31 diciembre 2009

Feliz Año


30 diciembre 2009

Centenario de la Guía Alpina del Guadarrama (Bernaldo de Quiros) 1909



El Yelmo a principios del siglo 20


Con retraso, pero no acabamos el año sin rendir homenaje a esta gran guía del Guadarrama, aparecida allá por 1909. Es también un homenaje a su autor, Constancio Bernaldo de Quiros, uno de los primeros amantes de la Pedriza, y sin duda también uno de sus pioneros trepadores...


Ahi va un pequeño extracto de su texto en el que habla del Yelmo:


Bernaldo de Quiros en la cumbre del Yelmo hacia 1920



"Llegasé a la base de esta peña, desde el pueblo, en dos largas horas de gran trabajo, a causa de lo escarpado del terreno. La enorme protuberancia semiesférica, mas que pelada, pulida, contrastando singularmente con las rugosidades y asperezas de cuanto la rodea, levántase sobre un circo, obstruido en el hemiciclo meridional con los escombros de sus desprendimientos, y es inaccesible por este lado. Apenas las agujas de la escarcha y algunos copos retenidos en las hendiduras, la forman un delicadísimo velo como el de una novia, que destruyen casi instantaneamente los primeros rayos del sol. Por el lado norte, siempre más fácil, ayudándose de las espaldas, encajando el cuerpo en una estrecha grieta, se llega a la cumbre, donde hoyos, mas o menos profundos y amplios, tallados en la roca enseñan la disolución que ataca al granito en esta Sierra, al parecer más que en otras..............


La Pedriza, descarnada, angulosa, esquelética, parece retorcida por la epilepsia. Muchas de sus agujas quizá no han sido aun escaladas; acaso algunas son inaccesibles. Por su dificultad, la Pedriza es el Cervino o La Meije de los Alpes Castellanos"

Constancio Bernaldo de Quirós, 1909

21 diciembre 2009

Norte de la Maza



Javi y el Biafra en la cumbre de la Maza




Ahora que estamos en las antípodas de la calorina veraniega castellana, recordamos esta gran clásica, una vía de la que no te das cuenta de su belleza e importancia hasta que estas ahi colgado...unas vistas impresionantes, sin dudad la cara norte pedricera por excelencia....con un ambiente y un escenario a las espaldas como hay pocos, ...además de toda una actividad de artificial en esta escuela.

Para mi es un viote, y algo mas dificil de C1, si se tiene en cuenta el grado de desplome y la dificultad que esto implica a la hora de colocar seguros flotantes que no roten y pierdan su posición protectora.

La ruta fue comenzada por Miguel Ángel Herrero, el "Maestro", hacia 1965, como practica anterior a su vía de la Oeste del Pájaro. Abrió el primer largo, y burilo hasta la entrada de la fisura. Los vikingos, Tino y Fernando Domingo, el Culebras, abrieron toda la fisura que recorre la pared, clave de esta ruta. La vía fue culminada por Carlos Sória, que, dándoles relevo, colocó varios buriles de la salida.





¿Grafiti sesentero?








Tocandose las pelotas, poco antes de la caída...






Hasta aquí son autofotos hechas antes de volar unos 3m, que no es mucho pero si te da tiempo a pensar algunas cosas.....como no olvidar nunca probar un alien verde y más si está oculto tras el musgo y los líkenes; o también que no hay que saltarse la norma básica del artifo, ya sea limpio, sucio, corto o largo....."en cuanto puedas coloca piezas que te aguanten lo máximo posible"


Me hice cagalera y me bajé, lo reconozco... pero cuando uno no está metido en la movida, mejor abandonar.

Por cierto el ABS se ha demostrado como util y seguro, paro mi caída sin estar siendo sujetado por Javi (ya que no hace falta).



El finde anterior tube el placer de poder fotografiar a Javi y al Biafra escalando su Norte de la Maza.....ahí van unas pocas imágenes!





















































El autor del croquis y de la escalada limpia.






17 diciembre 2009