16 septiembre 2008

Reunión de la Fede.

Debido a la falta de tiempo en la pasada reunión que convocó la Federación Madrileña de Montañismo, me he quedado con las ganas de hablar. Pero aprovecho esto de tener un bloj, para dar mi punto de vista de unos pocos detalles que acontecieron en la misma.

Para comenzar, alguien dijo que todos tenemos derecho a escalar. Creo que esta afirmación, no es del todo cierta. Esto quería enraizarlo con otra pregunta abierta: ¿Por qué hay que escalarlo todo? ¿Acaso no existe lo imposible?

Justificamos los expansivos metidos con resultados de vías muy guapas, muy bonitas, increíbles. Pero a nadie he oído decir: “Llegué a un punto que tenía que perforar o no pasaba, por lo que me bajé” Es decir, que tenemos en mente que si la cosas se pone tiesa y lisa… taladramos. ¿Cuál es el valor de esa apertura?

Cada uno es libre de hacer lo que crea y pueda, pero debemos de respetar y ser consecuentes con un código ético. Dicho código ético, debiese de ser establecido por la comunidad. Por ejemplo, se oyó decir que en La Pedriza no hay fisuras equipadas, cosa que es falsa. Si se llegase entre todos a un acuerdo, sobre que las fisuras en La Pedriza no debiesen de equiparse, abría que actuar en consecuencia con todas esas fisuras equipadas con expansivos. ¿Cómo y quién regula esto?

Pero me gustaría hablar también sobre algo más grave, que son los tallados en la roca.

En escalada artificial se abusa de esta técnica, y en algunas vías de escalada libre, ocurre lo mismo. (Aunque normalmente vemos más a menudo pegar presas con sika, para poder hacer el paso)


Con respecto a los desequipamientos masivos, creo que son consecuencia de unos equipamientos masivos (dejando a parte movidas personales contra equipadores en concreto)


Estoy a favor de la escalada deportiva, y creo que es imprescindible crear sectores de aprendizaje, bien equipados y de escalada sencilla. Pero ¿dónde está el límite? ¿1000 vías de escalada deportiva no son suficientes?



Por otro lado, esta LA COMERCIALIZACIÓN DE LA ESCALADA, verdadero cancer de nuestra actividad.



Javier López








Vídeos de escalar placas sin chapas





21 comentarios:

Pablo Velasco dijo...

Javier, ayer yo también estuve en la reunión y tampoco hablé, pero he reflexionado y aprovecho tu blog y tu escrito para aportar mi punto de vista. Yo escalo, no equipo.
Creo que “el derecho” a escalar es inherente a las personas y nadie se lo puede negar, otra cosa es que todo el mundo pueda escalar en todos los sitios, eso es falso, si no te has preparado, formado, experimentado, no podrás jamás acercarte a una via alpina.
Es cierto que el expansivo reduce el compromiso, pero si nos ceñimos a la pedriza, las placas deben estar protegidas y mi criterio sería el de respetar al aperturista, siempre y cuando sea una via abierta desde abajo. Si no es una apertura, sino una “fabricación” debería ser el comité o quien se estime oportuno, el que deberá revisar la fabricación de vias o equipamiento de sectores deportivos, para no caer en la masificación y destrozo de los riscos, sectores, placas, etc.
Tampoco se debe desequipar furtivamente, porque se agrede igualmente.
No sé si los acuerdos que se establezcan en estos Foros deben ser con carácter retroactivo, esto supondría revisar todas las vias abiertas hasta la fecha y en general ayer la mayoría hablaban de no revisar lo pasado… no sé si sería meter demasiada leña en el horno.
Creo que tallar para artifo está mal, dejar plomos también, en general hay que practicar, en la medida de lo posible, el free climbing en las zonas de alpina o clásica. En deportiva creo que no se deberían modificar cantos o tallarlos, quizás sicar algo que se pueda partir… pero no tengo criterio para pronunciarme en este tema.
Lo que tengo claro, al igual que tu, es que ya hay suficientes vias deportivas en la pedri, no es admisible que esté prohibido abrir nuevas vias en el Parque y se hayan editado multitud de Guias donde se registran aperturas dentro del parque con el beneplácito de la Federación.
Pero también me gustaría ver el lado positivo de todo esto y que entre todos consigamos un consenso que nos ayude a mantener la pedriza y la escalada lo más limpia posible.
He enviado un escrito con estas reflexiones y alguna más por si les interesa a la Federación, puedes consultarlo en mi blog: www.pablovelasco.com
Saludos,
Pablo Velasco

Raúl dijo...

Hola Javier. La verdad es que todo esto va a llevar muchas charlas y discusiones. No dudo que los estilos deben coexistir en la pedriza y no demonizo a la deportiva, como se hizo ayer en algún momento durante la reunión. Quizás haya zonas de deportiva que han quedado demasiado saturadas de vías, pero creo que habría que matizar y decir qué zonas. Estoy seguro de que no todos los sectores de deportiva son así.
En cuanto a las fisuras, da la impresión de que todas las fisuras de la pedra están equipadas. Ultimamente he podido hacer unas cuantas, todas limpias, aunque la mayoría si no todas tenian una reunion o descuelgue. Creo que en este tema habrá que concretar en un futuro y decir cuáles. Por ejemplo, en tres coronas, el segundo largo de concerto grosso tiene algun buril. la boomerang de las buitreras tenia buriles y los quitaron. no sé, quizás sería constructivo hacer un catálogo de fisuras equipadas.
Un saludo

Kiko dijo...

Yo creo personalmente que hay que dejar zonas sin vías, por lo menos vías de alto contenido en chapitas....y hay que respetar las clásicas.....y no afectarlas, lo cual va a requerir una buena tarea de limpieza......Con respecto a este respeto, lo que ocurre es que los criterios de distancia han ido cambiando, desde los tiempos en los que para algunos la Galvez-Pascual del Yelmo afectaba a la Guirles, ha llovido bastante, pero el cambio climatico acontecido desde la llegada del taladro al mas-media, es la raiz de todos los problemasactuales....eso es lo que ha alimentado la polémica entre clásica-deportiva; Que se vayan enterando los que promulgan el liberalismo equipador, de que los equipamientos modernos no tienen ni la tercera parte de tradición (en cuestiones temporales) que la escalada clásica en Pedriza.....que se dejen de pajas mentales, que repitan más vías que ni dios las ha hecho todas, que las hay a mogollón y además son las guapas guapas, las lógicas......la dificultad nunca debe ser una licencia ni para taladrar todo lo que se vea, ni para ser respetado como escalador; Los Hermanos Kindelán escalaban IV pero tenían una relacción mucho más respetuosa y beneficiosa para este lugar...... Que el disfrute no nos lleve a un desmedido uso de los adelantos técnicos, ya que el valor principal de éste disfrute, está directamente relaccionado con la naturalidad del medio. Un abrazo a todos, y perdon por la charlaza....

Raúl dijo...

Kiko, me parece que se relaciona demasiado chapas y medio ambiente, cuando las chapas son el menor de los problemas ambientales de la Pedra, y si son un problema lo son sólo visualmente. En todo caso serán un problema los miles de personas (escaladores de todo tipo y no escaladores) que patean los caminos un fin de semana cualquiera. Si quisieramos realmente conservar, eliminaríamos los tres bares y el parking de Cantocochino. Entonces gran parte del problema se resolvería.
En cuanto a qué vías son las guapas guapas, pues para gustos colores.
Al final parece que lo que queremos es un coto donde se escale lo que a nosotros nos dá la gana y como nos dá la gana sin empatizar con otras sensibilidades.
Un saludo

Javi L. dijo...

Raul, fuiste tú el que habló desde el punto de vista medio ambiental ayer?

Me gustaría poder contactar contigo para poder revalorar el tema de la Silla de Felipe II. Francamente no conozco a nadie que controle del tema de verdad.

Ecológicamente las chapas tienen un impacto visual, pero creo que es mayor el impacto ético para la escalada. Mucho más perjudicial son los plomos...

Kiko dijo...

Raul de acuerdo contigo en el mayor impacto de los chiringuetos, y sobretodo la parkinada comodona de la que todos al final tiramos!...me explico?; Pero te aseguro que conforme a más sectores aparezcan y más se innunde la Pedriza de chapitas, y más seguras y más rapelables y más todo eso sean las rutas, y más localizables con gps y mas información se dé en las numerosas guías que son producidas por máquinas económicas que piensan más en vender que en otra cosa.....mayor gente mandas a todos los lados......cuando lo realmente guapo del monte es descubrir, proteger y valorar; El impacto visual es una gran alteración del paisaje también, y es muy triste ver el estado de sendas clasicas como la Maeso desde el pueblo hasta practicamente el Yelmo......Y cuando digo vías guapas me refiero a las lineas más lógicas....las que aun pueden tener más sentido ante una masificación venidera visto el percalete que tenemos en madrid. No pienso en cotos de los que hablas, solo creo que hay que controlar esto. Salud

Kiko dijo...

Raul....y la gente si impacta ambientalmente....las chapas son metal y metal inoxidable, y las chapas pueden ser miméticas y se solucciona bastante el tema visual......pero allí donde hay chapas acude mucha gente, y mas publicitación y más vías, y más fáciles, más gente acude....hoy dia es así, y asi nos venden que es la escalada........

Raúl dijo...

No sé, ya que quereis quitar todas las "chapitas" habrá que ir a hacer adherencia con el juego de cacharros que lleva MacLeod en los vídeos, pero me da a mí que no va a entrar mucha cosa...

Kiko dijo...

Yo no quiero quitar todas las chapitas, creo que te he planteado lo que pienso. Lo de quitar las chapitas que sean necesarias es para que al no estar afectadas las rutas clásicas, se puedan reencontrar las dos vertientes enfrentadas....la clasicopurista y la deportivomoderna!..........Las cosas no son o todo o nada....no?

Y normalmente, cuando no se responde o se responde como tu lo haces, es porque no se está dispuesto a considerar lo que alguien te plantea; Tu que estás puesto en medio ambiente, como dice javi....¿estas o no de acuerdo en que mas gente en determinadas zonas afecta al medio?.....Debemos reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos, debemos saber sacrificar algo. Yo asi a bote pronto te comento que a riesgo de quedar como gilipoyas, me comprometo a no volver a meter mi vehiculo en Cantocochino.....lo dejaré en el Tranco o más abajo, ......Asi que si alguien me vé y me pilla en renuncio, que lo comente aquí para mi verguenza.....

Raúl dijo...

Evidentemente, el impacto es mayor cuanto más gente ande por los senderos y acuda al pie de las vías, pero también es verdad que nadie ha contado la gente que anda por cada sitio y no sabemos qué porcentaje de los que andan por los senderos van a escalar (a hacer deportiva o clásica. Igual nos estamos echando la culpa a nosotros mismo de algo de lo que no somos responsables. Mientras no haya más cultura (de todo el mundo), más gente será igual a más basura, ruido, etc y eso es verdad al pie de los Brezos, de la Santillana o del Yelmo. Pero eso se puede arreglar con cultura, mejor solucion que desmantelar sectores. En lo que no estoy deacuerdo es en que se trate a todos los sectores de escalada deportiva por igual y se juzgue la calidad de sus vías por la distancia entre sus seguros. Evidentemente existirán vías clásicas afectadas por vías nuevas, pero no creo que sea preciso ni mucho menos decir que eso está generalizado.
Por otro lado, yo también querría que la Pedriza fuera un sitio de naturaleza salvaje, pero desgraciadamente estamos en la cuenca Mediterránea, poblada hace varios miles de años, y el paisaje que tenemos en el territorio es un paisaje humanizado que responde a los usos que recibe. Habrá que regular, habrá que hablar de vías en concreto, habrá que decir qué zonas tienen problemas concretos, pero generalizar como se hace ahora me parece precipitado.

Raúl dijo...

Perdon, Un saludo

Kiko dijo...

No me refería a distancia entre seguros, sino a distancia con respecto a vías anteriores......y a todo tipo de cuidados para no afectar a los trazados de las rutas antiguas, esas que peirden su gracia o sufren desviaciones involuntarias cuando las gente las recorre por primera vez, al irse de la línea....eso es algo que ocurre en muchos sitios muy equipados como el Pico de la Miel,....gente que rapela por las rutas al estar todas las reus montadas con argollas (en muchos casos esas argollas se pusieron para facilitar rescates, pero se usan para bajar rapidamente).....Todo eso además no genera nada más que peleas y discusiones entre escaladores.......osease CONFUSION......¿quién no ha discutido con alguien al ir a vías clásicas del Pico de la Miel por ejemplo.....? Masificación.....si si la hay, ¿soluccion?.....pues aunque a la gente le joda, la solucción en estos casos es la limitación.....tu lo sabras si está puesto en esto; y sobre lo de la educación, como que mejor no hablar......ese es un tema en el que aun creo que puede estar lo malo por venir, como sabras los indices de fracaso escolar son acojonantes. Venga saludos ya hablaremos.

Raúl dijo...

A veces, para conservar una zona hay que ponerlo todo a huevo para que la peña se quede en otra. Por ejemplo, teniendo una horrenda pradera regada en Cotos, atraes a mucha gente que sólo busca eso. Si tienes algunas zonas que atraen a muchos escaladores, quizás estés protegiendo otras zonas más sensibles. Esto no es seguro, pero es que hablar sin datos concretos pues no ayuda. Por otro lado, creia que te referías a chapas cerca cuando decías lo de las rutas cada vez más seguras.
Salud

Kiko dijo...

Hombre mi lectura de ciertas zonas masivas superfaciles y de mucha chapa....es de que no enseñan nada, nadie que aprenda a escalar en la Pedriza, en III con chapas cada dos metros, va a llegar a nada.....esta más que claro; a mi no me cuadra ni me convence que esos sectores sean de aprendizaje, más bien son zonas que responden a la demanda de cada vez más gente que cada vez escala peor.....es inadmisible sacarse de la manga nuevos sectores como el Canchalito, en unos tumbados que nunca han recibido interes, y es absurbo que existan hoy en la era de la goma 5.10.....es mi lectura, bueno la mía y la de mucha gente.......

Kiko dijo...

Además es que parece que a algunos solo le preocupa que la gente escale....y el que quiera escalar pues que se busque la vida, como hemos hecho todos; Cualquiera que empieze hoy en la Pedriza, a poco que ponga interés, en dos sesiones está haciendo el V+ actual....Que bastante poco nos queda sin desnaturalizar en la zona, como para que nos vengana hora trillando a estas alturas lo poco que queda libre en la Pedra, por no hablar de la Alta Montaña!

Raúl dijo...

Qué zonas hay para escalar "en III con chapas cada dos metros"? Es que no conozco ninguna. Repito que a veces los argumentos se pierden en repetir tópicos sin ofrecer datos concretos de sitios concretos.
Un saludo,

Kiko dijo...

El Canchal, un punto de inflexión....

http://usuarios.lycos.es/sinnivel2/canchalitos.html

saludos

Raúl dijo...

Creo que ahí no habia ningun largo de III con muchas chapas, pero vamos, creo que el mundo no se acaba con un sector así. Habrá más reuniones donde se debatirá largo y tendido.
Salud!

Kiko dijo...

Se acaba el mundo si monto la cadena del Pajaro otra vez?

Raúl dijo...

Por cierto, lo que sale en el link que pusiste antes, no es el Canchal. Es la Placa de los Helechales. Salud

Kiko dijo...

Pues se me parece.....¿adivinas en que?
Por cierto, no conocía los Helechales, pero el Canchalito nos impacto enormemente ver aquello lleno de chapas, una vez que fuimos a escalar el ya de por si tumbado vecino "Peña Sirio".....Venga un saludo.

www.JulioImages.com