03 mayo 2007

Arnés Bigwallero


"Wild Country" fabrica satisfactoriamente un arnés pensado para los amantes de la escalada artificial y el big wall, repleto de detalles.

El nombre del arnés: Elite Syncro Ziplock

(foto: www.wildcountry.co.uk)
_________________

-Lo primero que llama la atención de este arnés (aparte de un color naranja chillón, especial para que se te vea en mitad de una pared de 1000m.) es un ancho cinturón lumbar (10,5 cm.) con una especie de doble almohadillado (Pese a que la cinta de carga es de 2,6cm. de ancha, en la espalda entra dentro de un segundo almohadillado de 7 cm. que garantiza que no se clave tan estrecha cinta en los riñones.)



Todo esto implica más peso general para el arnés (580 gramos aprox. en total para la talla pequeña) pero ganaremos infinita comodidad a la hora de estar colgados de él. El acolchado lumbar es más bien duro (lo cual es bueno y hacer que se reparta la carga en un mayor área de nuestra espalda)


-Cuenta con seis portamateriales laterales y uno trasero. Estos portamateriales están fabricados con poliamida recubierta con macarrón de plástico transparente. Esto se traduce en portamateriales resistentes y fuertes. Es importante este detalle ya que no pocas veces se han reventado anillos portamateriales mal fabricados con todos los clavos y mosquetones volando tapia abajo. Alrededor de estos portamateriales encontraremos unos bucles de gran resistencia (10kn.)




-Curioso detalle el de confeccionar un anillo para colgar la cuerda auxiliar de manera cómoda rápida y eficaz. Dicho anillo se puede guardar dentro del arnés cuando no lo utilicemos gracias a una especie de bolsillo invertido que lleva el cinturón lumbar. Además de dicho anillo para la cuerda auxiliar, el arnés cuenta de diversos bucles de resistencia de 10Kn. para llevar más material o confeccionar más anillos para portar una segunda cuerda auxiliar, material, etc.




El arnés es regulable tanto en perneras como en cintura, utilizando para ello hebillas de tipo ziplock (ajuste rápido) Estas hebillas no necesitan una segunda vuelta de la cinta sobre la hebilla para cerrarse. Directamante según se ajusta de manera fácil con un tirón, queda finalmente cerrado.



A la hora de dormir, cagar, mear, etc... muchos prefieren quitarse las perneras del arnés. Esto es fácil mediante un cierre tipo tridente.




El anillo ventral es una parte muy conseguida en este arnés. Su resistencia de 25 Kn. lo hacen más que fiable. Su ancho de 2,1cm. (lo que significa que es estrecho) hace que cualquier mosquetón trabaje adecuadamente evitando cargas triaxiales peligrosas sobre el propio mosquetón.

(Hay que tener en cuenta que este es uno de los puntos débiles de los arneses. Con el tiempo esta resistencia puede verse reducida drásticamente por lo que será recomendable reforzar dicho anillo con otro que hagamos nosotros mediante una cinta tubular, cordino, etc. a partir de los dos años)



Los puntos de encordamiento del arnés se muestran robustos y resistentes al desgaste del continuo proceso de atarse, desatarse y las caidas. Otra gran idea que han tenido es incorporar un pliegue rojo en los puntos de encordamiento, el propio arnés avisará cuando va siendo hora de jubilarlo.


_______________________________

Valoración personal A5lunnis

Puntos Positivos:

-Comodidad
-Portamateriales
-Dureza y resistencia
-Diseño del arnés para tapia y artifo muy conseguido.
-Seguridad. (testado con sigma3 y pasa todo tipo de normativas europeas)

Puntos Negativos:

-Con el paso del tiempo y las escaladas de offwidth, chimeneas, etc. suponemos que los bucles de 10Kn. se irán deteriorando al sobresalir, pese a estar reforzados.
-Llevas tanta publicidad de wildCountry en el arnés, que pareces una valla publicitaria.
-Peso ( un arnés de deportiva bueno ronda los 350g. y este los 580)


Bigwall.......................5
Artificial....................5
Clásica.......................4
Varios Largos...........4
Deportiva..................2
Solitario.....................4
Solo integral............¿?


1Malo
2Regular
3Bien
4Muy Bien
5Perfecto

3 comentarios:

Vlady dijo...

Que hay Javi L.:

Me ha gustado la crítica.
A ver si cunde el ejemplo entre más blogueros y tendremos info de primera mano sin influencias externas. ;)

Salu2

Artifo y tambien Big Wall dijo...

Para los que tenemos una hernia discal, mola.
Personalmente, lo he comprado y si quedamos algún día para trepar ,podremos añadir más comentarios prácticos

Javi L. dijo...

A ver si subo u sos bajais.

¿Cuál mes es mejor para meterse a vivir al Aeri? Tengo firmes convicciones

www.JulioImages.com