29 enero 2009

Me bajo a por tabaco


Hace cuatro años comencé a escribir aquí. Todo era un juego, una burla hacia nosotros y hacia la gente. Comenzaba algo gamberro, y no fui consciente “del poder de internet” hasta que por una broma a un amigo, diez o quince individuos se fueron a buscar las fisuras perfectas de Piedras Rojas a Almería.
¡Menuda broma!, y es entonces cuando te das cuenta de la magnitud que puede llegar a tener esto de “colgar algo en internet”.

Desde ese momento, escribir en internet dejó de ser algo personal, para un entorno cerrado, a algo público y abierto.

Continuaron las bromas, las críticas, las fotografías y sobre todo los artículos. Ya desde un principio, tanto Kiko como yo, nos posicionamos en contra de la corriente y el concepto de "la escalada del placer”, algo que trajo consigo muchas polémicas, pero que nos definió claramente ante una tendencia que tiene mucho que ver sobre la manera de entender la montaña. También criticamos duramente los tallados en la roca y el uso abusivo del plomo, y comenzamos poco a poco a conocer y defender el uso de técnicas más limpias y menos agresivas para la roca, intentando forzar en escalada sin maza las vías de artificial clásico de La Pedriza.

Decir lo que piensas tiene ciertas contraindicaciones, como son la difamación, los insultos, y la controversia, creada por aquellos que no están de acuerdo con lo que promueves. El súmmum está en aquellas mentes, defensoras del respeto, el pluralismo y el “buen rollo” (de todos los que piensan como ellos) que van promulgando cosas como que alentamos los desequipamientos de vías de escalada. (Más de 300 artículos y no he leído ni una palabra que aliente el desequipamiento de vías, aunque sin embargo, sí he leído críticas hacia esta tendencia en alza por nuestras escuelas de escalada)

Pero ya enfrascados en esta historia, te das cuenta que lo que un día nació como un juego, como una burla personal y casi privada, se ha convertido en algo muy diferente. Ya es raro que escriba nada sobre ninguna actividad, sobre ninguna locura. No lo siento. Es muy probable que el motivo no sea otro que el que no quiera compartirla con vosotros. No me siento identificado con este “micromundo” de 17 pulgadas en el que vivís horas y horas. En el que os ahogáis por sentiros vacíos al pensar que vuestras palabras, por el mero hecho de quedar perpetuas en internet, cobren el más mínimo valor.

Este mundo está emponzoñado, y eso es algo que no os estoy descubriendo.

Siendo coherente, doy por cerrada mi etapa en esto de “internet”, despidiéndome de todas aquellas personas que he conocido gracias a este blog, y que realmente valen la pena. También pido disculpas por todos los comentarios o críticas que hayan podido llegar a ser ofensivos o crear malos entendidos.

16 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Qué hay Javi:

Otro motivo por el que dejar de actualizar un blog.

Encantado de leeros y "participar" en alguna broma ;)

Salu2

GUITTOU dijo...

Ey Javi,
Que quieres que te diga, te entiendo perfectamente, aun así te animo a seguir compartiendo tus actividades, aunque sea con algunos pocos y te agradezco, tanto a ti como a kiko haber puesto una nota de color,en mis aburridos lunes, el haber compartido vñias y conocimientos sobre escalada y el haber expresando vuestras opiniones contra viento y marea y dando rienda suelta a vuestra motivación sin limites.
Saludos!

Kike dijo...

Pues si que me sabe mal :\
Voy a intentar aprovechar este ultimo post para saber si alguien sabe si se van a realizar las III Jornadas de Escalada Artificial en Meia :?

Por último agradecerte por contarnos todas las hisrórias que sin este blog no las habría conocido ;)

Un Saludo

Kiko dijo...

Yo aun tengo interés en meter unos cuantos post más de historia....para que la gente sepa que es realmente eso de la escalada del placer.....y no los sucedaneos ibericos, aderezados con patatas bravas de clausura de jornada lúdica...jejeje

Kiko dijo...

AH! y la serie de FORMAS GEOLOGICAS.....porque seguro que a alguno le molan (ademas de al gran amante de las geo-rarezas)

Kike dijo...

¿Pero habrán III Jornadas de Escalada Artificial en Meia?
o SAbeis de algun sitio donde der cursos de este estilo...
Gracias ;)

El Patxi dijo...

Pues nada Javi, una lástima que dejes este mundillo que tan amenas horas nos hace pasar en el currele.

Leyendo tu último artículo, hasta me siento, en parte, culpable de tu abandono, ya que yo te he criticado, tanto a ti como a Kiko, muy duramente en varias ocasiones, pese a conocerlos y haber escalado con vosotros.

Lo que te voy a comentar no es para criticarte ni hacerte daño, ni nada parecido. Simplemente para que intentes ver de otra forma, que ha podido llevar a muchos de nosotros a criticar vuestras posturas.

Comentas que “Decir lo que piensas tiene ciertas contraindicaciones, como son la difamación, los insultos, y la controversia, creada por aquellos que no están de acuerdo con lo que promueves”
Si, puede ser y puede no ser. Yo respeto al que expresa claramente su forma de pensar y ver las cosas, pero me parece que aparte de expresar lo que se piensa hay que actuar en consecuencia (máxime cuando uno tiene publicado en su blog artículos de actividades y hechos que, posteriormente critica). Y eso es lo que, en mi caso, me ha chocado de vosotros y creo que a la mayoría de los cibernautas tb.

Cito: “También criticamos duramente los tallados en la roca y el uso abusivo del plomo, y comenzamos poco a poco a conocer y defender el uso de técnicas más limpias y menos agresivas para la roca, intentando forzar en escalada sin maza las vías de artificial clásico de La Pedriza.”

Criticar duramente los tallados, me parece estupendo, pero si los criticas, critica TODOS.

Criticar el uso abusivo del plomo, pues…..(te salva el adjetivo abusivo, je, je), si esta bien, pero cuando lo has usado y publicado su uso no me parece muy acertada su crítica..

No creo que en Pedriza se abuse de los plomos, para empezar porque somos 4 gatos los que disfrutamos con el artificial y segundo que, salvo “La Raya del Lápiz” y una o dos mas, que o usas plomos o no la haces, pues tampoco hay muchas vías de plomadas en comparación con el número de vías pedriceras.

Que defiendas el uso de técnicas de escalada sin maza, me parece muy respetable, pero coño, no me pongas un articulo de una nueva vía que abres a base de mazazos.

Que defiendas las aperturas limpias y lo veas como la tendencia que hay que perseguir, y luego publiquéis aperturas con perforaciones, es otra acción que suele chocar a la gente.

Creo que es muy difícil tocar temas tan desagradables como es el de los “Desequipamientos”, como para hacerlo en forma de mofa o burla publicando “Comunicados” de otras personas (aunque luego los quitéis), pues a la gente le resulta muy difícil el no pensar mal.

Cito: “Más de 300 artículos y no he leído ni una palabra que aliente el desequipamiento de vías, aunque sin embargo, sí he leído críticas hacia esta tendencia en alza por nuestras escuelas de escalada”

Aunque tengas 10.000 artículos criticando los desequipamientos, con que pongas uno que lo “aliente”, ya estas jodido. En este sociedad se te va a juzgar por tus cagadas y nos por tus aciertos. Triste pero es así.

No creo que nadie piense que apoyéis los desequimaientos, sinceramente. Pero al ser de las primeras personas que criticasteis, en Internet, el “sobre-equipamiento” (en vuestro derecho estabais), sumado a una escasa preocupación por los desequipamientos, pues puede que ese tipo de acciones equivoque a la gente.

Y para mi, un problema muy relevante es el que os cuesta mucho disculparos cuando os equivocáis (por que está claro que lo hacéis, como yo y como todos), y en algunas ocasiones las formas de expresaros no son las mas acertadas. (Hay una gran cantidad de comentarios vuestros borrados por vosotros mismos)

En este mundo (y ya no me refiero solo a al montaña) una disculpa, aunque sea tarde o a destiempo, hace mucho más que un silencio eterno, te lo aseguro

Siempre he pensado que eso de tener un blog entre dos personas, puede crear problemas, ya que, los que leemos los artículos no diferenciamos a la persona que lo ha publicado (tu o Kiko), y os metemos a los dos en el mismo saco.
Tampoco sabemos si los artículos que publica uno de vosotros, es revisado o aceptado previamente por el otro miembro del blog, o si por el contrario cada uno escribís lo que queréis sin comentárselo al otro. Por este hecho la gente os conoce como los Lunnis, y los desacuerdos que crea uno se los come el otro y viceversa.

Creo que los dos tenéis cosas en común y cosas o preocupaciones diferentes. Mientras Kiko es un amante de la Historia y defensor del “Clasicismo” (por llamarlo de alguna forma), tu eres mas de búsqueda de nuevas técnicas y estilos de escalada (es lo que yo veo, lo mismo me estoy equivocando). Así que sois muy diferentes aunque compartís los mismos “marrones” bajo el pseudónimo de “Los Lunnis”.

Espero que no me guardes rencor por este comentario, ni lo leas con malas intenciones, ya que nunca las he tenido para contigo salvo en el caso que todos conocemos.

Un saludo.

Juan korkuerika dijo...

Hasta la vista alpinistaa ;-)))

TRanki dijo...

Hola,

Supongo que por la "A" de "A5" os tenia linkados de los primeros de los blogs que sigo, aunque últimamente el tema habia desfasadp.

Con alguna variación estoy casi de acuerdo en todo lo que explica "el PAtxi", por loq ue no repetiré lo que dice ( AUNQUE DESTACO QUE CON ALGUNA VARIACIÓN).

Solo deciros un par de cosas:

*Es una làstima que desaparezca en lugar de ARREGLARSE A5LUNNIS. Es el único Blog que conozco, interesante, sobre escalada Artificial i clásica con articulos buenos y publicabels directamente en una revista. felicidades por ellos.

*Me considero un FANATICO ENFERMO de la MONTAÑA en muchas disciplinas, y practico aquellas que me deja la vida y el curro, aunque he escalado casi en todas las modalidades casi todo lo escalable. El hecho de SEGUIR durante la semana en el formato "17 pulgadas" no significa que vivamos dentro de un ordenador, sinó que a través de él continuamos en la montaña...no os engañeis. A veces habeis dado cancha a TROLLS y otros que el único contacto que tienen ya con el monte y sus batallitas és a través del MENEO, el COTILLEO y una más que obsoleta visión del mundo y la vida...todos nos hacemos mayores y hay que saber defender los VALORES, no nuestro cotarro. ESTO ES UN ERROR ( legítimo, pero un error por vuestra parte).

*No os engañeis...el valor de lo que habeis publicado os seguirà, y seguramente, pasado un tiempo, no podreis obviar que a través de estas 17 pulgadas SEGUIREIS en contacto con el monte y el fanatismo hasta en sueños...procurad mejorar y no caer otra vez en los mismos errores, que a base de ellos se aprende...HASTA ENTONCES !!!!

El "ONSIGHT" és para los frikis, el ALPINISMO es duro que te cagas, y lo principal és darle fuerte y tener paciencia para insistir en el momento adecuado.

Lo importante es VOLVER VIVOS, VOLVER SIENDO SIENDO AMIGOS, y VOLVER CON LA CIMA...si no se cumple esta premisa triple es que en algun momento has fallado...

dew

Kiko dijo...

Javi....si has pillado Nobel has hecho mal....te veo fumando ducados o kruger, menudas charlas te estas comiendo!

Historias de montaña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Historias de montaña dijo...

Qué hay:

Ha llegado a mis manos este reciente post de un blog, que aunque no es de montaña, es de interés para el tema, más allá de opiniones esto son hechos y con ello, quizas Javi, replantearte el seguir o no publicando.

Salu2

josetxu dijo...

Yo fui uno de los que pregunte por Rocas Rojas... jejeje (aunque no llegue a buscarlo), ¿cuatro años ya? ... como pasa el tiempo.
Desde entonces sois de los pocos blogs que he seguido asiduamente, aunque es verdad que he comentado poco...
Solo daros las gracias por compartir vuestras historias y animaros a seguir con el blog... (espero que no os pasara algo como lo del tipo del post de "historias de montaña")
Un saludo!
Aupa!

elales dijo...

Es una verdadera pena.
Seguía este blog con verdadera devoción.
Suerte!

cesarob dijo...

Muy bueno el titulo!!!
Hay gente que se va a por tabaco y vuelve. Que lo han visto estos ojitos...
Hasta la vista apañero.

Mano Negra dijo...

Javi has hecho bien, si a esta gente no se la echa de menos, pero aunque no escribas seguiras siendo el centro de chismorreo de ellos y te cargaran muertos, internet es el medio de los cobardes, por lo tanto de los prochapas que o piensas como ellos o te pegan.

www.JulioImages.com