29 abril 2010

Ganchos [técnica de progresión]

Los ganchos son claves para la evolución de la escalada artificial limpia. Hoy día podemos encontrar una infinidad de tipos de ganchos, todos útiles, pero que habrá que aprender a usar previamente antes de meterse en un buen lío de tapia.



Dos ganchos triangulados. Cuando se carga el peso se expansionan ejerciendo más presión en cada lado de la fisura... extremo en extremo



Para entrenar con nuestros ganchos (o uñas), valdrá cualquier travesía sobre roca a nivel del suelo, cualquier pared de ladrillo, etc. Evitar utilizarlos en bloques o vías de escalada donde puedan estropear la roca. Experimentar todas las formas, para así descubrir las limitaciones de vuestras herramientas a la hora de usarlas en una pared.

Otro buen entrenamiento es realizar vías con la cuerda por arriba (en top-rope) y subirlas y bajarlas a base de gancheos.




Técnica de gancheo


Eligiendo un gancho cliff hanger en la vía "Gálvez-Luengo" del Galisol


Suele ser recomendable utilizar: casco, dos pares de estribo, dos daisy chain y una fifi.

  1. Como siempre, lo primero será avisar a nuestro compañero de que vamos a comenzar una sección de ganchos. Él deberá de estar muy atento para no tirarnos con la cuerda sin querer (entre otras cosas)
  2. Una vez sepamos cual va a ser el lugar donde colocaremos el gancho, examinar la roca: Mirar si hay fracturas alrededor, si suena a hueco, si se puede escamar y romper, si está limpio de tierra o húmedo...
  3. Unido el gancho a nuestro cuerpo gracias a la daisy chain, evitaremos perderlo en caso de que se nos caiga al ponerlo. Es conveniente observar qué tal trabaja en el sentido al que vayamos a someterle el esfuerzo, y si se sale o no con facilidad al cambiar la orientación del tiro. Esto nos puede dar una idea previa de cómo de finos deberemos de ir sobre el gancho.

PROBAR UN GANCHO

Los ganchos son muy delicados de probar, sobre todo si nos encontramos en una sucesión seguida de gancheos. El primer consejo para probar un gancho es NUNCA mirarlo directamente. Si salta, salta de golpe y con mucha fuerza, y lo haría hacia nuestra cara. De ahí la importancia de usar el casco (entre otras). Siempre mirarlo de lado al ser posible.


Motivos para probar un gancho:

  • Dudamos si la roca aguanta o no aguanta.
  • Dudamos si el gancho se queda o no se queda.
  • A veces ayuda a asentar el gancho en algunas rocas, mordiendo mejor.

Siempre va a ser mucho más fácil probar un gancho que instalamos en nuestra vertical, que en travesía.
Sección de ganchosen la vía Gálvez-Luengo al Galisol.

  1. Una vez puesto el gancho en el sitio elegido, chapamos el seguro en el que nos encontramos subidos (si es sobre un gancho, actuamos igual que si fuese un clavo) y bajas de altura de tal forma que tu hombro esté a la altura del seguro chapado, y que la daisy chain que prueba el gancheo de arriba quede tensa.
  2. Con una mano coges la cuerda que viene de tu compañero y la que va a tu arnés pasando por el mosquetón del seguro, de tal forma que si saltase el seguro, serías tú mismo quien frenase tu propia caida, recibiendo así mucha menos fuerza de choque el seguro.
  3. Sacando los pies de los estribos y poco a poco, vas cargando tu peso sobre el gancho. Es muy importante no pendulear lo más mínimo.
  4. Sólo recomendable para gente que sepa muy bien lo que hace, puedes realizar unos ligeros botes (sin dejar de cargar en ningún momento sobre el gancho para que no se mueva). Si el gancho y tú seguís ahí, llega el momento de subir hasta él.
  5. Siempre comenzamos a subir por el último peldaño, aunque nos pillase por altura mejor comenzar por el medio. De esta forma transmitiremos menos vibraciones al gancho y nos aseguraremos de que trabaje hacia la dirección adecuada.
  6. Hay que ir subiendo sin brusquedad. De ahí que se recomiende usar más de un sólo estribo. De esta forma podremos hacer medios pasos y no pasos enteros.
  7. En gancheos muy precarios, para pasar de peldaño a peldaño sin transmitir el más mínimo movimiento, podemos descansar nuestro peso de manera vertical gracias a la fifi. Una vez pillados a la fifi, ponemos los pies en los siguientes peldaños y poco a poco nos levantamos hasta descargar el peso de la fifi. Es una manera lenta pero segura de subir.
  8. Recuerda de no mirar el gancho.
  9. Si el gancho está a mano puedes ayudarte con una mano, empujándolo hacia adentro. Esto ayudará en cierta medida a que no pivote o se salga, y si se sale que no te lo comas. (Dependerá del tipo de gancheo y de gancho)


Sección de gancheos en "la línea verde" de La Pedriza



DESTREPAR DE GANCHOS

Se puede dar el caso de tener que destrepar una sección de gancheos. Esta técnica es aún más delicada, por lo que es necesario practicarla con anterioridad. El método en sí es simple... escalar hacia abajo. Hay que prestar especial atención cuando se pasa del gancheo superior al gancheo inferior, pues hay que pisar en los peldaños superiores, transmitiendo muchas vibraciones. Lo ideal es ir poco a poco y no con grandes pasos.

  1. Se baja hasta el último peldaño del gancho superior.
  2. Se coloca el gancho inferior.
  3. Con la palma de la mano intentamos fijarlo presionando hacia adentro para que no pivote.
  4. Pisamos los peldaños más bajos que podamos del nuevo gancho, y con ayuda de la fifi cargamos el peso de manera vertical.
  5. Quitamos el gancho superior. Si se atasca el gancho superior, blasfemar y subir a por él.


Tipos de ganchos:


Visitar artículo sobre material de escalada limpia: http://a5lunnis.blogspot.com/2006/06/clean-aid-climbing-material.html



Por último no hay que olvidar que los ganchos, como todo el material de escalada, se puede combinar con diferentes materiales. Tacos de madera, fisureros, clavos, e incluso con otros ganchos. Hay que ser creativo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, por fin posts interesantes después de mucho tiempo.

Un saludo

Vari

Kiko dijo...

Mu bueno Jack!
Que pena que no se vea el detalle de la triangulación de la primera foto de los gancheos!......¿Proximo capítulo RPs?

tortuga dijo...

Que esta línea no decaiga, no práctico artificial, pero bueno aparte de ser interesante de vez en cuando pues algún pasito con algún cacharrito cae.
Saludos.