04 octubre 2007

Apertura: El Silencio de los Borregos (340m ED, 7a/A0, 6b+ obligado)


Croquis de "El Silencio de los borregos"



-Vía abierta desde abajo durante el verano de 2007 por Javier Clos, Kico Jordá y Pedro Salgado, con la ayuda de Iñigo Sánchez. La vía fue abierta en varias jornadas de trabajo, sin vivacs en pared.


Situación y aproximación:

El Frailón se encuentra situado dentro del desfiladero de los Beyos, en la carretera nacional que une Riaño con Cangas de Onís. En el kilómetro 130 de la carretera se encuentra el puente Angoyu que marca el límite de provincia entre Asturias y León.
Unos 100 m antes del puente según venimos de Riaño hay un apartadero a la izquierda donde podemos dejar el coche. La aproximación se realiza en 1h y 20 min. aproximadamente por una senda poco marcada que sale a 50 m del aparcamiento.

Escalada y Material necesario:

La vía discurre por las placas existentes en la parte izquierda de la pared, entre las vías “Animal Caliente” y “Manuel Álvarez”. El inicio de la vía se sitúa a la derecha del diedro inicial de Animal Caliente, justo en la vertical de dos árboles grandes que se encuentran en la primera reunión.
La vía cuenta con bastantes parabolts M-10 en las zonas de placa, pero para completar el equipamiento serán necesarios 3 o 4 friends hasta el camalot nº3 y aliens o microfriends, además de 15 cintas y cordinos para puentes de roca.

Las reuniones se encuentran todas equipadas con 2 parabolts y una anilla.
Durante la apertura, algunos largos fueron resueltos en escalada combinada, pero posteriormente todos han sido liberados y encadenados por los mismos aperturistas a excepción del último largo (7a?/1paso de Ao), que está pendiente de encadenar. Para el encadenamiento en libre de la fisura de éste noveno largo puede ser recomendable llevar un camalot nº 3,5 o 4.

La roca es caliza de excelente calidad en toda la vía excepto en un corto tramo al inicio del noveno largo, donde hay que prestar atención, aunque se encuentra bien protegido.
A destacar la belleza de los largos de la gran placa central, aéreos y donde predomina la continuidad en muro de huecos.


Descenso:

Toda la vía está preparada para rapelar y existen instalaciones de rápel si se desea escalar con una cuerda simple de 70m.
También se puede subir a la cumbre y descender por la vía normal enlazando con la senda del Arcediano para bajar hasta Soto de Sajambre (unas 2h y 30 minutos).


Datos prácticos:

La pared tiene orientación Oeste y da el sol desde las 12 horas en verano. No existe agua en la base de la pared. Para dormir existe un albergue económico en Soto de Sajambre (León), a unos 12 Km del parking del puente Angoyu.

1 comentario:

skalatriz dijo...

¡¡ Enhorabuena !!. Ya me comentaste que estábais abriendo esta vía... Tiene buena pinta, en cuanto encadene 7a iré a probarla, jajajaja... En fin, mientras tanto, ¿se pueden sacar los pasos duros en artifo??

Besotes