05 octubre 2008

FORMAS y GEOLOGÍA de los terrenos graníticos: ( I - Localización, definición y composición)



Comenzamos con unas series "coñazas" sobre geomorfología granítica, que esperamos os gusten y os sirvan para conocer mejor nuestros paisajes de la Sierra.








1.1 Localización, definición y composición:

El granito es una roca que resulta del repetido emplazamiento, desde el interior de la tierra, de masas magmáticas de material siálico (Silicio y Aluminio), procedentes de la refusión de rocas previas (cuando el material de partida es ácido), o de procesos variados de diferenciación magmática, asimilación o mezcla de magmas (cuando es básico).
Éste se puede originar en zonas de colisión entre placas continentales o en zonas de subducción.
Las mayores masas graníticas (migmatitas), se originan por refusión de sedimentos u otras rocas preexistentes, al contacto con los magmas que ascienden del interior de la tierra.
A nivel regional aparecen formando Batolitos, como cuerpos intrusivos masivos de dimensiones kilométricas, y forma oval o de escudo en el plano. Sin embargo su diámetro parece mantenerse o incluso aumentar hacia el interior de la tierra. Muchos batolitos son complejos por estar construidos por varios plutones individuales.





Al fondo el domo del Peñotillo o maliciosa chica, con un granito diferente (bien distinguible por el color), de una masa plutonica distinta a las formas en primer plano de la Cuerda de los Asientos, que además, al estar a menor altura, presenta un modelado más redondeado tipo Pedriza.



Mapa geológico en el que se pueden ver los diferentes granitos de la foto: el Peñotillo en naranja (adamelitas), y en rojo a cruces la zona de la cuerda de los Asientos (leucogranito tipo LaPedriza-Peguerinos), ambos de grano grueso.



Existen diversos tipos de cuerpos plutónicos:

Los Diapiros, que son cuerpos globulares discordantes, con una terminación lineal en su base que es el conducto por el que se emplazó el magma.
Los Lacolitos, que son masas intrusivas localizadas a escasa profundidad, y que han producido una deformación en domo en la roca encajante.
Los Facolitos son cuerpos con forma de lámina localizados en crestas de anticlinales.
Los Lopolitos que son masas lenticulares con sus partes centrales deprimidas.
Los Sills o cuerpos tabulares emplazados paralela o concordantemente con estructuras como estratificación o foliación de la roca encajante.
Los Diques, que son de similar geometría pero discordantes con la estructura de la roca caja.




Los granitos contienen entre un 10% y un 40% de cuarzo libre (sílice), además de feldespato y mica. Los dos tipos de feldespato: el potásico y la plagioclasa, están presentes en la mayoría de los granitos. Las abundancias de ambos y el porcentaje de cuarzo, así como el tamaño del grano (de fino a grosero) son la base de su clasificación.
Los cristales de las rocas graníticas se presentan a menudo con contornos geométricos o en disposición lineal, así como foliados, como las micas en los gneises, con lo que presentan diversos flancos para el ataque erosivo.
Los granitos tienen en general coloración clara y tonalidades de rosadas a grises (leucocráticos), en oposición a las rocas oscuras o melanocráticas.

Las diversas características estructurales que presentan las masas graníticas, (como son foliación, clivaje, diaclasado o esquistosidad), se relacionan con episodios deformativos. No dependen de su composición, sino de la situación dentro del material en el que se han originado, dentro de la corteza, y, también, de los procesos tectónicos que lo afectaron, tanto actualmente como en el pasado. Estas son características muy influyentes en el comportamiento de la roca ante la meteorización, y en su morfología en superficie.









1.2 Propiedades físicas:

El Granito es una roca muy resistente compuesta de diversos cristales entrecrecidos, que se presenta adicionalmente reforzada por los enlaces iónicos intercristalinos de su composición química. Estos cristales o granos pueden ser de diferentes tamaños, sirviendo su grosor para su clasificación: Granitos de grano grueso, medio, fino y microgranitos
Su dureza depende de su composición, y varía en cuanto a la proporción y tipos de feldespato que contiene. Su permeabilidad es muy baja, pero cuando está alterado puede permitir el paso de fluidos.





Bloques cercanos a Peña Retuerta, en los que se pueden ver claramente el sistema de fracturas romboidal: las dos subverticales, y la subhorizontal.





1.3 Fracturación del granito:

Los granitos aparecen normalmente fracturados por un sistema de fracturas romboidal dividido en dos conjuntos de éstas casi perpendiculares a la superficie terrestre, y uno paralelo a la misma, conocido también como descamación.
Estas fracturas se pudieron producir durante el emplazamiento de las masas graníticas, y también con posterioridad a éste, pero la inmensa mayoría están asociadas a las distensiones que siguen a los procesos orogénicos o de formación de cadenas montañosas.
Las fracturas también reciben el nombre de “diaclasas” o “juntas”, y cuando sobre su plano existe dislocación pasan a ser consideradas como pequeñas fallas. Normalmente tienen relación geométrica con estructuras regionales mayores de lineamientos y grandes fallas.
A lo largo de estos sistemas de fracturas es por donde discurre, en la actualidad, la red de drenaje.

FUENTE "Formas y Paisajes Graníticos" (J.R. Vidal Romaní y C.R.Twidale) marzo 1998. Universidade da Coruña.

proxima entrada: "2. Fracturas y estructuras de descamación"

3 comentarios:

Kiko dijo...

Aquí parece que nadie se lo lee....pero después de navidades va a haber examen!

Javi L. dijo...

jajajaja! A mi me encanta, y espero sacar nota. Anyway, si buscas comentarios debes dar un conflicto al público. Por ejemplo Los Rollings o los Beatles, caliza o granito, Tera Patrick o Paris Hilton...

Kiko dijo...

Os noto un poco desencantados con el granito.....pero del examen nos se libra uno asi como así....a ver cuando lleguemos al tema de rarezas geológicas que me parece que hay unos cuantos que tienen cosas que decir!