10 marzo 2006

Sobre la escala de graduación Artificial.

-A comienzos de los años 90 fue introducido en las paredes del valle de Yosemite el sistema de graduación de la “new wave” (nueva onda).

-Aunque originalmente fue recomendado por ser más preciso que el sistema de gradación anterior de A1 a A5, está claro que el sistema “new wave” ha traído mayor confusión en la interpretación de sus grados.

-Este libro ignora el sistema de graduación “new wave” volviendo al sistema introducido hace 30 años, pero con algunas modificaciones.

-Que decir tiene, que este nuevo sistema tendrá problemas y no es el indiscutible camino hacia ninguna graduación de la escalada artificial.

-Hay que tener esto en mente, la graduación de la escalada artificial es sólo una medida de la dificultad en una escalada en pared. La meteorología, la longitud de la escalada, la habilidad y condición física del escalador; el número de ascensiones previas, la aproximación y el descenso, y algunos otros factores, se combinan para dar la dificultad final de la pared.

-La graduación de los largos tampoco puede incluir el peligro de los buriles o material fijo de malas condiciones. La burilada de “Tangerine Trip” podría ser teóricamente de A1 y sin embargo tiene registradas caídas de más de 10 y 15 metros cuando se ha partido algún remache.

-También han sido registrados grandes vuelos sobre de “the Grove pitch” de “the Shield” con numerosos anclajes fijos arrancados.

-No hay que confiar en el equipamiento fijo y hay que estar preparado por si este se pudiera romper.

-La graduación de la escalada artificial se basa en el número de seguros seguidos que solamente aguantan el peso del cuerpo. ¿Cómo puedo diferenciar un emplazamiento que sólo aguanta el peso del escalador de otro que es a prueba de bombas? Sólo hay una forma certera de saberlo, caerse. La siguiente forma (y mejor solución) para averiguarlo es preguntarse a uno mismo ¿Podría asegurarme innegablemente a esto? Si la respuesta es “no” entonces es posible que sea un seguro que sólo aguante tu peso.

SUPERTOPO – Yosemite Big Walls - Chris McNamara and Erik Sloan

________________________________

Más de uno habrá podido comprobar que la graduación en la escalada artificial es nada.

Su función, la de transmitir información sobre lo que se va a escalar, es cuanto menos dudosa. En La Pedriza, en muchas de sus guías podremos comprobar a lo que me refiero. Si echamos un vistazo a la última guía de José Ignacio Luján y David Zapata “Guía de escalada en La Pedriza” de la editorial Barrabés, podremos comprobar que la graduación de la vía “Puntos de Sutura” del “Falso Molondrio” es de A3. Si ahora echamos unas cuantas hojas hacia atrás, hasta llegar al risco del “Hueso”, podremos comprobar que la vía “Voll-Damm” comparte la misma graduación.

¿Qué significa A3?

La vía “Puntos de Sutura” tan sólo ha sido repetida por una persona que propuso A5 con caída fulminante. Sin embargo la "Voll-Damm", ha sido repetida en numerosas ocasiones y han propuesto A1+.

El peligro que puede acarrear la mala interpretación de dicha escala es real.

El problema es evidente, hablamos distintos lenguajes bajo los mismos signos. Esto es algo que ya ocurrió hará más de 30 años cuando la graduación Europea y la Americana se confundían. (Quizá porque ambas comenzaban con la letra A de Artificial: Aid en inglés y Artificiel en francés… A1 A2 A3 A4.)

En la actualidad volvemos a cometer el error del pasado, con una escala de graduación cerrada por arriba. No hay nada por encima del A5.

Para más enriquecimiento del problema, los americanos han creado una nueva filosofía en la escalada artificial conocida como “new wave” (nueva onda) Dicha filosofía tiene su propia escala de graduación, que sin embargo comparte las propiedades (y defectos) de la vieja escala. Cerrada por arriba y con la letra A por delante. Si bien, suelen poner muchas veces la abreviatura “nw” para indicar que es graduación New Wave, Conforme Exigencias de su filosofia. (A2+nw)

Dicha filosofía, es capaz de graduar largos con 15 a 20 seguros seguidos que sólo aguantan el peso del cuerpo como de ¡A2nw.! porque quedan muy bien puestos (Pacific Ocean Wall)

La “new wave” ve con malos ojos poner seguros fijos. Buriles, párabolts… por lo que prefieren tallar en la roca para poner un gancho y pasar el tramo a base de gancheos tallados. Estos tramos pueden llegar a tener 15 gancheos seguidos y ser graduados de A1.

Sin embargo para ellos es correcto “retocar” con el cincel una fisura para poder colocar un copperHead.

En la filosofía de la escalada artificial anterior a la “new wave”, verían con muy malos ojos retocar una fisura para meter nada, escalándola con clavijas y gancheos precarios y difíciles, pero sin modificar jamás la roca de su estado natural. Aunque cuando llegaban a un muro completamente liso, sólo contemplaban la posibilidad de la burilada.

A mi parecer, el futuro está en el término medio. Ni colocar 40 chapas en línea, ni retocar la piedra para meter nada.

Un ejemplo: En un largo tras abandonar una sección de una fisura ciega donde he metido 6 plomos tras un buen seguro, me encuentro con un muro liso que requiere meter 5 chapas para llegar a otra fisura ciega. Yo pondría el primer spit, tallaría 3 gancheos y colocaría el último spit.

Esto que parece tan controvertido, tiene una fácil explicación acorde con la escalada artificial. Es mucho más rápido. En el tiempo que hago tres tallados hubiese metido sólo un spit. No incremente de ningún modo la dificultad de la vía. Ahorro material para más arriba, pues sólo he empleado dos spit fijos y uno con el que he tallado en vez de cinco.


1 comentario:

Kiko dijo...

Muy buena Javi, la propuesta de graduación cerrada por arriba es lo que me decía Felíx Méndez para la clásica......es el mismo problema que el ve. Los V+ de Gálvez y Pascual son el ejemplo de graduación cerrada. Lo que pasa que se mezclan clasica y deportiva, y en vez de detallar ambos grados por separado, parece que se hace primar el de la deportiva en muchos casos. Esto produce confusos como el de ver que la clasica de la Pared de Santillana le dan 6a en alguna guía.
Aparte,en aperturas cortas, digamos de práctica de artifo, en escuelas como la Pedra, deberían limitarse la apertura de nuevos itinerarios por motivos de respeto al medio (como en cualquier otra disciplina de la escalada menos el bloque)

www.JulioImages.com