13 febrero 2006

El Descubridor















Palan Martín o “Dardo”, como le conocen en los tribunales sus compañeros de profesión, es un diestro escalador de fisuras del Sistema Central. En concreto la Sierra del Guadarrama y su admirable Pedriza, le han visto corretear desde hace ya muchos años. Atrás quedaron muchas aventuras que le han ido forjando con el paso de los años para ser el escalador que es hoy día.

Hace tres meses y por error, como el asegura, descubrió una nueva zona de escalada en la Península Ibérica. En medio de un desierto, se levantan tres paredes de arenisca rojiza. En cada pared, decenas de fisuras paralelas y perfectas. Lo que comenzó como una travesía cruzando el desierto en motocicleta, acabó siendo el hallazgo de la escuela con mayor futuro de escalada limpia en España.

A5 Lunnis: ¿Cómo fue el descubrimiento?

Palan: Me propuse cruzar el desierto de Almería en motocicleta. Leí el libro “diarios de una motocicleta” de Ernesto Guevara y decidido, emprendí mi viaje hacia la aventura. En una pista cerca de Tabernas, pinché por culpa de una piedra y tuve que ir empujando la moto hasta ese pueblo. Tras arreglar el pinchazo me salí a las afueras del pueblo para hacerme un bocadillo con algo de fiambre que había comprado, y cuando me arrimé a un barranquillo a tirar las pieles del salchipón, vi aparecer de la nada 3 enormes paredes. Fue rotunda mi sorpresa cuando me acerqué a ellas.

A5: ¿Qué ocurrió?

P: Vi decenas…, cientos de fisuras que iban hacia el infinito. Roca arenisca y parecía todo virgen, no me lo podía creer.

A5: No ha pasado mucho tiempo y ya ha abierto muchas vías como por ejemplo “El café de Palan (7c+)”, “La Superfisura(6b)” “La esencia de la vida(7a+)” y “Suicidas(8a)” ¿Qué posibilidades nos ofrece “Piedras Rojas”?

P: Infinitas. Es impensable el número de fisuras que se pueden llegar a abrir. He encontrado las mejores fisuras de mi vida, en una de las mejores rocas que se pueda pedir. Muy adherente y poco agresiva…

A5: ¿Qué fisuras predominan?

P: Quizá las fisuras de manos aunque, sólo se han abierto hasta ahora 34 vías. Quiero decir, quedan por abrir muchas chimeneas, off widths, micro fisuras, etc…

A5: ¿Qué recomendaría a la gente que vaya a escalar a Piedras Rojas?

P: Muchos friends y de todos los tamaños. Mucha agua, sobre todo los meses de más calor. Y disfrutar mucho.

A5: ¿Cuál es su vía favorita de Piedras Rojas y cuál es su próximo proyecto allí?

P: Creo que una de las vías más bonitas y representativas es “Crack’ n’ up(6a)” y mi próximo proyecto pasa por encadenar “Ahí voy que me esnuco” posiblemente 8a+ de fisura de dedos brutalmente desplomada.

A5: Muchas gracias.

P: Gracias a vosotros, os espero en “Almería”

No hay comentarios:

www.JulioImages.com