28 abril 2010

Expanding (técnica de progresión)





Kiko abriendo una laja expanding en terreno A4R, en la Pedriza


Dentro de la escalada artificial, la progresión por zonas expansivas, ya sean lajas o fisuras, resulta de lo más delicada. Una correcta técnica en estas zonas puede ser la diferencia entre pasar miedo o pasar mucho miedo.





¿Qué es una laja o fisura expanding?

Su nombre nos viene a resumir lo delicado del asunto. Se tratan de fisuras o lajas que se van abriendo según las vamos escalando.

¿Cómo identificarlas?

Generalmente, la primera pista suele ser el sonido. Al golpear la pared con la maza o con un mosquetón, suena diferente al resto de la pared. No es un sonido compacto y sólido, sino más bien todo lo contrario, es un sonido hueco. Al clavar, los pitones suenan de una forma más ahogada, menos brillante.

Superando una fisura expanding sin usar maza en "la línea verde" C2+/ C3

Peculiaridades

  • Una laja expanding puede "explotar" y venirse a bajo
  • Puede abrirse tanto que cuando te quieras dar cuenta, todas tus protecciones se han salido.
  • Una laja expanding puede hacer mucha presión sobre una pieza y hacer que sea muy difícil de recuperar.
  • Puedes meter una protección del tamaño adecuado y cuando cargues el peso salirse.

¿Cómo escalar una laja expanding?

Lo primero de todo es poner la mejor protección que puedas antes de comenzar a escalar la laja. Avisar al compañero sobre cómo está la cosa...

Es recomendable el uso de dos daisy chains, una a cada estribo, y fifi.

La mentalidad es de ir muy suave, intentando no dar tirones bruscos al subir, e ir subiendo poco a poco, metro a metro.

Suele ser recomendable expandir al máximo la laja expanding nada más comenzar su escalada. Para ello hay que usar un clavo muchísimo más grande de lo que podamos a llegar a imaginar en un principio. Pueden ocurrir dos cosas... que deje de abrirse la laja, o que parta y se nos venga encima.
Si vas escalando sin maza, puedes usar un friend para abrir la laja colgándote de él, e ir metiendo empotradores. Vuelve a repetir la operación hasta que no se abra más la laja. (¡¡CUIDADO!! los friends transmiten muchísima fuerza a las paredes de la fisura y pueden hacer que se rompa sin avisar)

Una vez abierta la laja expanding toca moverse con extremo cuidado, sin subirse muy arriba de los estribos, como si de una escalada sobre ganchos se tratase.

CamHooks... en ocasiones la mejor manera de superar un breve tramo expanding


Emplazar seguros


Por norma, se utilizará una pieza ligeramente más grande de la que pondríamos a simple vista. Métela con cuidado, escuchando la roca.

Irás unido mediante una daisy chain en corto a la pieza que estés colocando, de tal forma que si se abriese la fisura y saltase la pieza de la que estás colgando, es probable que te aguante el peso la que estás emplazando.

¡probar los seguros!

Probar los seguros en una laja expanding es (casi) obligatorio.

Una vez emplazado el seguro, informa a tu compañero de que vas a probar el seguro. Él no tiene que tensar a tope la cuerda, sino tenerla en corto pero sin tensión.

Chapas la cuerda en el seguro en el que estás subido (no el que vas a probar) y bajas de tal forma que tu hombro esté a la altura del seguro que has chapado.

Con una mano coges la cuerda que viene de tu compañero y la que va a tu arnés pasando por el mosquetón del seguro, de tal forma que si saltase el seguro, serías tú mismo quien frenase tu propia caida, recibiendo así mucha menos fuerza de choque el seguro.

Poco a poco vas cargando tu propio peso a través de la daisy chain al seguro que acabas de emplazar más arriba. Escucha la roca y no mires directamente al seguro, pues si salta te lo comes... ¡Saca los pies de los estribos para evitar volteos en caso de que el seguro falle!

Si todo ha ido genial, el seguro no se ha movido ni ha sonado raro la roca, toca dar un par de ligeros botes. Si ha aguantado sin moverse, el seguro es bueno para poder seguir escalando.



Últimos consejos

  • Siempre es preferible que escale estas secciones el más ligero de los escaladores.
  • Si ves que el seguro de abajo se va a salir cuando metas el de arriba... mete el de arriba muy rápido.
  • Intenta evitar el uso de friends muy grandes... evita el uso de friends.
  • Siempre es mejor usar en este orden: clavos, tacos de madera, camhooks, ganchos, plomos, fisureros, friends, aunque cada laja y cada fisura es un mundo y esto puede variar enormemente.
  • Sacar un clavo de una laja expanding puede ser casi imposible. Usa una cadena despitonadora.












4 comentarios:

Alexx dijo...

si aprecias tu vida y/o la de tu compañero mejor no escales 'expanding' ;-)

Kiko dijo...

Consejo final: Mejor rellena la laja con cemento con la ayuda de una gran manga pastelera.
(Material necesario: arena, cemento, agua, carretilla, mini-hormigonera y polipasto elevador)

Kiko dijo...

Por cierto Jack....muy buenas estas charlas técnicas, que le pueden venir muy bien a la gente que quiere iniciarse conscientemente (y no a ciegas)en artificial.
(( Si quieres conservar tu culo, prueba los seguros ))
GOBIERNO DE EXPANIA

Tortuga dijo...

Que este tipo de post no decaigan,
Saludos.

www.JulioImages.com