14 marzo 2006

MESCALITO


Steve Sutton y Hugh Burton trás la apertura de la Magic Mushrooms

Mescalito es vertical, mantenida y excepcional. Es difícil imaginarse una ruta mejor a un muro tan increíble. Es una vía mas fácil que la Pacific Ocean Wall y de una dificultad similar a la Shield, aunque mucho más mantenida. Todos sus largos son de A2 o A3, mínimo.
Grados (VI 5.8 A3)


Historia de la Primera

En 1973, el equipo de primeros ascensionistas: Steve Sutton, Charlie Porter, Hugh Burton y Chris Nelson, pasó 10 días en la pared y colocaron cerca de 70 bolts para la apertura. En un momento en el que se estaban comenzando a abrir con uso de cinceles y mejoras en la roca, ellos abolieron esa práctica. Como Charlie Porter dijo: “Veo mejor que se burile en vez de hacer tallados” Steve Sutton era de la misma opinión: “Nosotros nunca cincelamos los coopers. Pensamos que hacer esto es A1. Para eso es mejor poner un bolt”
Un cooper en las ultimas y varios difuntos durante una ascensión en el año 90

Esta ética se puso a prueba en el largo conocido como The Seagull (la gaviota). En mitad del largo, Sutton se curró un diedro cegado colocando pequeños coopers, y justo antes de colocar algo decente, una pieza saltó y voló 12m arrancando todos los coopers. Los lugares donde anclaron los coopers pueden verse hoy dañados; pero lejos de volver al lugar y meterlos más profundamente, Sutton metió buriles.
Uno de los rivets originales
Más arriba volvió a volar otros 12m en el largo The Bismarck. En lo alto del largo, donde la fisura se hace ancha, colocó un bong y se metió a la chimenea off-width de 5.10. Cuando ya casi había salido, se le enganchó el gersey y se quedó bloqueado. Cuando trataba de incorporarse, fue escupido de la fisura.
En el largo 4 de la vía

Sutton describió a Burton y Porter como dos de los mejores clavadores que nunca había visto. Chris Nelson tenía menos experiencia, como lo describe Sutton: “Nelson tenía una interesante técnica para probar los seguros. Colocaba en ellos los estribos y comenzaba a pegarles fuertes tirones para arriba y para abajo. Parecía que quería arrancarlos de verdad. Nos parecía alucinante pero esto le originó un puñao de vuelos”


En la R3 de la vía

El grupo se llevó la impresión de que Mescalito había sido una de las mejores rutas de artificial que habían escalado, incluso unas de las más difíciles; no la graduaron de A5 porque ellos pensaban que el A5 no existía. Cuando se les preguntó el por qué del nombre de la vía, Sutton respondió “Es el poder del peyote”
Esta es la traducción del texto del libro de los SUPERTOPOS de MacNamara

1 comentario:

Javi L. dijo...

Jajajjaaja, es muy bueno kiko, buen artículo. Tienes que meter un croquis o algo!!

www.JulioImages.com