13 noviembre 2006

Los Lunnis en "As de Pikas"


Primer intento de este A4-R al Galisol.

Qué duro es vivir. (Desconocido)

(Saludando desde una RURP)

-La vía de la que hablamos a continuación, fue abierta hace 3 años por Galo M. y Talo M. y se encuentra en el Galisol. Comienza a la derecha de la Gálvez / Luengo. No tenía repetición hasta la fecha.

-Nuestras miras estaban puestas más en conocerla para en un futuro cercano escalarla, en ningún momento pensamos que llegaríamos hasta donde llegamos.

-En el croquis original, aparecen reseñados dos largos. Uno primero de A1+ y uno segundo de A4 hasta un expansivo tras el cuál, pasa a A2+.

(Material)

-El Relato-

-Cuando llegamos al Galisol, estuvimos desde el suelo más de media hora observando la vía y buscando el camino por donde discurría la misma. Pequeñas y finas fisuras que daban a una laja en forma de galleta y a la derecha una chapa, que marcaba el final de las dificultades.

-El primer largo venía reseñado en nuestro croquis como de A1+. La verdad es que nos pareció un poco extraño poner ahí ninguna reunión, a apenas 10 metros del suelo. Estuvimos echando un vistazo para ver si entrar por una fisura (por la izquierda) o por una zona más herbosa (por la derecha).

(Escalando en libre y en "zapas" el A1+ del primer largo)

-Al final me decidí intentar escalar en libre el largo por la derecha, que era la zona reseñada en el croquis, y así ganar algo de tiempo. Me cambié de calzado por el de kiko (unas zapatillas 5.10) pues habíamos olvidado ambos los pies de gato en casa. Afianzando los movimientos y en oposición, conseguí subir hasta coger la repisa. Con un movimiento de equilibrio, me puse de pie sobre ella y ya estaba hecho el largo. Sin hacerle mucho caso a algún plomo mientras subía, pude colocar dos alien (azul y amarillo) y un camalot del 1.

(1ª ¡Reunión!)


-Fijé la cuerda y rapelé desequipando el largo. Kiko subió a la repisa de la reunión y se acicaló con toda la ferralla… lo que le esperaba era bueno.

(Comienza el 2º asalto... ding dong ding)

-Comenzó por una fisura a la izquierda, que la hizo a base de friends medianos para, al final de esta, colocar una muy buena universal. Desde esa universal y en una posición de equilibrio emplazó la primera RURP del largo. Se colgó de ella y comenzó a investigar para descubrir por donde iba la vía.

(Intentando alcanzar la segunda fisura desde la RURP)

-Había una fisura a la izquierda, la cual intento clavarla con una RURP, pero no llegaba nada bien. Por arriba no se podía seguir, y a los lados… a la izquierda aparece un tallado, como una especie de dedo meñique. “¡Buff! Hay que meter un plomo” y kiko es muy reacio a esta clase de empastes. De hecho nunca ha metido uno solo. Estuvo apunto de retroceder, pero tras un tiempo, logro convencerle y se decide a meter un plomo. Se lo preparo desde abajo y le voy “enseñando” a meterlo. La verdad que esto es mejor hacerlo a pie de vía y no esperar a meter tu primer plomo en un A4… pero cosas de la vida.

(Paisaje Rurpistico)

-Tras unos cuantos mazazos llegó la hora de subirse a él y… ¡aguantó!… Perfecto, ahora a clavar la fisura de la izquierda. Buscando en los enigmas de la microfisurilla, fue metiendo una RURP tras otra hasta hacer un total de cinco RURPS seguidas. La caida en este punto llegaba a ser un tanto comprometida, pero el buen saber sobre RURPS de kiko hacía de esto una escalada segura.

(El primer plomo de Kiko)

(Otra Rurp... la quinta ya.)

-En este punto, Kiko vio un plomo y empezó a molestarse… - “NO ME GUSTAN LOS PLOMOS” Por lo que cogió un par de knife blades y las hundió hasta el fondo. Encima quedaron genial, lo mejor del largo con total diferencia (salvo la universal de abajo, que ya estaba muy abajo).

(Mini KB de lucky para no usar un aluminium)

-De ahí se aupó con confianza y logró meter un alien azul en una laja invertida. Quedaba muy bien, aunque la pregunta es si la laja aguantará o no en caso de caída. Cada vez quedaba menos para llegar a la chapa reseñada en el croquis y con ella, el final de las dificultades. Siguió progresando por la laja con un micro-fisurero el cuál quedó bastante bien.

(Avanzando por tierra de nadie... expanding)


(Al comienzo de las dificultades...)

-Fue entonces cuando descubrió que se había equivocado, y la vía no iba por esa laja expansiva sino por unos tallados más abajo que se gancheaban para llegar a un par de plomos y de ahí, a la chapa. Como le pareció que podía llegar hasta la chapa por esa fisura, continuó la escalada por ahí. Ya quedaba poco, muy poco para alcanzar la chapita. De ahí que comenzó a poner una "Knife blade" (Sabre) de grivel, que sonó muy bien y que le daría la llave para alcanzar la chapa.

-Eran tantas las ganas que subió sin probar el clavo y este, ¡decidió saltar! Y fiiiiiuuuuuuuu caída que logró parar él mismo con el estribo de abajo pillado al micro-fisurero.

(Rp OffSet de Wild Country)


-¡¡¡Estábamos los dos infartados!!! QUÉ SUSTO. Nos tranquilizamos un poco y dado que la distancia que había para alcanzar la chapa era corta, Kiko me pidió un palo para pillarla y terminar. Le paso un palo del suelo y él lo prepara arriba. Mete un mosquetón con los estribos y lo pasa por la chapa cuando ¡¡¡¡¡FIIIIIUUUUUUUUU!!!!! Se rompe la roca que aguantaba el fisurero, entonces Kiko comienza a caer pero de una forma extraña y pendular. La daisy chain que le unía a los estribos le había retenido en la chapa. DOBLE INFARTO.

(Preparado para meter un clavo en la laja)


-Le descuelgo y limpio el largo. Habíamos llegado más allá de lo que pensábamos. Una pena que se hizo ya de noche tan pronto. De vuelta a canto cochino, ambos flipando...

(Limpiando el Largo)

Resultado final:

Primer intento de la vía, habiendo llegado hasta la chapa, por una variante sin usar la travesía de tallados (despues quedan como unos 15 metros de A2+ aprox.) para lo que se han necesitado:

- 6 RURPS de diferentes formas.
- 1 plomo mediano.
- 2 Knife Blade
- Aliens: Azul, Amarillo, Morado
- Camalots: 1, 3
- 1 clavo mediano Universal.
- 1RP Offset

-Recomendable 2 Uñas tipo talon y un plomo más para salir por la travesía de una manera más sencilla a la chapa. Para terminar el largo hubiesemos necesitado más RURPS probablemente y más plomos.

Nuestra propuesta:

L1. C1 o V+ (10 metros)
L2. A3c R (hasta la chapa)







(Amanita Muscaria, todo un manjar... de A5 R)

18 comentarios:

Talo Martín dijo...

Me comí una seta y me quedé teta. Vaya dos mártires.. El próximo dia os mando a los yeseros pa que os reciban la pared y no se os caiga encima jeeje

Vlady dijo...

Que hay:

No serían recolectadas de la zona en el jardín de Peña Sirio?

Que esas las cultivo yo!!!

Je, je, je.

Salu2

Kiko dijo...

Talets, eres un superguaneys...me fumé el cartón de tabaco ese que dejaste ahi arriba!...jaja¡

Vlady, frio frio...

Anónimo dijo...

Vaya tela de via. Menos mal que ibais a mirar, que si llegais a ir a repetirla, lo mismo hubierais abierto una mucho mas dura :P

Talo Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Talo Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi L. dijo...

De todas formas esperate a quitar la chapa a que subamos por ahí mamoncete, que se nos ha quedado para ir y hacerla toda del tirón y sin chapa es mucho fliping on the night!!!

Kiko dijo...

Toda de un largo, con esas S que hace, ...a ver la salida en libre so guenneys!

Talo Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi L. dijo...

Yo ya me he perdido...

Talo Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi L. dijo...

El especialista en Rurps y BirdBeaks es el kiko

Kiko dijo...

JAJAJAJAJAJA

Talo Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.