30 septiembre 2007

Abriendo Godot (by Javi L.)

(La Maza bajando la Umbría de Calderón) Javi L.

Pío pío sobre cómo viví la segunda concentración de artifo en La Pedriza y sobre la apertura (sin finalizar) de Godot A5c E9 (por el momento).


Tras subir al Yelmo desde Canto Cochino, bajar la Umbría de Calderón, ir al refugio, volver al Tolmo, subir al Hueso sin camino, ir a Cancho Amarillo… llegué al Gran Molondrio... (¿sabeís eso de que quien ataja, trabaja? es mentira, si hubiese atajado me hubiese ido mejor.)

(De turismo por el Yelmo) Javi L.

Allí estaban Uge&Co. Haciendo alguna trepada. Les pregunté por la gente del artifo, pero no habían visto a nadie. Me despido y doy la vuelta al risco, donde me encuentro a mucha gente. Les pregunto si habían venido por lo de la concentración de artifo. Se ríen y me dicen que sí, pero que no habían visto a nadie. Me despido y sigo buscando hasta que ¡tachán! Me encuentro con Galo, Patxi, etc…
Intento destrepar siguiendo las indicaciones de Galo para llegar hacia ellos, pero decido que soy muy joven para romperme las piernas y rodeo el risco. Informo a todo el mundo dónde está la gente y tras atravesar un sistema de túneles bajo las piedras, llegamos al lugar en cuestión.

Están el Javi y el Patxi colgados. Javi abriendo una fisura y el patxi en tope recogiendo otra vía. El agua se me había acabado y no llevaba casi nada de comida, así que acepto la invitación de saqueo del Patxi a sus víveres.

Cuando baja el Patxi, comienzo a darle vueltas de abrir algo en ese muro (Había muchísimo material de artifo por todas partes y yo sólo había llevado el arnés y el casco.) Galo me dice que ya está todo abierto. Que te digan eso, es como un reto y claro, ya sabemos todos como funciona esto.

Tenía claro por donde quería subir, pero no sabía cómo hacerlo. A primera vista, es complicado y nada evidente. Por donde yo quería subir, no existe un sistema de fisuras… Comienzo colocando un gancho y ayudado por Patxi, meto más arriba el primer aluminio con el cincel.
Bajo al suelo y sigo pensando… “Bueno, ¿y ahora qué hago?” Me tomo una manzana y vuelvo a subir, meto una uña por encima del aluminio, pero toda la roca se desmorona, está suelta y se rompe con facilidad. Entonces, más a la izquierda descubro una lajita donde coloco bien apoyada una uña tipo “talon”. Me subo intentando evitar cualquier brusquedad. No porque me salte la uña, sino porque salte la roca.

Rápido veo una especie de agujerito romo hacia abajo, donde coloco un plomo con la ayuda de un pitón “Lost Arrow” lo que hace que me machaque un dedo con la maza. (El cincel lo estaban usando para otra vía, luego me lo pasaron)

De ese plomo, ya más tranquilo, comienzo a pensar qué hacer para seguir para arriba. Tenía que ir a la derecha, para poder intentar llegar a coger un agujerito que me quedaba muy arriba a la derecha y desde el plomo en el que estaba, no llegaba. Aprovechando una lajita muy poco profunda en forma de “C” meto un plomo diagonal. La presión del plomo hace que se parta un poco el labio de la lajita… Me cuelgo y veo el agujero más arriba, donde coloco otro plomo más.

(Abriendo Godot colgando de un plomo) César N.

La cosa se comienza a poner seria. Poco a poco he ido ganando altura y lo que veo por arriba es nada prometedor. Ahora era Kaesar quien me aseguraba. Me daba ánimos y estaba muy al loro, lo cual es muy de agradecer. Le pido que me pase un aluminio.

Veía una minúscula raya de 2 cm. de largo y muy poca profundidad. Coloqué el aluminio de la mejor manera que supe. “Es increíble, voy a colgarme de un cilindro de 3mm. de diámetro y 1cm. de largo y por debajo ¡¡todo es una mierda!!” Pruebo el seguro. Veo que aguanta el peso y unos ligeros botes… lo cual significa que me tengo que subir. ¡Me subo!

Ahora veo por primera vez en toda la vía una pequeña fisura invertida algo profunda. Coloco una KB corta invertida. Parece que queda más o menos decente, aunque no me gusta nada meter una cuchilla tan fina y corta hacia abajo.
Con la ayuda de Kaesar veo un lugar donde meter un cámalot 0.75 a la izquierda. No queda nada bien, pero al menos se sujetaba solo y era algo que no había que macear. Lo mismo si salta algo, le da por aguantar... ¿quién sabe? Le pillo con una cinta larga a la cuerda.

Ahora toca estirarse y llegar a colocar un plomo en un agujero muy lejano. Comienzo a ponerlo y los granitos de la piedra se metieron en mis ojos. Sigo dándole un poco a ciegas.

Mientras Galo me recordaba que se iban a marchar ya, y me recomendaba que me bajase del mejor seguro que tuviese. ¡¡¡QUÉ RABIA!!!


(el punto marca el último seguro) Javi L.

Sólo me quedaba meter ese plomo, otro más, y coger un orejón y salir en libre, pero para evitar salir allí de noche, decido destrepar toda la vía e ir recogiendo el material.


Tendré que volver y terminarla para limpiarla del todo. Ya está apalabrado con Ivanón... jejejejejejejeje


De vuelta, recogimos los bártulos y bajamos a coger el camino que va al Cocodrilo todos juntos. Llegamos a Cantoco donde vimos a los amigos que tambien volvían de sus riscos y habían parado a tomar una cerveza.

Nosotros decidimos quedar en un bar en Manzanares y seguir con el buen rollo.





4 comentarios:

Vlady dijo...

Que hay Javi L.:

Mola eso de ver las diferentes visiones de cada uno.
Peazo vía quillo!

Salu2

Kiko dijo...

Eso de poner dos cositas y bajar a comer una manzana huele a que no superas el deplome de la Bermeja en 1 mes!....jajajaja

Talo Martín dijo...

pero q es eso de A5c si estás en una chincheta rey!!! anda anda.. kikooo, ni a mi polla con jumar!! jaajajjaj un abrazote guarny

Javi L. dijo...

Vosotros si que tais hechos unos guarnais en casa...

www.JulioImages.com