10 diciembre 2005

Manolo Marchal




Es la vía "Guirles-Campos" del Pájaro, en la que sufrimos y disfrutamos el pasado jueves 8 de diciembre.


Esta es una de las vías que más nos apetecía hacer del Pájaro. Es una de las más lógicas y naturales del risco, si salvamos los 15 0 20m de artificial equipado que nos suben a ella.
Originalmente la entrada contaba con un pequeño tramo de buriles que se tomaban desde una primera clavija en la vertical del arbol de la Oeste, y que después de un dificil paso en travesía, situaba bajo la burilada. Actualmente este tramo está afectado, no reequipado y musgoso, con lo cual se accede a la burilada desde la vertical de la segunda chapa de la Oeste clásica, lanzando a una buena laja, y si es necesario podemos asegurarnos a la reu de la vía del Snoopy "Puro Barrio".

Los pasos de Ae son mucho más largos que antiguamente, y si mides menos de 1,85 debes llevar algún alargue para chapar. Este largo lo dio Eugenio, que andaba por cantoco algo despistado y se quiso venir con nosotros (y es que sabíamos que tenía muchas ganas de hacerla).
La entrada a la fisura se asegura con friends grandes (3,5 de camalot para arriba) y presenta buenos empotramientos para puño. Unos 1om después existe una reu de parabolt con argolla.


El L2 lo dio Javi, y tras pelear con la fisura-chimenea magullante, salió casi sin dudar a la palca de adherencia. Dicen que es 6b o nose qué, pero vamos, como para ponerte a hacer el gilipoyas ahí arriba a sacar los pasitos. Vas de chapa a chapa y lás últimas las pisas hasta de segundo!..... El sitio es muy bonito y llegas a una reu de parabolt con argolla en una zona muy amplia y comoda.

Era tarde, pero no quería quedarme sin mi largo. Desde la reu parece sencilllo y tumbado. Me interno en la profunda chimenea y decido pasar un enorme bloque empotrado por debajo. El sitio es muy seguro (es como una cueva) y me desencuerdo para que las cuerdas no den problemas y discurran por encima del mismo. Desde lo alto del bloque escalas dos o tres metros en chimenea estrecha vertical para colocar la única protección que ví factible, si escalas la chimenea por fuera (un camalot del 3,5 en el techo). Pero como llevábamos todo el armamento pesado (wildcountry del 6 y camalot del 5 , porsiaka), pues decido hacer la chimenea por dentro, para ver si puedo asegurar algo más en los 15 o 20m que me quedan.
No sabía muy bien si iba a poder llegar, pero mirando hacia arriba parecía que iba a caber, apretado, pero bueno. Lo que vino después, hasta que llegue a la salida, fue agotador. Subí con el 6 hasta que lo abandoné para seguro, y continué del mismo modo con el 5, mientras podía escuchar el retumbar de mis latidos entre aquellas paredes, como si de una sesión de un dj progresif se tratase...jajaja.....y estos dos venga a putear con que si ....¿que haces?....¡que frio tio!......¡se va a hacer de noche tio!....
Como acabé muy malamente, tube que empotrar el casco dos veces y vencerme de él para poder salir de allí, ...así llegué a la reu.
Eugenio comenzó por fuera, pero se agotó y tenía mucho frio, así que se bajó a la reu; pero el Javi siguió por dentro y recuperó los friends (uno lo tiró para abajo al no poder guardárselo)........Ahora era yo el que le freía a preguntitas.....¿que haces Javi?¿Por donde vas?¿A que ya no tienes frio?....jajajaja......De vez en cuando yo oía algún gemido diciendo ¡¡¡¡azzzzuuurrrrggll!!!! para que recuperara su cabo, el azul.......¡¡pero chico que no vocalizas....jajajajajaja


Bajamos a reunirnos con Uge y después de 4 rápeles de noche por la misma vía con un viento del copón, los Lunnis amerizan en los macutos.......uffffff......¡Pero que vía más GUAPA!
Este es el croquis de nuestra experiencia....el que lo quiera que nos mande un mail.

1 comentario:

Javi L. dijo...

¿Vocalizar? Estaba metido en una chimenea en la que si entras con casco no cabes. El friend del 6 no podía guardarlo ni en el arnés ni en la cinta del pecho porque no tenía espacio. Fui subiendo arratrandolo y cuando pude lo metí en el aro del pecho, pero más arriba se salió volando (no lo debí de meter bien). La cuerda de Uge daba 4 vueltas sobre la mía y no podía desenredarlas. Eso generó que mi cuerda estuviese siempre tensa y Kiko no pudiera saber si subía o no. A la par si subía Uge a la vez que yo, podría tirarle o él a mi. Por eso dije que esperase a que llegase al final de la chimena, desliaba las cuerdas y que subiese entonces.

www.JulioImages.com