27 agosto 2006

Vía CADE a la Miranda de la Portella

Montserrat

(Abril de 2006)

Reseña del refugio de Sta. Cecilia:




Acceso: La aproximación más cómoda es bajar haciendo rápel desde el collado Miranda-Dau hasta alcanzar la Llastra para evitar, de esta forma, los primeros largos de artificial con roca bastante descompuesta.
Descenso: Un rápel corto por la cara este o destrepar por un canelón en el sur e ir bordeando hasta la cara este.

Núm. 1. C.A.D.E.

1ª ascensión.
Santacana, Vendrell y hermanos Pons, 29 de septiembre de 1957. Dificultad. 5/ A3, 135m. Observaciones. Vía en estado precario. La salida de la R-3 a la pared de la miranda es expuesta.

Núm. 2 CARRERAS - NICOLAU

1ª ascensión. Carreras y Nicolau
Dificultad. 5/ A2, 60 m.
Observaciones. Fisura-Chimenea que enlaza con el itinerario anterior. Hay que llevar alguna clavija y tacos de medida mediana.


___________________________

Con motivo del 50 aniversario de la vía, sus anclajes fueron sustituidos por párabolts.


Chapa del 50 aniversario

1º: A0/C1 - Vº -El primer largo combina la escalada artificial con un último tramo en escalada libre. En el tramo de artificial, se han dejado buriles antiguos y deberemos emplazar algún friend pequeño. La dificultad final es de A0 (buriles malos) y C1. El tramo de escalada en libre está protegido con dos párabolts y será entorno al IV+/ V. Reunión horizontal sobre párabolts

2º: IVº -La gran chimenea del segundo largo es impresionante. No es excesivamente dificil, apoximádamente III+/ IV. Se comienza por un primer tramo que comienza a la derecha de la reunión. Sin empotrarnos muy adentro llegaremos a la segunda parte. Una chimenea donde te tienes que meter al fondo entre dos paredes y comenzar una escalada vertical hasta llegar a la reunión sobre una gran llastra.

Comenzando la chimenea del segundo largo


En el interior de la chimenea


Sentado en la Llastra de la segunda reunión

3º: 6b (Vº/ A0) -El tercer largo es el más mantenido. Comienza por una placa hasta llegar a un techo. Para superarlo en libre se debe de realizar unos pocos pasos sobre desplome. El paso clave está en la salida de este. La dificultad ronda entorno al 6b, aunque a mi me pareció más dificil que el cuarto largo. También se puede superar en A0 sin estribos. Tras el techo una placa de bolos con los seguros justos. Reunión de lujo con vistas muy agradecidas.

Escalando en libre el techo del tercer largo


Vistas desde la tercera reunión


La cómoda tercera reunión


4º: 6c (IV/ C1) -El cuarto largo es muy corto y explosivo. Consiste en superar una fisura de unos 5 metros. En libre sale aproximadamente entorno al 6b/6c. En artificial deberá de ser un paso en A0 y un par de pasos de C1. Tras superar la fisura se llega a la cumbre por un facil diedro que se coge a la izquierda.

Vistas desde la cima


Para bajar de la Aguja, existe un montaje de rápel. En un corto rápel (15 o 20 metros) llegamos al suelo.

Montaje del Rápel



Material Recomendado: 8 cintas expres. Alien Amarillo, Rojo. Camalot 1, 2, 3 Medio juego de fisureros. Un par de estribos. Reuniones equipadas. Casco.


No hay comentarios: