01 noviembre 2010

HISTORIA DE LA ESCALADA EN ROCA (1910-1920)


Paul Preuss, que junto a Hans Dülfer fueron los máximos fenómenos de la década.












La década se abre con la importantísima actividad de los alemanes G.Haupt y K.Lompel en la Piccola Civetta (MDinf), una impresionante escalada de 1000m de desarrollo a esta compleja muralla, que no fue repetida hasta 1929.









La Haupt-Lompel de la Civetta











Pero la evolución de esta actividad pasaba por el incremento en el uso de las clavijas (hasta el momento solo reservadas para reuniones, y para la protección de pasajes aislados), y es que la fascinación de ciertas paredes exigía tramos de progresión artificial. En este importante momento la antigua clavija de argolla circular es sustituida por nuevos modelos de una sola pieza, y en ello tiene mucho que ver la figura del escalador alemán Hans Fiechtl. Es él quién las inaugura, y escala una nueva ruta en el Feldkopf (de V grado, 500m), con un tramo pitonado de artificial.
Y no sería este el único avance técnico de estos nuevos tiempos, ya que el también alemán Otto Herzog introduce por primera vez, en este momento, el uso de mosquetones en la escalada. Hasta entonces se apañaba la cuerda por las propias argollas de las clavijas, o se usaban anillos de cordino para fijarla a ellas. A este escalador también se atribuyen las primeras maniobras pendulares de cuerda, esas que poco después popularizó y evolucionó el bávaro Hans Dulfer, y que adoptaron el nombre este último.




















Hans Fiechtl












Otto Herzog













Ajeno a todos estos adelantos de los primeros años de la década, Angelo Dibona llega a su momento álgido y consolida el V grado a través de sus más grandes aperturas y actividades alpinas. Para ellas hace uso de muy pocas clavijas, y en ellas suele estar acompañado por su colega Rizzi y los hermanos Mayer:





* Directa a la cara norte de la Cima Una (800m/ V y 1 sola clavija)












* Espolón noroeste del Odstein (800m/ V y 3 clavijas)
















Croquis de Gustav Jahn, que muestra la ruta con el numero 1











* Pared suroeste del Croz dell Altíssimo (1200m /V y 2 clavijas)









* Pared norte del Laliderer (900m/ V y 6 clavijas, ganchos, y 1 vivac)







*Sur de la Meije (Espolón escalonado hasta el 3er Diente/ Antigua ruta deseada por Zsigsmondy y en la que perdió la vida / 0 clavijas)


La Dibona en la de color negro, que atraviesa escalonadamente de izquierda a derecha.



* Arista de Coste Rouge al Ailefroide y el Corredor noroeste de la Dome de Neige des Encrins en los inhóspitos confines del Delfinado (1000m/ 0 clavijas)






* Arista nordeste del Dent du Requin en el macizo del Montblanc.







Desde el surgimiento de aquellos avances técnicos, la montaña se hacía susceptible de un potencial abuso de las clavijas (pronto se verá que las sospechas eran fundadas). Con ello se generó una fuerte controversia entre los escaladores del momento. Unos a favor y otros en contra, en lo referente a abrir las puertas a su uso más masivo, en aras de superar pasajes imposibles de otra manera. Y también enfrentados ante su uso para apoyar maniobras de cuerda pendulares. Incluso se llegaron a escribir artículos, y realizar conferencias y reuniones en las que ambas partes debatieron sobre el tema.


Paul Preuss fue el principal abanderado de la ética más purista y conservacionista. Su planteamientos teóricos sobre escalada (que pueden leerse en este enlace: http://a5lunnis.blogspot.com/2008/11/paul-preuss-1886-1913.html) fueron acompañados de un importante legado de actividades practicas. Escaladas con las que muestra gran coherencia, y que le sirven, en aquel preciso y necesario momento, para demostrar la fiabilidad de su tesis:


Preuss trepando



Preuss en fisura



* La culminación del Campanille Basso por la cara este, abriendo un tramo de impresionante verticalidad en solitario, y sin cuerda.






El ambiente de la salida Preuss al Campanile Basso



* La primera repetición de la ruta Dibona al Crozz dell Altísimo, en el mismo estilo que los aperturistas, es decir, sin una sola clavija.


* Su famosa ruta a la Cima Picolissima del Lavaredo.


* La cara este del Crozzon di Brenta













* La cara oeste del Totenkirchl en el Wilder Kaiser.


* La Punta Grohmann por la chimenea San Giovanni.





















Entre los defensores de la superación de lo “imposible” mediante clavijas y maniobras pendulares (sin que llegue a representar un abuso), destaca sin lugar a dudas el alemán Hans Dülfer.




Un potente escalador, habilidoso e imaginativo, fuerte en libre como el que más, y que está considerado hoy como uno de los padres de la escalda moderna. A parte de sus innumerables aperturas en Dolomitas y el Wilder Kaiser, fue uno de los perfeccionadores de las clavijas junto a Fiechtl, inventó el rapel con la cuerda pasada por debajo de la pierna, y también popularizó, a través de su incansable actividad, las técnicas de escalada libre en oposición (bavaresas), y las travesías pendulares en tensión y a la carrera (conocidas como dulfer y swing). En definitiva: se puede decir que gracias a su entusiasta empuje y su modo de introducir, conjunta y sistemáticamente, todos aquellos casi novedosos conceptos técnicos, se abren definitivamente las puertas del VI grado.






Hans Dülfer











La técnica Dulfer en oposición de fuerzas (conocida como bavaresa)








La técnica de travesía pendular asegurada, conocida como "Dulfer"






Paul Preuss usando la técnica dulfer de rapel, tambien conocida aquí como "rapel a la española"










Estas son algunas de sus importantes aperturas de la época:


* Espolón norte de la Fruchetta, …hasta el púlpito “Dulfer”, de donde se retiran por estimar que iba a requerir demasiada escalada artificial (lo mismo que les pasa en la Schusselkarspitze).


* Pared Sur del Cantinaccio de Antermoia (en solitario / V-Vsup / 250m), allí donde Piaz y Dibona habían fracasado.


* Cara oeste de la Cima Grande (450m / IVsup-V/ con solo 3 pitones)






La ruta Dulfer de la Cima Grande, por toda la fisura-chimenea de este flanco




* Cara oeste de la Cima Ovest


* Cara este del Fleischbank (V-A0 / 350m)















* Cara oeste del Totenkirchl (400m / Vsup-A1)














En plena ruta Dulfer al Totenkirchl







Una zona de travesía de la ruta




* Cara noroeste del Kleine Halt (800m)






La Dulfer discurre a la derecha de las rutas que aparecen en la imagen



* Arista noroeste de la cima oriental del Val Bona (450m)








Quizá en el equilibrio entre la limpieza eficaz de Preuss, y la solvencia audaz de Dulfer, podemos encontrar el concepto idóneo de cómo adentrarse, lo más respetuosamente posible, en la salvaje verticalidad de las montañas.













Según parece, Hans Dulfer lloró como un niño en el funeral de Preuss, muerto en 1913 durante una escalada solitaria en el Manndkogel.






El Manndkogel



Poco tiempo después Dulfer también fallecería, pero en un escenario muy diferente. Sería víctima de una granada en el frente de batalla de Arras, en junio de 1915, durante la Primera Guerra Mundial.









FUENTES:





233 ESCALADAS DE DIFICULTAD EN ALPES "Jordi Lluch" 1998





BIG WALL CLIMBING "Dough Scott" 1974





HISTORY OF THE GREAT MOUNTAINEERING ADVENTURES "Stefano Ardito" 2000





EN PAREDES EXTREMAS "Pause/Winkler" 1977





LAS 100 MEJORES ASCEN. DEL MACIZO DEL MONTBLANC "Gaston Rebuffat" 1973





LAS TRES CIMAS DE LAVAREDO "Huber/Schwenkmeier" 2005






































































5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo a saul el boyscout, para el va dedicado este trabajo....fdo.a5lunnis

tortuga dijo...

Muy bueno e instructivo este post, algo corto para mís ansias lectoras,espero que continuen, un saludo desde Tenerife.

trippero dijo...

Una buena exposición, y un gran trabajo. Solo una puntualización quisquillosa de fácil solución: fijate en la bibliografía, en las tres cimas. Un saludo de un amigo

Kiko dijo...

gracias a los 2.....tortuga, se trata de no meter mucho texto e ir a los hechos mas reseñables, y sobre todo con muchas imagenes para que las montañas y las vías hablen por si solas; trippero manchegazooo...gracias a ti también, y no me digas que no queda cachondo!...Salutens

Anónimo dijo...

Hola soy del club candas de alcobendas.., vamos a celebrar la II Semana de la Montaña , del 9 al 12 de diciembre.., tendremos a Carlos Soria, Alberto Iñurrategui, cine de montaña " Nanga Parbat" además de otras actividades paralelas.., donde puedo mandarte la info para que le des difusión?
gracias
mariotrasmonte@yahoo.es