13 agosto 2007

Galayos sin radio de emergencias.

(Torreón de los Galayos - César Castro)


“Escribo para apoyar a José María Alonso Casero en su petición para que arreglen la radio-socorro en Los Galayos. Soy médico de urgencias, diplomada en medicina de montaña y trabajo como médico para expediciones al himalaya. Sé demasiado bien lo que puede significar un retraso en la evacuación de un herido en montaña.

Conozco el Galayar muy bien y he estado implicada en más de un rescate en esa zona. En verano, además de los numerosos senderistas que suben al refugio y a La Mira; están los escaladores. Son gente de todos los niveles enfrentándose a vías sin equipar, con aproximaciones por canales expuestas a las caídas de piedras y con descensos destrepando que muchas veces dan la sensación de superar en dificultad a la vía arremetida.

En invierno Los Galayos y La Mira se cubren de nieve y hielo: el tiempo se vuelve traicionero; hay resbalones, gente que se pierde estando mal equipada, y accidentes mucho peores. Todos los años se usa esa radio para avisar a la Guardia Civil que ha habido un accidente. Cada temporada acude un helicóptero para evacuar a un herido y normalmente, es más de una vez. No todos los días hay cobertura de teléfono móvil en Los Galayos. Es imprescindible que el Victory tenga una radio-socorro en funcionamiento.

¿Tendremos que ser testigos de un accidente grave y una evacuación tardía para que esto ocurra? Espero que no"

Mónica Piris Chávarri, Agosto 2007




3 comentarios:

Diego dijo...

Me parece muy fuerte que lleve tanto tiempo "El Majara" si radio en el refu. Pero claro, ¿a qué autoridades preocupan el colectivo de escaladores? Es la cuestión de siempre, el maldito dinero. El no invertir en las infraestructuras de necesarias en este deporte en las que ni por asomo, nos parecemos a nuestros compañeros europeos, como las existentes en Francia, Italia etc. Siempre parece que tiene que pasar alguna desgracia para que se tomen cartas en el asunto, no vale, como este es el caso, que se este avisando durante el tiempo que esto lleva pendiente, para solucionarlo, por mucho teléfono móvil que haya.
Esperemos que se dé salida lo antes posible a este asunto, y escalar en el Galayar, sea algo más seguro...y entretanto no ocurra nada grave.

Capitán Penurias dijo...

Parece mentira que haya que esperar a que pase algo para solucionarlo ...

Anónimo dijo...

Podéis protestar al defensor del pueblo de Castilla y León, metes en el google "Procurador del común Castilla y León" y te vas a la sección de quejas, como está obligado a contestar, investiga la situación y se pone en contacto con las administraciones competentes, a las administraciones les pone de muy mala leche, que el Defensor del pueblo les tire de las orejas, así que no es mala idea protestar a través de él.

www.JulioImages.com