08 noviembre 2006

Vía A.S.A. al Cancho Losillo (La Tortuga)


-Esta vía la recomendamos a todas aquellas personas que comienzan a adentrarse en la escalada clásica de La Pedriza. Hay que remarcar que no es una vía de escalada deportiva. Eso significa que parte de la seguridad de la escalada lo dará lo asentado que tengamos la dificultad de IV+ en adherencia.
-Se combina todo tipo de seguros durante toda la vía: spits, químicos, párabolts, buriles e incluso autoprotección. Hay que conocer y saber valorar la calidad de cada seguro. Tambien hay reuniones de todas las clases e incluso algunas las tendremos que montar nosotros mismos. En ningún momento son reuniones complejas ni emplazamientos rebuscados.




croquis de la vía ASA



Primer Largo: 20m. IV+ (3 spits en mal estado) Se escala por una placa en adherencia hasta llegar a una repisa. La reunión está equipada.

Segundo Largo: 50m. IV (2 químicos, friend del 2 y del 3) Se sale de la reunión hacia la izquierda en adherencia sencilla hasta coger una laja. Se sube hasta un pequeño techo que se supera por la derecha. Hacemos reunión aprovechando un químico y un bloque con un friend del 3).

Tercer Largo: 30m. II (nada) Se sale en trepada muy sencilla hasta una repisa donde se hace reunión sobre spits.

Cuarto Largo: 50m. IV (Un buril. En la repisa se pueden ir chapando reuniones) La salida de la reunión está protegida con buril. Es el único tramo dificil para luego llegar a una amplia repisa donde nos situaremos para hacer reunión a la izquierda de esta sobre una U química.

Quinto Largo: 50m. IV (Un buril y un friend del 2) Se sale de la reunión con el paso protegido por el buril y el friend que pongamos. Luego por adherencia sencilla hasta que llegamos a unos bloques. Trepamos por ellos y hacemos reunión en un bloque con un anillo largo.

Sexto Largo: 40m. II (nada) Trepada fácil que nos lleva al final de la vía. La reunión la podemos hacer estrangulando el cuello de la tortuga que da nombre al risco.


Descenso: Bajamos a una canal evidente y con mucho cuidado (puede dar un poco de miedo) nos acercamos a la primera U química que veamos. En uno o dos rápeles se llega tranquilamente al suelo. Si se duda esto se puede hacer asegurando cada uno a su compañero.


Material:
  • 4 cintas expres.
  • Un friend del número 2.
  • Un friend del número 3.
  • Un anillo de 360cm para hacer reunión en un bloque.
  • Cuerda de 50m.
  • 6 mosquetones de seguridad.
  • Descensor para rapelar.

Clic para ir a la versión PDF de la reseña
Realizado por Juan M. Casillas

8 comentarios:

Capitán Penurias dijo...

Joer así da gusto, chicos. Gracias por poner estas reseñas, a la gente que empezamos a meter cacharros nos dan la vida.

No hace mucho me comentaban algunas vias de iniciación la gente de "Subidos al Peñasco". Estaría bien que gente con vuestra experiencia las reseñara "para novatos".

Talo Martín dijo...

Oye, no tengo anillo de 3,60m, me vale el q tengo de 3,57m to jincho desde hace 6 años? El Galo subió por ahí con su perro Diran, en serio! Joder!, y de verdad que tiene 6 largos?¿?

Javi L. dijo...

Siempre puedes unir uno de 120 y otro de 240... :D El Diran es un alpinista consumao chaval.

Capitán Penurias dijo...

Pues yo me la pienso apretar este finde... total, vivan las penurias. Además creo que se puede compaginar bien con la "Adolfo alpinista y golfo" que está en 3 coronas

Capitán Penurias dijo...

por cierto, he maquetado la reseña
Reseña en pdf para que resulte mas cómodo llevarla a escalar :)

Javi L. dijo...

Gracias por pasarlo a PDF Capitan. A quedado muy bien.

Capitán Penurias dijo...

Gracias a ti :)
La info y el mérito es tuyo !

Fer dijo...

Gracias.
Un lujazo tener una vía tan bien documentada. A ver cuándo me animo a hacerla.
Fer

www.JulioImages.com