19 septiembre 2005

Maestro Jedi Algala. Vías para no olvidar.


Deberes para Los Lunni-Padawan
Por el maestro Jedi Algala

Tomad; La R.A.C.O.V - M.E.O., para que os entretengais una tarde, los que currais hasta la tres.

El nombre son las siglas de nombres y motes de los aperturistas. Solo tengo claro la M. de Daniel Masero y la E de Elías. Es de los setenta. Creo que venía algún croquis o reseña en la guía vieja que editó la Diputación cuando el Caudillo. (La del Musgaño). De todas formas os lo cuento.

Te colocas en el Cancho, debajo de la Cara sur. Recorrerla entera hacia la derecha, pasando por debajo de los techos (Peñablanca) y de la Marga-Marián, por debajo de un gran bloque desprendido.Justo cuando llegamos al vértice entre las caras Sur y Este, hay un diedro de unos quince metros, muy bonito. Por ahí. IV + - V-. Tres clavos y entra de todo. El clavo del medio tiene el ojo roto. Una ristra de parabolts que hay a la derecha, no tiene nada que ver. Ignorarlos o quitarlos. Reunión en una enorme repisa encima del diedro, o en una encina tocha, tocha, sobre la canal este.En ese punto, como el terreno va subiendo por la canla Este ( la que sale al comienzo de la Vía Lucas, en el Jardín del Cancho ), estás al lado (5 ó 6m.) del suelo y se puede destrepar, pero como tú eres alpinista, miras a la izquierda según has salido del diedro, hacia la pared norte. Una placa con fisura y desplome, que también entra de todo y de 2 ó 3 metros. V+. Un clavo pintado de azul. Hay que tener fé y lanzar el brazo izquierdo hacia arriba, que hay un agarre cojonudo.Gran repisa con un buril zarrapastroso y donde tirando los fisureros al aire se colocan solos y a nuestra derecha un diedro con fisura para las manos, donde se puede mete todo el arsenal. Eso es lo que toda la puta vida se ha hecho en artificial. No sé si se habrá hecho en libre. Yo llevo tiempo dándole y no lo he conseguido.....aún. Pero yo estoy viejo y vosotros nó. Así que . al lío. Son 5 ó 6 metros. Hay un friend ( de los de Calma antiguos ) abandonado con un cordino verde, en perfecto uso. Si llevaís una maza creo que sale. Luego un clavo que se dobla un poco cuando te cuelgas, pero que aún aguanta. Para salir una clavija universal ( mía ), escondida arriba a la izquierda. Ese es el agarre clave, creo yo. Según encaras el diedro, la hoja izquierda del libro está desplomada, por lo que te vá sacando de la fisura, pero en la hoja derecha hay unas escamitas para empujar con el píe derecho. Vamos que estando fuerte... yo creo que sale.Reunión en una enorme repisa, que es la chimenea que parte el Cancho en dos. Subir por ahí, mirando hacia la cara Sur.(izquierda) Un buril de los de antes para chapa recuperable en la pared de la izquierda y superado ese buril pasarse a la pared de la derecha, en un bloque característico que está empotrado y se mueve. pero que no se cae. Facil con tendencia a la izquierda y haces reunión en la cumbre del hombro que está por encima del techo de la Peñablanca.Desde ahí a la cumbre del Cancho, hay infinitas opciones. Unos cáncamos enun trozo muy vertical con muchos agarres, que no he hecho, pero que tienen una pinta estupenda. Una fisurilla en diagonal a la izquierda que lleva a una linea de setas hasta la cumbre. V.Lo más heavi, aunque más fácil y que te permite recorrer todo el Cancho y conocerlo a fondo. Cruzar la chimenea, destrepar un par de metros por setas bajo un techo y tirar todo a la izquierda por mitad de la cara sur, por debajo del techo de la delicias francesas, hasta la reunión de la Sur clásica. Desde ahí, una placa de adherencia con dos buriles V+. La salida clásica por un espolón de setitas de IV y mi preferida, la chimenea Sur, que se suba por fuera con un pie a cada lado y con agarres. Superada la zarza, abandonar la chimenea por la pared de la izquierda y yá estás en la cumbre del Cancho. O sea en todo el centro de la pedriza. Qué lo disfruten Vds.

1 comentario:

javi_varek dijo...

Saludos.Sabado, pasado nos pegamos la via,que yo la recomiendo porque es preciosa sobre todo el primer largo(diedro)que me parecio v grado.Curioso el friend abandonado yo creo que sale pero me deje el recuperador en la mochila.El paso ese de artificial sale porque se lo dio el primo de mi compi,yo pase con el estribo colgao del ultimo clavo.Antes lo intente en libre para mi que 6b+,no sé.Montamos reunion en una sabina y friends despues de la chimenea con el buril que no se utilizo,el bloque ya no se mueve.Desde esa reu pá arriba tocando los cancamos que sale v+ o asi.Muy guapa y la recomiendo.
POSDATA:el primo de mi compi se colgo de un clavo universal con driza rosa y salto,no esta.Una guarrada los parabolts del primer largo.

www.JulioImages.com