27 febrero 2010

REEQUIPAR o RESTAURAR



Es normal descubrir que nuestro extenso vocabulario, aún con cerca de 100.000 palabras recogidas en la Real Academia de la Lengua, no es capaz de expresar algunas de nuestras ideas, emociones, acciones, etc.


En este rango podemos encontrar dentro de nuestro “micro-mundo” de escalada la palabra reequipar. Esta palabra, reequipar, puede englobar un conjunto de acciones tan amplias, que no es capaz de abarcarlas en su escueta razón semántica.




La palabra reequipar nos lleva, como es lógico, a la palabra de origen francés, (équiper) equipar. Intentando dar un significado a esta palabra dentro de la escalada, podríamos definirla como proveer la roca del material necesario para ser escalada. Con el tiempo, dicho equipo se deteriora y merma en su función de ofrecer ayuda y seguridad para poder subir por dicha roca. Entonces sería necesaria la acción de reequipar: que vendría a ser al acto de sustituir el material viejo por material nuevo.Pero hay acciones que se escapan a este significado y que buscan algo más que el simple hecho de sustituir material oxidado de la roca. Restaurar o recobrar, volver a recuperar algo que se tenía, en el sentido absoluto de la palabra, comprende más un ejercicio humano que mecánico, donde sólo se cambiarían anclajes en mal estado.




El objetivo de restaurar una vía implica recobrarla en origen a día de hoy, teniendo en cuenta entre otros factores el espíritu de dicha apertura o equipamiento, las nuevas tecnologías, y el efecto que ha podido surgir con el paso del tiempo y de los escaladores sobre dicha vía.




A continuación presento algunos ejemplo reales, donde la filosofía de Reequipar o la de Restaurar, podrían entrar en conflicto. Así pues ¿cómo englobar en una palabra, dos mentalidades alejadas?




1. Una fisura abierta con pocos clavos, y que en la actualidad está saturada de ellos y que es perfectamente protegible con empotradores.

Ejemplo: Clavel Rojo de la Pedriza





2. Una fisura abierta sin expansivos, tiene en la actualidad expansivos.

Ejemplo: Sur de la Maza de la Pedriza




3. Una placa abierta con menos seguros se equipa con más seguros en la actualidad.

Ejemplo: Parecida del Pájaro de la Pedriza



4. Una fisura abierta con expansivos, es posible de realizar usando material limpio.

Ejemplo: Boomerang, las Buitreras de la Pedriza.



5. Una burilada de artificial en muy mal estado.

Ejemplo: Mayayo del Torro. La Pedriza



6. Una burilada de artificial que actualmente se fuerza en escalada libre.

Ejemplo: Oeste del Pájaro, La Pedriza



7. Una burilada abierta desde abajo con los anclajes muy cercanos.

Ejemplo: Manolo Marchal del Pájaro, La Pedriza



8. Una vía cruza otra vía, afectando en su equipamiento

Ejemplo: Vía me cago en Dios, WollDam, y Heidi en el risco del Hueso de la Pedriza




Fdo. Javier López

No hay comentarios: