HISTORIA DE LA ESCALADA EN ROCA (1930-1940)
Los años 30s suponen un gran paso adelante en la historia de la escalada en roca y el alpinismo, en ella se resuelve el problema de las grandes caras norte de los Alpes (de sobra conocido y estudiado, y que aquí dejaremos de lado), amen de todo un importante conjunto de actividades e innovaciones que dejaran huella indeleble en el futuro de esta actividad, y que vamos a revisar, en base a los más importantes escaladores que destacan o emergen en este período.
Al inicio de este período se logra la ansiada primera ascensión integral de la Arista del Peutery, en el Macizo del Mont Blanc. Poco después, y volviendo a los Dolomitas, comienza el asedio a el problema técnico que suponía la gran y desplomada cara norte de la Cima Grande de Lavaredo. Los primeros en meterse en la tapia fueron Hans Steger y Paula Wiesinger. Pero su resolución final corre a cargo de una de las importantes figuras que analizaremos más adelante.
A él se deben dos importantes actividades de la época como son: el Espolón norte del Monte Agner (1600m / V-Vsup), o la ruta que abre en la Bussazza en compañía de Ettore Castiglioni, otro importante aperturista de rutas y autor de guías del momento.
Sin duda uno de los mas importante escaladores de la década y de la historia de la escalada. Resuelve el problema del bastión central de la Furchetta, mediante los 200m más difíciles de la historia de la escalada hasta la fecha (VI sup / VII inf), culminando la ruta soñada por Hans Dulfer. Su difícil clavada en roca inestable, le obliga a escalar sin casi seguros y en gran exposición. Sin repetición alguna en dos décadas. Es tal la dificultad de su actividad que revoluciona la escala Welzenbach, que no contemplaba grados superiores al VI. Es el comienzo de una nueva era, la era del VI superior.
Giovanni Battista Vinatzer
Sin embargo, el paso de sucesivas cordadas aumenta el número de clavijas en todos sus trazados, con lo que su grado acaba disminuyendo. Y eso por no hablar de la aparición del buril y los malos buriladores, o los actuales parabolt.
Emilio Comici
Es él quién, en compañía de los hermanos Dimai, y después de un intento anterior con Zanutti (en el que resuelven la famosa y expuesta travesía de diez metros), consigue ascender la deseada pared norte de la Cima Grande.
Esta actividad rompe finalmente los antiguos moldes, y en adelante se atacará cualquier pared, independientemente del número de pitones que se necesite para salir por arriba. Se comienza a dibujar un nuevo concepto de dificultad, más relacionado con la propia dificultad de pitonaje, así como con el grado y longitud de los desplomes de las rutas, características que se vuelven nuevos objetivos a perseguir. De alguna manera es el definitivo nacimiento de la escalada artificial, tal y como ha llegado a nuestros días. Como era lógico, la polémica vuelve a estar servida.
Otra de las grandes obras de Comici a destacar en esta década es su ruta a la Civetta, algo forzada pero muy larga, difícil y comprometida.
La Comici de la Civetta
Italiano de Belluno que abre importantísimas y bellas vías como la pared sur de la Torre de Venecia (500m / VI) en compañía de Atilio Tissi, aunque quizá sean más conocidas las que establece con Ernáni Fae, como la cara noroeste de la Punta Civetta (750m / VI+) en perfecto estilo y durante veinticinco horas. O el Espolón suroeste de la Torre de Venecia, también otra excelente ruta de escalada libre, con pocas clavijas, para 300m de Vsup.
Alvise Andrich
La Andrich-Fae de la Torre de Venezia
Atilio Tissi
La Tissi de la Torre de Venezia
Primer repetidor de la Arista del Peutery en compañía de Piero Zanetti, está considerado como el definitivo implantador del hacer en roca y la filosofía de los Dolomitas, en los Alpes Occidentales. Su ruta al espolón suroeste de la Punta Guillermina así lo demuestra. Y también sus rutas al Olan y al Ailefroide, en el delfinado, ambas junto a Lucien Devies.
También cabe destacar otro importante escalador relacionado con él, y compañero de Gervasutti en la Guillermina: Gabriele Bocalatte, otro de los revolucionarios del Mont Blanc, que abre importantes vías del estilo, como son la este de la Aiguille de la Brenva, y la oeste de la Noire del Peutery (Vsup / 650m), en compañía de la escaladora Nina Pietrasanta.
La pared del Olan
La muralla del Ailefroide y la ruta
Gabriele Bocalatte
Otro de los personajes fundamentales en los límites de la dificultad de la época. Mentor del VI sup hasta el reconocimiento de las actividades de Vinatzer. Sus rutas fueron clave en la medida en la que mezclaban dificultad en libre y también en artificial. Sus dos grandes obras son: la sur de la Torre Trieste con Bortolo Sandri (VI+) y la noroeste de la Torre di Valgrande (400m, VI y A2) que abrió con Mario Menti.
Es otro de los “responsables” de que el artificial se comenzara a transformar en objetos intrínsecos de deseo.
Rafaele Carlesso
Escalador de Trento y máximo exponente de la introducción del sexto grado en el macizo de la Brenta, se transforma en revulsivo y abanderado del rechazo a la nueva tendencia clavadora de la escalada, a la vez que ferviente seguidor de la filosofía Preussiana.
No es un teórico, sino que al igual que Preuss, predica con el ejemplo: con Enrico Giordani escala la pared noreste del Crozzon di Brenta, ardua y elegante escalada libre (800m, VI inf)
y tambien la cara suroeste del Crozz de´ll Altísimo, un serio Vsup. Asi como la pared noreste de la Brenta Alta, completamente en libre en sus 450m de Vsup, ¡y con solo 5 clavijas!
Raimund Schinko
Implantador del sexto grado en los Dolomitas más orientales. Sus logros más destacados son: El Diedro de la Muerte al Rosskuppe, con 3 vivacs para 400m de escalada, o el diedro sur del Torstein.
Ricardo Cassin
Mecánico afincado en Lecco (Lombardía), componente de un importante grupo de escaladores que entraron en contacto con los Dolomitas gracias a Mary Varale, compañera de Emilio Comici. Éste último hizo de anfitrión a su llegada a estas grandes montañas.
Llegada que sería bastante contundente, debido a su fuerza y resistencia inusitadas. La cresta sudeste de la Torre Trieste (), con Vitorio Ratti, es el digno preámbulo a su entrada en el libro de honor de la escalada en roca: la cara norte de la Cima Ovest (), también con Ratti, y como prueba de su peculiar y efectiva manera de hacer, basta con dos datos: no usaron estribos, y utilizaron 50 clavijas caseras para una apertura de extremo compromiso (sin posible retirada tras el impresionante desplome central de mas de 30 metros de saque horizontal), además de dos vivacs en pared con sendas tormentas.
A finales de la década, junto a Espositto y a Ratti, Cassin abre la famosa y larga vía de la cara noreste del Piz Badile. Justo en esos mismos días, frente al Badile, Gaiser y Lehmann abren la no menos importante pared noroeste del Piz Cengalo.
Con su triunfo sobre la Walker de la Jorases, a fines de este decenio, Cassin se consagra como otro de los más ilustres aplicadores de las técnicas dolomíticas en las grandes paredes mixtas de los Alpes y del resto del planeta.
Importante escalador parisino, especialista en roca y en libre, y que entrenaba en la famosa escuela de boulder del bosque de Fontainebleu. Además fue introductor de grandes y revolucionarios conceptos en lo que a material de escalada se refiere, como sus famosos botines de goma que luego evolucionaron hasta los actuales pies de gato, o las chaquetas de pluma ligeras para vivac, concepto éste que facilitó la consecución de muchas de las grandes y altas rutas de los macizos occidentales.
Entre sus vías destacan la cara norte del Dru (), el espolón sur del Gran Pic de la Meije (800m, VI+), o la cara este del Cocodrilo (), todas en compañía de R. Leininger.
Leininger y Alain
Gatos Allain 1948
Gino Solda
Dos grandiosas y difíciles rutas de esta época fueron abiertas por este italiano. Una en la cara norte del Sassolungo (Langkofell) en compañía de Franco Bertoldi, de 1000m de longitud y para la que usaron unas 50 clavijas. Y otra en la Marmolada, el mismo año que Vinatzer, con unas 70 clavijas y 550m de desarrollo.
12 comentarios:
Aun si cabe, estos relatos te hacen sentir más enano.
Saluditos.
Me alegro de que te haya conmovido Rodrigo!....ya somos 2
Salud
¿Pero los sextos de Dolomitas no son quintomases de Riglos?
Aqui es que somos asi Luis, ...por algo Bonatti grito "estais locos" al ver la Sur del Pájaro....jejeje
Kiko, solamente decir: Auténtico.
Me alegro Ivan, nos vemos...
-Hola Kiko, te felicito por este valuoso relato sobre los "Maestros" de la escalada y sus vías más representativas. "Para comprender la escalada es preciso retroceder al pasado de la misma"
Un saludo Armand Ballart
- Hola Kiko, te feicito por este valuoso relato sobre los "Maestros" de la roca y sus itinerarios más representativos. "Para comprender la escalada hay que retroceder al pasado de la misma"
Un saludo, Armand Ballart.
Muchas gracias Arman.....me propuse aprender e investigar, y compartirlo por aquí; he aprendido mucho de dos compañeros tuyos, Jordi Lluch y Ramon Samarra, y tambien de ti claro está.....Salud
Magnífico trabajo, muchas gracias, cuídense mucho y...
"Nos vemos en la roca"
Nuevamente, Gracias!!!
Fantastico reportaje.La historia de la escalad y el alpinismo esta llena de grandes personajes, grandes rutas y una gran revolucion constante de material y tecnicas.Somos lo que somos y escalamos como escalamos gracias a ellos. Es bueno y bonito a la vez, conocer la historia de las vias y paredes que escalamos......o nos gustaria escalar jejejeje.Felicidades por la aportacion.
GRACIAS
Publicar un comentario