12: (30-40m), (IV ). Sencilla tirada que pasando por la R6 de la vía Murciana (en este punto se puede abandonar y, rapelando por la Murciana, en 6 tiradas estar en el suelo) no deja al pie del "Gran Diedro".

10 -L13 + L14: (55-60m), (V- ). Divertido y disfrutón diedro, a veces sobre placas con agujeros, en el que es muy fácil protegerse, teniendo su sección más dura al final del L14, al entrar en la chimenea que hay antes de la R14 (en una repisa a la derecha).

11 -L15: (20-25m), (V- ). Se puede entrar en chimenea o un poco más difícil por la derecha con algún paso largo con algo de bloqueo.

12 -L16: (40m), (III ). Destrepe hasta "Roca Solano". PRESTAR MUCHA ANTENCIÓN A LAS PIEDRAS SUELTAS.

13 -L17 + L18: (60m), (V ). Fenomenal tirada, siendo el L17 la única dificultad restante hasta la cumbre. Dos secciones de V muy bien protegidas. Parece más difícil de lo que en realidad es. El L18 es un largo de IV muy rápido. La R18 es muy aérea y coincide con la vía "Pilar del Cantábrico".

14 -L19 + L20: (¡¡ 65m !!), (IV+ ). Dos largos muy plaqueros. Si vamos con cuerdas de 60m, conviene que el asegurador se levante un poco de la reunión para permitir que su compañero llegue a la R20.

15 -L21: (35-45m), (V- ). Nos dirigimos al bloque para superarlo por su izquierda. Superado este, la reunión se encuentra a la derecha de una zona muy descompuesta que nos recuerda a una cantera.

- Descenso: El descenso habitual son los 4 rápeles de la cara Sur, coincidiendo con el trazado de la vía "Sur Directa". Para llegar al primero de ellos hay que realizar el delicado destrepe del anfiteatro, prestando especial atención a no arrojar piedras. Con cuerdas de 45m o más sólo es necesario realizar 3 rápeles.



Croquis de la Rabada - Navarro



"El Pato" durante la Gran Travesía de la cara Oeste




2 comentarios:

Lai dijo...

buenas!!!

tu piada y reseña nos ha ido de puta madre!!!. Muy buena info!! gracias!!!

oye, una pregunta, la vía que hay dibujada más a la izquierda, que vía es?. Es q no me acabo de situar... al final de la rabadá nos perdimos, y nos gustaría saber donde nos metimos.

Gracias de nuevo

Laia

Lai dijo...

Buenas!!

Tu reseña y piada, nos ha ido super bien! Buen trabajo y buena info! Gracias!!
oye, me puedes decir que vía es la que hay dibujada más a la izquierda en el crokis?. Es q en los ultimos largos nos perdimos, y me gustaría saber en donde nos metimos.

Gracias y saludos.
Laia

www.JulioImages.com