11 septiembre 2006

Espolón Rosa


Ya conocíamos esta vía del Peñotillo, pero era quizá la mejor opción para que Toño se reencontrase con la escalada en roca, después de más de un año de no calzarse los pies de gato. La ruta es sencillita, y se puee complicar al gusto, solo hace falta buscarle las vueltas.

En el primer tramo nos metimos por una placa de ataque directo al espolón, pero me escaqueé por la derecha, porque había una zona rara y no me quería poner los gatos. Toño lo sacó por el centro y dijo que no había nada raro y que salía bien.

En la primera reunión, bajo los resaltes de la siguiente foto


La segunda tirada de cuerda sepuede hacer por cualquier sitio, Toño bordeo estos bloques verticales por la derecha...no se podía proteger bien el paso. Por encima (siguiente foto), se llega a una amplia hombrera donde montó una reunión en un bloque, con anillo de dinema de 5 metros....lo más rápido, seguro y efectivo en este tipo de recorrido.


El siguiente tramo es casi el más chulo. Vas subiendo por un lomo sencillo, con unas prespectivas muy guapas a la izquierda del dedo o gendarme del Peñotillo. Hay una vía de Pedro Nicolás, de los 70´s, que hace travesía desde este espolón hasta la base del dedo. Me estuve fijando en ella, y no parece ninguna tontería, hay que echarle un par, mas que nada por el aire que tiene hacia abajo a la izquierda, y por el aseguramiento precario.

El dedo visto desde la segunda reunión

Otra vista del dedo mientras se sube por el espolón.

La fumarola vertical de uno de los cúmulos de formación que nos prepararon una pequeña fiestecilla en la cumbre.

Toño en uno de los pasos algo difíciles de la vía, en el penúltimo largo


Al terminar teníamos una tormenta encima. Un marrón que prometía descargar, pero que finalmente se desplazó, y solo nos mojó en la bajada por la pedrera que separa el Peñotillo de la Maliciosa. Sonaron unos cuatos truenos gordos espectaculares. Bajando observamos a una cordada que salía a la cumbre de la Maliciosa. Salimos de allí, lo que se dice cagando leches...

2 comentarios:

Javi L. dijo...

Muy guapo todo y una envidia enorme. Espero que tengamos más noticias de SuperToño.

Anónimo dijo...

Ostias Cesar, que ilusión me acaba de hacer ver una foto que te pasé hace ya años publicada en la wes!! Por cierto, mañana voy para allá... ¡¡ a ver si le echamos valor y atacamos el gendarme !!

www.JulioImages.com