22 enero 2007

Vamos a darle caña a los grados


Está a punto de salir algo a la luz. Esto es lo último que se habló en las Jornadas Técnicas de Escalada Artificial en Vilanova de Meià sobre la graduación de la escalada artificial.

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El principal objetivo de este documento es llegar a un acuerdo sobre una nueva graduación de los itinerarios con escalada artificial.

La evolución de los materiales y las técnicas utilizadas en la escalada artificial ha llevado a esta especialidad hasta un nivel muy alto, hasta tal punto que la graduación que refleja la dificultad de los itinerarios supone una limitación al ser una graduación cerrada.

La escala actual tiene siete grados de dificultad y algunas subdivisiones, sin posibilidad de ampliación. La dificultad es A6 y cuando ha sido necesario replantear una mayor dificultad, como en el caso de la "new wave" en Yosemite, lo que se ha hecho a sido rebajar y ajustar la escala anterior, asignando un grado inferior a las vías. En la década de los años 80 sucedió lo mismo con la graduación de la escalada libre y algunos de los V+ de entonces al adoptarse una escala abierta pasaron a ser 6b.
Por tanto, la necesidad de utilizar una escala abierta es evidente, y el acuerdo sobre este aspecto parece unánime.

Otro punto conflictivo en la graduación actual es que se asocia en un mismo grado dificultad técnica y exposición. De tal manera que un mismo grado puede ser el resultado de situaciones muy diferentes, sea por dificultad técnica o por exposición. En consecuencia la graduación no aporta información fiable y de utilidad. Se debería separar la información sobre la dificultad técnica y el grado de exposición en dos vertientes bien diferenciadas. Esta sugerencia de separar dificultad técnica y exposición cada día tiene el soporte de más y más gente por todas partes (Francia, Austria, España, etc.).

Como tercer punto que motiva el cambio de escala de graduación de dificultad de la escalada artificial se debe incluir la utilización de diversas éticas que no se ven reflejadas en la graduación, como no sea en una nota al margen ("sin martillo", “escalada limpia”, "sin expansiones", etc.) y sin especificar que entiende cada uno de los graduadores por los mencionados conceptos o notas. Por ejemplo si tomamos el concepto "sin martillo", no quiere decir necesariamente que la ruta en cuestión se haya ascendido de esta manera, puede ser que el aperturista lo utilizase, pero que actualmente se puede realizar la ascensión sin su utilización. No todo el mundo usa el martillo de la misma forma y esta información pasa a ser subjetiva y poco clara.

Partiendo de estas consideraciones se puede proponer una nueva graduación que las tenga en cuenta y vaya un poco más allá para satisfacer las necesidades actuales.

En principio se detallan los criterios o aspectos a tener en cuenta al asignar una graduación a un determinado tramo, largo o itinerario.
La valoración de la dificultad se puede definir de una forma básica según:
 El tipo de ética utilizada en la ascensión
 El nivel de dificultad técnica
 El grado de exposición
 El material utilizado
 La inclinación de la pared

Se pueden incluir otros aspectos como el compromiso (posibilidad de rescate), la calidad de la roca, la climatología de la zona, etc. Pero son cuestiones difíciles de comparar y en algún caso subjetivas.
Analizando en detalle los criterios expuestos existen 2 de ellos que se encuentran incluidos en otra información que suele aparecer en los croquis de los itinerarios como son el material utilizado y la inclinación de la pared.
La lista del material utilizado o necesario para repetir un itinerario ya puede dar una idea de la dificultad que se puede encontrar en la ruta.
La inclinación de la pared se puede conocer observando el croquis del itinerario, identificando los techos, desplomes y placas por los cuales discurre.
Por tanto, la cuestión de graduar un itinerario de escalada artificial resulta sencilla, pues solo se deberá prestar atención a la ética utilizada en la ascensión, la dificultad de colocación de los puntos de progresión y el grado de exposición en caso de caída.


Ética
Como ética se entiende la mentalidad, los recursos utilizados y la forma de utilizarlos. Se proponen como éticas a codificar les siguientes:
• C (Clean) Indica que se utiliza la ética de la escalada limpia, sin utilización de martillo, ni puntos fijos permanentes que pueden dañar la roca.
• F (Fijo) Cuando se usa la ética de la escalada limpia para realizar la ascensión (sin utilización de martillo), pero existen puntos fijos de progresión o seguro que se colocaron anteriormente.
• X (sin eXpansiones) Para itinerarios en los no se utilizan expansiones, pero no se ascienden con la ética de la escalada limpia y se utiliza el martillo para colocar puntos de seguro y/o progresión.
• A (Artificial clásico) Indica que se utiliza martillo y cualquier tipo de punto de progresión fijo o móvil.

Se podrían incluir más opciones, pero no dejan de ser variantes o combinaciones de estas básicas y solo llevarían a complicar las cosas.


Graduación técnica
La graduación técnica se propone como una escala de graduaciones abierta, es decir sin un límite determinado, y estaría representada por un número siguiendo un orden creciente a partir del 0.

Para asignar un grado de dificultad se tendrá en consideración la dificultad de equipamiento para progresar y la cantidad del mismo. Indirectamente se tiene en cuenta la inclinación de la pared, pues a mayor inclinación mayor dificultad para encontrar una posición estática de equilibrio para ubicar las piezas necesarias.

El conjunto de técnicas y materiales adicionales necesarios para llevar a cabo una ascensión de cierta envergadura se deberá incluir como información adicional, independientemente de la graduación técnica.
Este último elemento a considerar se refiere por ejemplo a la técnica necesaria para arrastrar pesos, no es una técnica para ascender en escalada artificial, pero si se deben pasar diversos días en pared es del todo necesario conocerla y dominarla.
Según lo expuesto anteriormente y para intentar llegar a un acuerdo se propone la siguiente escala de graduación técnica:
# Descripción Ejemplo
0 progresión sin utilización de estribos (equipado)
1 equipado Línea de expansiones
2 colocación fácil Fisura regular con friends
3 colocación ligeramente difícil Fisura ligeramente irregular donde hay que prestar atención a la colocación
4 colocación difícil Fisura irregular donde hay que encontrar la posición adecuada para la pieza usada
5 colocación muy difícil Son precisas las dos manos para colocar la pieza seleccionada
6 colocación ligeramente complicada El punto de progresión se compone de diversos elementos
7 colocación complicada El punto de progresión se compone de diversos elementos de difícil colocación
8 colocación muy complicada El punto de progresión es múltiple
9 ....

Para aquellos que quieran hacer una graduación más precisa, a cada uno de los grados a partir del 2, este incluido, se podrá matizar con las letras a, b o c según la cantidad de puntos a colocar sea escasa, frecuente o profusa respectivamente.
Para valorar estas cantidades y teniendo como ejemplo un largo en el cual se pueden llegar a colocar 50 pasos, hasta 10 pasos (20%) sería escasa (a), hasta 25 (50%) sería frecuente (b) y por encima de esta cantidad profusa (c).
Los porcentajes mencionados lo son a título informativo y para dar una visión global. Por ejemplo en un largo en el cual solo hay una sección de artificial de 5 pasos y 3 se deben colocar, no se ha de hablar de una colocación masiva o profusa, sino escasa, independientemente de la dificultad de los mismos.
Se da por sentado que la graduación asignada a una sección, largo o itinerario se efectúa por parte de un escalador que domina la técnica necesaria para superar el terreno que se le presenta, que dispone y utiliza el material correspondiente a la ética con la cual está ascendiendo y que procura que su ascensión sea lo más segura posible.
Ejemplos de graduaciones incorrectas son:
• equipar una fisura desplomada sin dominar la técnica de progresión en desplome.
• ascender por una placa utilizando la ética de escalada limpia y al usar un ponte de roca, no hacerlo con un cordino, sino con un gancho para ir más deprisa.
• ascender un tramo de expansiones equipadas asegurándose solo en algunas de ellas para ahorrar material.

Siempre se valorará un grado según las posibilidades máximas de la ética utilizada. Disponiendo del material necesario, aprovechando todas les posibilidades que ofrece el terreno tanto para progresar como para asegurarse y con el dominio de la técnica.


Exposición
La escala de exposición se basa en el número de pasos no fiables. Siendo esta opción la que puede proporcionar el dato más objetivo y de mayor facilidad de contabilización.
Se puede considerar un seguro como fiable si aguanta una caída por dura que esta sea. Se puede dar el caso que un seguro sea fiable para los 5 primeros metros, pero si continuamos ascendiendo sin poner nada más que se pueda considerar fiable, automáticamente este seguro pasa a no ser fiable.

Para indicar el grado de exposición basta con poner el numero de pasos no fiables precedidos de la letra E (Por ejemplo E7 quiere decir 7 pasos seguidos no fiables).


Observaciones finales

Algunas de las combinaciones entre ética, grado de dificultad técnica y de exposición no son congruentes y de imposible aplicación.

C0 La C indica ética de escalada limpia, mientras que el 0 indica que es una vía equipada y que no se necesitan estribos, este caso solo se puede dar si se sube en libre, no en artificial.
C1 La C indica ética de escalada limpia, mientras que el 1 indica que es una vía equipada, este caso solo se puede dar si se sube en libre, no en artificial.
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PARA OPINAR AL RESPECTO, DAR IDEAS Y SUGERENCIAS:



8 comentarios:

TRanki dijo...

NO es por dar la brasa pero creo que os liais un montón.

El artificial de dificultad ya de por sí es arriesgado dado que esta dificultad se basa en la posibilidad de caidas, arrancar seguros, etc...

NO EXISTE un A1 hipercomplejo donde te puedas matar o donde colocar 30 seguros seguidos sea complicadísimo ( entonces ya no es A1)

No existe un A3+ donde poner seguros sea superfacil pero te puedan petar todos, excepto en lajas.

El grado que explicas és aplicable sólo a esta escalada en inmensas lajas expandig donde es más o menos fácil poner cacharros que te pueden petar aunque hayas puesto 30 seguidos.

En el resto del mundo (especialmente aquí), lo difícil és encontrar el agujero, después viene seleccionar la pieza, y que esta te aguante.

La evaluación de la exposición que significa DONDE caes, se vé cuando estas en el largo ( la repisa, el espolon, etc), y és definible más que con números, con buenas explicaciones.

Nadie CUENTA las piezas puestas , después de 7 horas de macear, al igual que nadie se tira de un A5 para ver cuantas arranca con la caída.

Si no arrancas nada y sales con vida...és facil entonces?

Así como el LIBRE es perfectamente consensuable, comprobable, etc...el artificial extremo se basa en pocas repeticiones, no siempre con los mismos métodos ni con el mismo valor o sangre fria...¿Como generalizas entonces cosas que no se pueden consensuar y casi ni comprobar ( caida)...

CREO QUE NOS ESTAMOS LIANDO aunque mola ver estas calentadas de coco.

Una graduación ( y TODO en general), funciona cuando és PRACTICA, SIMPLE DE USAR, y SIMPLE DE ENTENDER...

Lo que aquí proponeis és tan absurdo como imposible de usarde manera práctica y sencilla, puesto que para escalar o evaluar cada largo tendrias que llevar una tabla de conversión.

Igual que el 7cinf sa ha acabado substituyendo por el 7b+/c 8 casi nadie lo usa) o por el 7b+ "duro", un grado de esos A7b+X10c5 ( disculpa no me burlo..), acabarà siendo un "buen" A3+ de esos "durillos y de curro donde si te despistas te comes la reunion".

Bueno, supongo que usar una forma verbal en fururo y apocalíptica queda de borde, o sea que simplemente expreso mi opinion, ya veremos como irá!

Suerte!

Kiko dijo...

Buen tochete, si señor!.

Javi L. dijo...

Oriol he copiado tu comentario en el foro de Artifo para que la gente lo lea. Me parece interesante.

Gracias por poner tu opinión

Santi Llop dijo...

La graduación siempre será una cosa orientativa y que nunca se debe tomar al pie de la letra.
Ni siquiera para uno mismo, la graduación es idéntica, hay dias + o - inspirados o con mayor facilidad para una u otra actividad.
Por consiguiente, tanto con una codificación como con una descripción la graduación es algo subjectivo en gran parte.
Cuando esta graduación se consensua por parte de diversas cordadas, puede hablarse de algo más concreto, pero nunca absoluto.
La voluntad de utilizar una nueva graduación, no es para los escaladores en activo. Ya que ellos escalan independientemente de los grados la mayor parte de las veces, (sobre todo si se abre vía).
Esta graduación es para promocionar la actividad entre los que se inician y no se atreven con un A3 por las sorpresas que encierra un numero solamente y si tienen que buscar más información para interpretarlo o lo dejan correr o se agobian.
Facilitando más información, probablemente subjetiva, eso sí; se podran encontrar más repetidores de rutas artificiales.
No somos suicidas, no todo es exposición, en granito tal vez pero en caliza hay un mundo por descubrir.
Esta no es una propuesta para la UIAA, sino para la comunidad de escaladores, para que la elaboren y se sientan cómodos, la complejidad, si existe, nacerá de todos nosotros.
Un último apunte. El que cuenta las piezas, no es el que sube en cabeza, es el que las saca con más o menos facilidad.
Salud y tapia

TRanki dijo...

Ayer leí un poco a PACA, y su opinion era parecida.

DE VERDAD, ni mucho menos era para parecer un conservador ni un reaccionario, a lo mejor es que con la edad ( jejejeej), la olla se me hace más lenta...pero es que cuesta de retenerlo en la cabeza!!
Supongo que mi opinion és más bien conservadora porque a lo mejor me cuesta entender una cosaq ue igual veis muy clara si practicas el artifo de manera más exclusiva o deportiva...

Aun así, en cuanto a iniciación, o popularización, conceptos como "pila/esfuerzo", "exposición", "complejidad de colocación de piezas","resistencia de las mismas", "continuidad de pasos o tiradas"..etc...són conceptos que se entienden (o asumen), al cabo de un tiempo de escalar, y con las experiencias vividas que te hacen conceptualizar una expresión que, a priorio, te parece de un idioma marciano.

Si le dices a una persona que se está iniciando: "pilla esa regleta, lanza a las 12 que hay un romo, recupera pies y estira a la derecha que allí tienes un bidedo para soplar un poco, que despues te viene un lefa invertida para rebotar buzón...", te juro que se queda igual...imagínate intentar numerificar o cifrar el tamaño de las presas, la inclinación de la pared, el número de reposos o lances seguidos, etc...

En el artifo és lo mismo, pero con el agravante que aparte de difícil, encima rompe con lo más bonito ( ojo esto es subjetivo!!!), que és el poder descubrir "EL SECRETO" del largo, cómo han pasado, estirarte y palpar una lajita para gancho, un agujero para calcáreo...etc, y entender que, al final, lo que te parece A4 en realidad és A2...o no...

Venga, saludos y suerte con el tema...sinceramente!

Kiko dijo...

¿Oriol, para ti que es un A4?
Me parece bien lo que expones, pero hay dos cosas que no entiendo: ¿que es una lefa invertida?....es que aki somos muy malpensados....¿y un agujero para calcareo?;
Por otro lado:
1-cualquiera en muy poco tiempo se puede poner al día de toda esa terminología bloquera-deportiva de la que hablas.
2-Los encadenes mas valorados, tanto en deportiva, como en clásica o limpia, también son los "a vista" no?....¿cuanta gente va en ese plan? Lo que te quiero decir es que en depotiva y bloque, aunque no haya croquis hipperdetallados, la gente se flasea unos a otros, con lo cual, como si los hubiera.....

Pero te doy la razón, y es más, conocer el artifo a fondo me parece una larga labor de experimentación tanto con materiales como con los dieferentes tipos de roca. Y si la controlas, te puede llevar, limpiamete, por los lugares mas increibles, betados incluso para la escalada libre.
Salutens C5

Javi L. dijo...

Con respecto a la aventura, te pongo como ejemplo cualquier escuela de escalada con 2 o 3 guías de escalada donde vienen reseñadas casi la totalidad de las vías, con grados, material, etc.
A mi esas guías no me eliminan la aventura. Yo puedo coger un puñado de mosquetones y subirme por cualquier risco que me dé la gana sin saber si lo que estoy subiendo está siquiera abierto o reseñado.

La intención de crear una nueva graduación de escalada artificial es para todos aquel que desee una información sobre la vía que desea repetir.
A algunos les basta con decir por donde comienza la vía. Otros piden más, desean saber qué material aproximado se necesita, si las reuniones están equipadas o no. Lo siguiente es conocer qué dificultad tiene esa vía.
Con la nueva graduación se pretende dar una información rápida y real sobre qué es lo que nos espera.
Al Paca, al Pelut, al Santi, al igual que a muchos otros, les da igual la graduación. Pero sin embargo hay mucha más gente que sí desea conocer "el nombre y los apellidos" de una vía, cosa que con la graduación de hoy día es dificil.

A partir de ahora si se usa esta graduación se va a tener información acerca de la ética, la dificultad y la exposición de una forma más o menos objetiva.

Anónimo dijo...

Hola

Evidentemente , EVIDENTEMENTE, supongo la práctica más o menos exclusiva del pedaleo acaba por crer la necesidad de una fuente de información que actualmente no existe.

NI MUCO MENOS ME OPONGO, como os decia es una opinión.

Una "lefa invertida" ( otras acepciones aparte, en Catalunya , es una regleta muy mala, orientada hacia abajo.
El "agujero para calcáreo" és un GAZAPO. Queria decir una agujero para un clavo.

En cuanto a A4, no he hecho decenas. sinó sólo algunos, y siempre repitiendo ( no abriendo).
Evidentemente teneis razón en que la definición de tal o tal dificultad se basa en parámetros perfectamente cuantificables. Aun así lo que yo queria expresar es que si bien un "grado" puede definir las características más o menos "homogeneas y encontrables" en TODAS las vias, siempre hay elementos diferenciadores que haces que cada via tenga sus características exclusivas.

Extendiendo el tema de la graduación al ARFTIFICIAl, nos encontramos que es una disciplina que en la que influyen dos aspectos tan diferentes como importantes:

CARACTERISTICAS MATERIALES; del escalador, del material usado, del estado de la roca, del tiempo que hace, etc...En base a tales caracteristicas, un grado se materializa segun el material necesario, sui resistencia, lo lejos que estén los puntos, etc.

CARACTERISTICAS SUBJETIVAS: del escaladorexclusivamente. Lo habituado que esté a escalar en precario, o lo preparado que esté para tal o cual ascensió.

La combinación de estas categorias "objetivas" y "subjetivas" dá lo que seria una apreciación de la DIFICULTAD de ese largo.

Para mi un A4 és una via que la gente considera de A4, aunque a mi me parezca más asequible ( l1 i l2 del Mirall, respecto al l4), normal ( l2 del CINC DE NOU a Diables o l4 de Vol Ras a la Cova de l'Arcada), o Inhumano ( l2 de Vudú a l'Aeri)...

Y como no he abierto ninguno, no sé como graduarlo, simplemente sé lo precario que significa una caida larga, seria o muy seria, y la complejidad en colocar seguros (poca, mucha o muchísima).

Tambien deciros que, me ha pasado lo contrario en vias INFRAGRADUADAS a mi entender. Un ejemplo: PICAZO en el Pedraforca ( pollegó inferior, cara norte). TERCER LARGO. Reunión sin expansiones y patio alucinante, sales en libre de 2 mts con un gancho, hasta puente de roca cortante , gancho,falcado semibueno,punta de clavo, friend invertido, punta de clavo BURIL. A partir de aquí, gancheo, punta de clavo, plomo, punta de clavo, gancheo, gancheo, gancheo, gancheo ( muy bueno), plomo, plomo, i buril ( estirándome al límite). Para este largo estuve 3 hortas almenos con pasos precarios seguidos de hasta 10 piezas...
La via no tiene repetición en el dia ( y són "sólo" 185 mts). Són cinco largos ( los tres primeros de 20-15 mts), ABSOLUTAMENTE desequipados, en que el martillo es imprescindible. ...Esto puede ser A2?


No se seguiramente teneis razón , aunque lo complicado me parece que és el poder entender y aplicar ese sitema.

Lo dicho, suerte!

Saludos

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