14 octubre 2005

El Clavel Rojo. Datos sobre la restauración.

La Peña del Arco de nuestra siempre amada Pedriza, se complace en revelar una nueva fisonomía al excursionista guadarrameño exenta de oxidados puntitos negros. Es el mayor arco de roca granítico de la Tierra, todo son elogios y se cruzan apuestas entre los habitantes del Real de Manzanares por, cuánto tiempo más durará este frágil e inverosímil equilibrio. El arco cuenta con dos fracturas importantes y está apoyado como si de un palo sobre un árbol se tratase. Cuatro rutas de escalada surcan o toman nuestro preciado arco: El Espolón del hueso, El Espolón Lunático, El Clavel Rojo y finalmente La Heidi, la única que en la actualidad es imposible repetir.

El Clavel Rojo, vía abierta por dos destacados escaladores de los años 70 (Daniel Guirles y Luis Campos) recorre todo el hueso, como es conocido este arco en el mundo alpino, de arriba abajo, por el dorso. Esta escalada se acometió colocando una especie de tacos, donde se iban colgando con escaleras, para superar metro a metro todo el impresionante desplome.
Han pasado casi 30 años desde que se pusiera el primer taco en la panza de este gigantesco, 30 años que han oxidado y destruido los tacos, dejando un aspecto tétrico a la esbelta figura esculpida por la madre naturaleza. Pero el progreso en estos 30 años ha dado pie a nuevos materiales más resistente y con un impacto visual nulo… Este progreso tecnológico ha permitido que hoy día El Hueso, muestre de nuevo toda su grandeza a los excursionistas del Guadarrama, permitiendo de nuevo la escalada de una de las grandes clásicas de la escalada de nuestra Pedriza.

Datos Técnicos :

Reequipamiento realizado con la colaboración del Comité de Reequipamiento de la Fede Madrileña.


Primer largo:
-Se han quitado ONCE clavos de una fisura que se abrió utilizando tan sólo CINCO. En la actualidad sólo presenta TRES clavos, debido a que de tanto clavar y desclavar los dos pasos restantes se hacen muy bien con friends. Es recomendable llevar aliens del azul al naranja, aunque los fisureros también entran muy bien.
-Se han quitado SPITS, Cabezas de buriles sin chapas con cordinos, maillones en chapas amarillas, rojas, etc.
-Se han sustituido todos los buriles uno por uno por chapas miméticas. Hay que destacar el mal estado de algunos buriles (por ejemplo en la reunión) que se quitaron de un ligero tirón.

Segundo largo:
El 80% de los buriles estaban podridos y no fueron más de 3 golpes de maza lo que duraban en la roca. De igual forma se ha reequipado un buril por un párabolt mimético.

Material utilizado en el reequipamiento: (Cedido en su mayor parte por la FMM)

3 brocas.
75 chapas miméticas.
75 parabolts de 69 mm.
6 chapas de reunión.
6 parabolts de 90 mm.
3 clavos.

No hay comentarios:

www.JulioImages.com