20 agosto 2006

Circo de GREDOS (a través del III+)

(El Ameal de Pablo al atardecer, y los Hermanitos al fondo.)

Un sms desde Galicia a Ramón fue suficiente para convencerle de pasar una semana en Gredos.
El plan consistía en 2 ó 3 días en el Circo, un día para desplazarnos a los Galayos, y otros tantos días allí. La tronada prometía tranformarse en una espedición mítica.




Según llegamos en el bus que lleva a Hoyos del Espino (no recomendable por que tarda cerca de 4 horas) cojimos el taxi hasta la Plataforma. Al llegar al Elola aun quedaba tarde para un buen paseo. Nos cojimos una cuerda de 60m y 9mm y unos cuantos cordinos para posibles rápeles, y nos encaminamos al Ameal de Pablo ( la bella cumbre de la izquierda de la foto sup.)



Camino del Venteadero pudimos flipar con los desplomes de la cara Sur del Ameal. Por ahi se abrieron dos vías muy potentes en los años 70: la Alaska (1970), por la parte izquierda de la foto, y la Heidi (1975) por toda la serie de techos y diedros del centro.

Nosotros, ya con prisas por la hora, nos dirigimos a la cara norte, de menor desnivel. Allí escojimos una canal para trepar a la "marinera" e intentar alcanzar la cumbre. Luego consultamos los croquis del refugio y pudimos darnos cuenta de que ascendimos por un itinerario musgoso que se suele hacer en invierno: la Canal SO. Varios escalonamientos de facil trepada pero de andar con mucho ojo, que se puede ver en la foto siguiente.

La foto de cumbre


El destrepe lo hicimos suiguiendo unos hitos que parecían llevar a la Portilla del Ameal, que separa este del Risco Moreno. La ruta más facil para ascender.


En la Portilla del Ameal


Al bajar tuvimos una bonita prespectiva de los Hermanitos, nuestro objetivo para el día suiguiente.


______________________________


Subimos al Tercer Hermanito por la vía normal, un itinerario de unos 60 ó 70m totales, dividido en dos largos: uno de trepada más sencilla para colocarse en la base de la vertical, y el segundo, bastante tieso pero de buenos agarres en la parte mas fuerte. Se piensa que esta vía fue abierta en solitario por Teógenes Díaz, hacia 1932. ¡Vaya par!



Ambas fotos son del segundo largo

Después de un rapel por la cara que mira al Elola de 60m justos, rodeamos el Segundo Hermanito en busca de la cara Sur del mismo. Allí se abrió una vía a principios de los 70 llamada "Pirineos". La torradera era bastante grande por esta vertiente, asi que nos hicimos los remolones y destrepamos de nuevo la canal para volver al fresco de la norte.


La Norte del Primer Hermanito, por donde discurre la increible vía Folliot, abierta por J.R.Burillo y compañeros en 1968, y dedicada a Pepín Folliot.


J.R.Burillo abriendo la parte alta de la vía Folliot, en 1968.



El Tercer Hermanito visto desde el pie de la Sur del Segundo. Por esta impresionante vertiente ascendieron Bardía y Vidal en el 59, y Antonio Flores y Salvador Rivas en 1962.


La silueta del Segundo Hermanito visto desde el pie de la norte del Primero. Por ese marcado desplome atraviesan dos vías: la Lucas, abierta con sus compañeros Vecino y Pisonero en 1952, y la Brasas-Acuña, abierta por Paco Brasas, Pedro Acuña, Carlos Soria y Antonio Huecar en 1960.

Nosotros subimos al Primer Hermanito por la ruta normal, la arista NE que viene del Morezón. Esta ruta fue abierta por Zabala y compañeros en 1912. Para llegar a la cumbre por este sitio, y alcanzar el seguro rapel de la cadena de la cumbre, no queda más remedio que trepar a la cumbre. Nosotros lo hicimos bordeando la norte para acabar superando unos pasos en "X" con lance bastante largo (lo digo por que me costó y mido 187 cm.) con mala caida a bloques sueltos. Es lo que tenían estos clásicos. Te dejan unos regalitos de IV que no te imaginas!...


Foto de cumbre hacia el Perro que Fuma


El rapel de 60m por la norte nos permitió observar el acojonante trazado de la vía "Folliot"


El mal tiempo nos obligó a renunciar a la pateada hasta el Victory; por un lado mejor, porque con los armarios que llevabamos a la espalda, menuda paliza!...

13 comentarios:

Javi L. dijo...

Muy bonita toda esta aventura por Gredos. Las fotos son muy guapas. Al Ramón habrá que darle el título Lunni "Honoris Causa" de escalador. Sólo se mete en grandes empresas donde se conjunta escalada con aventura!

Acoso y Derribo dijo...

Una semana dando vueltas? Pero si el concierto de Sting ya fué chavales, es que no se os ha pasado el pedo o que?

Kiko dijo...

Anda freerider, ya puedes llevaarte el tres en uno al Capitán, que se te van a osidar las tuercas.

Rod dijo...

Buena Raideada y bonitas fotos si señor... :)

Creo que a la próxima me apunto si se puede man.

Salu2 a todos!
Rod.

Kiko dijo...

Eso está hecho.....el otoño será largo!...

Philippe Grisoni dijo...

Muy interesante para un francès de Paris que no se fue nunca en Gredos
Puès, ire!!
;-))

Kiko dijo...

Animo Felipe, que tu puedes!

Javier dijo...

Yo subí por la Brasas-Acuña del 2º Hermanito en 1973.
Cletas, mosquetas de hierro, clavijas a mogollón, tacos de madera y mucha maza,... nada que ver con lo de hoy... Pero tambien autentica aventura

Javier dijo...

Ampliación al comentario anterior.

Un blog autentico.

Kiko dijo...

Tienes fotos de aquella aventura Javier.....????

supersevi dijo...

esta sembrao el ramon...con su camiseta de caja madrid

arriba españa

fdo: sevi pequeño

Kiko dijo...

Oye pdazo de HP, me parece muy bien que seasun facha....pero aquí no me pongas fascistadas ni de broma....entendido? A ver cuando os enterais de Jesucristo fue el primer comunista!

Jairo dijo...

Hola, me han encantado las fotos.

Oye, he oido por ahi que se puede subir un hermanito trepando, sin necesidad de escalar, y no se si es verdad, haber si tu que los has escalado me resuelves la duda.

Saludos