01 febrero 2008

Artificial ¿queseso?


Este artículo tiene como objetivo orientar a todos aquellos escaladores y escaladoras que desean adentrarse en la escalada artificial. No es un curso de escalada por internet. Para aprender correctamente las técnicas de la escalada artificial, recomendamos encarecidamente ponerse en contacto con un profesional "pero de verdad" y con ello evitar errores de aprendizaje.



Conocimientos previos que deben de estar asimilados antes de embarcarse con el aprendizaje de la escalada artificial:


Escalada deportiva.

Escalada de vías equipadas de varios largos.

Escalada vías desequipadas.

Escalada vías desequipadas de varios largos.




Bienvenido al apasionante mundo de
La escalada Artificial



Pero... ¿qué es la escalada artificial? me han dicho que eso no es escalar, que eso son trabajos verticales y gratis.

La naturaleza del homínido es ir en "bolas" por la vida. Subirse a los árboles y a los pedrolos por su cuenta, gracias a su fuerza, sus manos y sus pies.

Pero el homínido pensante "Ser Humano" cuenta además con una cabeza que le ayuda a resolver problemas:
¿Es natural que un mono suba por la piedra con unos zapatos de goma? No, es ARTIFICIAL.
¿Es natural que un mono suba por la piedra atado con un cacho de cuerda que ha ido pasando por diferentes seguros fruto de las innovaciones tecnológicas del momento? No, es ARTIFICIAL.

Definiremos pues como artificial, a la escalada resultante de la ayuda de todo material artificial del que se ayuda el Ser Humano, para llegar un poquito más allá y que por sus propios medios naturales no hubiese conseguido.

¿Entonces...?

Entonces la única escalada no Artificial es cuando escalamos desprovistos de medios artificiales. Normalmente esto se puede ver en la escalada en bloque, en el Psicobloc o en la escalada en solo. Eso sí, sin cuerdas, magnesio...


Una vez resuelta las principales dudas, y asimilando que casiTODO es ARTIFICIAL, vamos a comenzar a hablar de un conjunto de técnicas y gestos propios de la conocida y mal llamada "Escalada Artificial" o cómo escalar con Estribos.

Para comenzar vamos a hacer subdivisiones. La Principal:

Escalada Artificial EQUIPADA

Escalada Artificial DESEQUIPADA



Vamos a centrarnos en la Escalada Artificial EQUIPADA, dividiéndola en 4 etapas de aprendizaje:

A: Artificial Equipado (Ae) Tumbado
B: Ae Vertical
C: Ae Desplomado
D: Ae Techo


Es importante asimilar la gestualidad propia de cada etapa antes de pasar a la siguiente, así como la técnica.

¿Cómo subo yo por ahí?

Eso es la escalada Artificial. No hace falta meterse en expuestos A5 del Capitan para comenzar a sentir el sabor del artifo. Tienes un muro tumbado y liso, equipado para tu disfrute. Debes de pensar cómo realizarte unos peldaños que te ayuden a guardar el equilibrio para poder llegar a la siguiente chapa. Llegará un momento que te canses y tendrás que pedirle a tu compañero que te pille, pero se ha dormido de tanto esperar... ¿solución?... Buscar soluciones a los problemas.

En Resumen, un Ae tumbado puede ser un gran problema a resolver. Aunque todo es más sencillo si vamos con unos flamantes estribos comprados en una tienda, una fifi (gancho para colgarse de un seguro y descansar o equilibrarse), una daisy chain... etc.

Al principio será normal tardar una eternidad en superar un tramo pequeño. Nuestra técnica da asco y eso repercute además en que nos cansemos más. ¿Los brazos qué tal? Reventados de tirar de ellos todo el rato en vez de usar las piernas.

Es importante dominar ciertos pasos técnicos y comenzar a "fluir". Un dato objetivo será cuando pasemos de 2h30 en superar un largo a tan sólo 15min. (Rapidez no significa de manera insegura... cuidado con esto en todo momento)

Para ello podría ser importante repetir la misma vía varias veces (¡qué rollo la verdad!) ¿Por qué? Porque iremos cogiendo confianza y corrigiendo los errores que vemos por nuestra cuenta o que nos van chivando. Al final automatizaremos los gestos, descubriremos la forma más eficiente para superar metro a metro este "murito" y consolidaremos la técnica.

Quizá nos sintamos más cómodos usando un sólo estribo, o dos, o tres, o cuatro... Pero ve poco a poco y desde el principio. No pienses en "x" número de estribos, o pienses que usar más de dos estribos es malo porque te lo ha dicho "nosquién". Saberse mover con un sólo estribo por todos los terrenos es importante, quién sabe si algún día te vuelan los otros tres...

Hay que comenzar escalando vías donde las chapas estén relativamente cerca, para después pasar a vías con verdaderos alejes y ya lo peor ¡Salidas en libre! o lo que es lo mismo, aprender a cambiar el chip, recoger los estribos en medio de la vía y comenzar a escalar con los pies y las manos. Esto parece sencillo, pero cuesta mucho.

Ae Vertical

Si has asimilado bien la etapa anterior, esta otra etapa será rápida.

Subirse al último peldaño ya no es tan sencillo. Necesitarás aprender nuevos pasos específicos y la utilización de un segundo estribo sobre el mismo anclaje podría ser útil.

Ae Desplomado

Un nuevo mundo de ingravidez y biodramina se abre ante tus ojos. ¡Siempre hay que tener un punto de contacto sobre la roca! ya sea la punta de un pie, un dedo de la mano... de lo contrario comenzarás a marearte.

La cigüeña será tu fiel amiga, un nuevo paso que consiste en tener la pierna que soporta el peso totalmente doblada, de tal forma que el pie apoye sobre el culo. Mientras la otra pierna estará estirada tocando la pared. Es importante que el estribo esté entre las dos piernas y no en el exterior de la pierna, ya que podrían darse graves lesiones en la rodilla flexionada.

Aquí la técnica de doble estribo sobre un mismo anclaje es muy agradecida. La "fifi" y su correcto uso, puede ahorrarnos muchas fatigas, si bien se tiende a usar mal en detrimento de la técnica y la fluidez de la escalada.

Llegar a controlar la técnica necesaria para subir correctamente por artificiales de techo requiere de muchas escaladas y muchas repeticiones. Al principio es fatigoso y ya aviso, que una mala técnica puede provocar mareos.

Ae Techo

Es una continuación lógica de la técnica anterior, ya que para llegar a un techo, suele ser lógico superar un tramo de desplome.

Aquí la utilización de dos estribos es casi obligatoria, si bien, sigue siendo posible su realización con uno sólo.

Pasar de un estribo a otro es cuestión de técnica y equilibrio para llegar a hacerlo sin usar las manos (es posible, he visto a frikis hacerlo) si bien lo normal es reventarnos los bíceps como animales al principio.

Es normal que todo gire y de vueltas... porque has olvidado lo del punto de apoyo en el techo. Un dedo por ejemplo.




Premisas:

Tener los brazos estirados el máximo de tiempo posible (Normalmente se tiende a bloquear a 90º y aferrarnos a nuestros bíceps)

Los movimientos hay que hacerlos de una manera fluida, precisa y rápida. SIN DUDAR.

Ser conscientes del centro de gravedad del cuerpo en todo momento nos ayudará a encontrar el equilibrio y a repartir correctamente el esfuerzo entre las extremidades.



Algunos artificiales equipados de referencia en La Pedriza



Ae Tumbado
Normal del Tolmo (Fácil, seguros alejados)
*Tiziano II del Indio (Comienza con techo y salida de techo. Seguros cerca y salidas en libre)
*La Vikinga del Yelmo. (Varios largos, seguros alejados, salidas en libre... lo tiene todo)


Ae Vertical
Maripaz al Risco de la Fuente (Sólo primer largo)


Ae Desplomado
Techo del Tolmo (Seguros alejados)
*Clavel Rojo del Hueso (Desplome a saco y techo de regalo. Si haces esta, haces todas.)


Ae Techo
Maripaz al Risco de la Fuente (Dos techos y salida en libre al final. Varios largos)
El Puente de los Pollos ( Desplome primer largo. Segundo todo techo)



Las vías marcadas con * tienen cortas secciones que tendremos que proteger nosotros. Es posible salir del paso sin ningún problema con un juego de fisureros.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chavales.

Gracias por el post. Mola que haya peña que le de bombo al artifo para que mas gente pueda meterse... se agradece.

Yo estoy en el caso de aprendiz.. y bueno, mola leer este tipo de historietas... motiva y eso.

Gracias!

Biker_Floyd

skalatriz dijo...

Gracias, Javi, claro y conciso. Espero la seguna entrega mientras voy asimilando bien la primera

Besotes

cesarob dijo...

¡Guapo el artículo! Muy bueno lo de las recomendaciones.
Lo unico que me ha chirriado un poco es la definición de 'escalada no artificial'. ¿La deportiva es artificial? No porque los seguros no se usan para progresar ¿no?
Es una definición un poco ambigua...

Saludos.

Javi L. dijo...

Si eres capaz de subir descalzo, sin magnesio, ni pies de gatos, ni cuerda, ni usando las chapas... pues entonces sí subes libre de Artificios. En la medida que usas unos Gatos, o una cuerda, estás usando medios artificiales en los cuales te apoyas para poder subir por ahí.

Cuidado, que no estoy animando a nadie a escalar descalzo y sin cuerda. Simplemente que hay grados de artificial.

Quique dijo...

Otro buen artículo como a los que nos tienes acostumbrados.

Esta página se esta empezando a convertir en una referencia para los que nos gusta eso del pedaleo.

Gracias por tus recomendaciones pedriceras. Un saludo

Quique

Anónimo dijo...

Oye lo de marearse es coña no?

Javi L. dijo...

No, no es de coña. Hay gente que se ha bajado echos pure y de vomitonas.

Lai dijo...

buenas!!
mmm no sé si te acordarás de mi, nos conocimos en las 1as Jornadas de Artifo en vilanova... quizás te suene más pq a veces escribía en madteam...
bueno, al tema... eso q has puesto de la vía Clavel Rojo que si haces esa las haces todas... :-S me inquieta... pq lo dices?? :-SS tenemos pensado pasar unos 10 días en la Pedri para marzo, y esa es una de las vías que nos gustaría hacer... la restauraste tu, verdad? bueno, bueno... a ver qtal! tenemos un montón de ilusión... y aunque después seguro q no hacemos ni la mitad de lo que queremos, fijo que quedaremos flipados con la Pedriza!