21 noviembre 2008

The walk of life




Aún está muy reciente el encadenamiento de esta vía por James Pearson, un inglesito de apenas 22 años, que ha conseguido hacerse con la vía ¿más dura? del mundo en estilo limpio, graduada como E12, 7a. (Algo así como 8c+/ 9a muy expo.)

James ha estado detrás de esta vía durante más de cuatro años, quien para conseguir una escalada lo más "pura y limpia" posible, quitó las 13 clavijas de una ruta que ya existía previamente.

Durante todos los intentos, James ha llegado a tener caídas de más de 20 metros sobre microfriends.

Esta son algunas de las preguntas realizadas en una entrevista en exclusiva por planetMountain.com a James:



¿Para algunos puede parecer extraño que quitases las clavijas de una vía que ya existía?

He añadido una variante de entrada directa a Dyer Straits, una vía que sólo se había escalado en su mitad superior y su mitad inferior se escala a través de la arista de Earth Rim Roamer.
He quitado todos los clavos (13 en total) de la parte superior porque estaban en un terrible estado y no daban confianza alguna. Los clavos estaban en tan mal estado, que la vía ya no era posible, al menos, en similares condiciones de seguridad a como se escaló originalmente. Al quitar los clavos, sentí que la vía me estaba dando algo nuevo en vez de quitármelo. Como dato, los clavos no fueron colocados por Ian Vickers, sino que se colocaron antes de su escalada en 1994 por Andy Donson quien está completamente de acuerdo con mis acciones.




¿Inicialmente habías previsto simplemente reemplazar los clavos?

Si, pero pronto me di cuenta que puede y debe hacerse sin clavos. Los tiempos y las éticas están cambiando, tenemos que avanzar y escalar cada vez más buscando un estilo más puro. Mi opinión es que las clavijas tienen un impacto negativo en la escalada tradicional, y su uso debe de evitarse.





¿Esto es un consenso general?

El punto de vista sobre los clavos en los acantilados ingleses cambia de un escalador a otro. En la actualidad, hay debates sobre la futura postura oficial sobre esta cuestión. Personalmente pienso que todos los clavos deben de ser eliminados y no sustituidos. Las vías deberían de ser "re-escaladas" y regraduadas de esta forma, pero los nombres originales se mantendrían.



Fragmentos de entrevista y fotografías de www.planetmountain.com

En este vídeo podremos ver un poco a James en movimiento y en "Equilibrium"



4 comentarios:

Jack "Calico" Rackham dijo...

... y como se suele decir, ¡mañana máx y mejó!

Por cierto, el encadenamiento de la vía fue el 29 de Septiembre.

Aunque destaco en sí el hecho de controversia (el desequipamiento), lo que más me llama personalmente la atención es el "no equipamiento" de la vía mediante expansivos en una vía de casi 9a con secciones improtegibles. Simplemente habla de "entrenar el coco"

Kiko dijo...

IMPRESIONANTE Javi, no puedo decir más....buena publicación; ¿Vamos al Geta y a la Tino a hacer un repaso pues?...jejeje

Javi L. dijo...

Esto es para ir calentando...

El rubio este es muy amigo de Johnny Dawes, otro al que se le da bien lo de la adherencia (propuesta de 8c en adherencia aún sin repetir) y la escalada limpia... tiene un documental "StoneMonkey" que es de flipar, con música de Zappa. :p

A la Geta ya le están dando un repaso a base de caidas... una caida, un clavo menos. No es broma.

Kiko dijo...

Oye pues no es mala idea....se coloca un fisu a cañon a palmo + bajo de la ferralla antidiluviana....y de repente, no se como que se pega uno un vuelecillo sobre la clavija y......opppss....clavija fuera!; Es gracioso que cuando hicimos el Geta sin Maza C2+(vaya hazaña, visto lo visto....), hubo un personaje que no tardó en recordar que no era hamerless puro, ya que tenía clavijas....osea como quitándole mérito.....Que quieres que te diga, .....hay mucha envidia y mucho sindrome del perro del hortelano....porque tampoco le parecería bien que se subiera sin clavijas; Y la verdad es que es absolutamente ridiculo, porque esas clavijas, finas y oxidadas durante décadas (y con argolla de chicle de esas como las que hay en galayos)esas aguantan mucho menos que un fisurero del 0,5 que pongas en sustitución.....osea que sacas más grado usando las clavijas.....El caso es joder la marrana, nosesimentiendes...

www.JulioImages.com