18 septiembre 2011

FORMAS y GEOLOGÍA de los terrenos graníticos: ( VI - Otros residuales y grandes formas graníticas)


Nubbins:




Son colinas recubiertas de bolos o bloques, muy frecuentes en climas cálidos. Su base estructural está compuesta por domos en los que las hojas de descamación más superficiales se han fracturado en bolos y bloques mediante la explotación de fracturas procedentes de fuerzas tensionales, y estos han quedado insitu coronándolas.










Castle Koppies o Tors (rocas acastilladas):


Peñablanca, Peguerinos.






Son pequeños residuales acastillados de paredes muy inclinadas que han sido labrados en base a la red de diaclasas ortogonales y a foliaciones verticales o subverticales. A pesar de haberse iniciado bajo tierra como los bornhardts, los Tors o Koppies evolucionaron una vez expuestos en superficie, siendo modelados angularmente y sobreverticalizados a partir del pie de escarpe, por los agentes erosívos.







Torres:




Aguja Negra, Torre Amezua y Punta Días Rubio, Galayos.




Estas formas son el resultado del trabajo de la gelifracción sobre las fracturas verticales
o casi verticales de las masas de granito. Su gran tamaño se debe también a una razón de tipo estructural-tectónica, ya que las Torres aparecen en zonas de escarpe de falla, marcando los más grandes saltos de desnivel en las macroestructuras de horst y graben que articulan los relieves graníticos de montaña.

No hay comentarios: