15 enero 2007

Vilanova de Meià

"Santi recordando la oscarizada Titanic"


Fue increible e ingraduable... Más adelante intentaré poner un resumen de lo que fueron las Jornadas.


Propuesta de Graduación



Está claro que todo aquel que busca información de una vía antes de ir a escalarla, quiere encontrar algo fiable. Eso no ocurre con la graduación de hoy día en la escalada artificial y es por ello que se intenta conseguir una nueva escala que realmente de una información lo más fiel y real de lo que se va a encontrar una persona a la hora de repetir una vía.
Hasta ahora nos habíamos acostumbrado al A0, A1, A2, A3, A4 y A5. Una escala cerrada que no es de fiar para la mayoría de las personas, ya que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Para comenzar se quiere hablar de ética en el artificial:
-Escalada limpia (sin el uso de la maza)
-Escalada sin expansiones (con el uso de la maza pero sin expansiones en todo el recorrido)
-Escalada con maza y con expansiones

Hoy día con el nuevo material se pueden forzar bastantes itinerarios sin hacer uso de la maza, pero aprovechando material Fijo de la pared.

Todo esto tiene una letra dentro de la nueva graduación:
  • Escalada sin maza ( C de Clean)
  • Escalada sin expansiones (X de eXpansiones)
  • Escalada con maza y expansiones ( A )
  • Escalada limpia aprovechando material fijo ya puesto en la pared ( Cf)
_______

Para indicar la dificultad del artificial se utiliza una escala numérica abierta. Esta comienza en el número 0 y termina de momento en el número 8. Esta es la descripción de cada número:

0: progresión sin utilización de estribos (equipado)
1: equipado. Ej. Línea de expansiones
2: colocación fácil. Ej. Fisura regular con friends.
3: colocación ligeramente difícil. Ej. Fisura ligeramente irregular donde hay que prestar atención a la colocación.
4: colocación difícil. Ej. Fisura irregular donde hay que encontrar la posicón adecuada para la pieza usada.
5: colocación muy difícil. Ej. Son precisas las dos manos para colocar la pieza.
6: colocación ligeramente complicada. Ej. El punto de progresión se compone de diversos elementos.
7: colocación complicada. Ej. El punto de progresión se compone de diversos elementos de difícil colocación.
8: colocación muy complicada. Ej. El punto de progresión es múltiple.
9 ....



_______

Ya por último hay que graduar la exposición de un largo de forma más o menos objetiva. Para ello utilizamos la letra ( E ) de exposición y el número de seguros no fiables seguidos que hay.

E12, E8, etc...



La nueva propuesta de graduación da tres informaciónes de forma muy sencilla. Ética, dificultad y exposición. Estos son algunos ejemplos de artificiales en la Pedriza graduados con la nueva escala:

Normal del tolmo: A1 EO
Tiziano II: A1 E0
Maripaz: A1 E0
UBSA puente de los pollos: A1 E0
Clavel Rojo: A1 E0 (fisura C3f)
Francisco Prieto en la Vela: C2 EO
Gálvez Luengo: C6f E6
Espolón Geta C5f E3





3 comentarios:

Anónimo dijo...

me hubiese encantado poder estar. una làstima. felicidades por el blog i las proezas en la roca. nos vemos el año q viene SEGURO.
podrias comentar algo sobre lo q se hablo de la "reggraduación" del artifo?

salut i a tibat

ramon solso

Javi L. dijo...

Qué tal? Pondré la propuesta de graduación y un poco lo que se habló al respecto. Quizá nos veamos antes.

skalatriz dijo...

Hola a todos... Yo tuve la gran oportunidad de asistir a estas jornadas, y disfruté muchísimo de todo, la gente, el entorno, los cursos, el tiempo... Un par de días que me llenaron como meses y se me pasaron volando como segundos...

Besotes