20 enero 2009

Vía Lynyrd Skynyrd (Liner Skiner) Peña del Águila-1983

(El trazado de la vía sobre una de las increibles fotos de los Hnos. Ayuso)




Fue en el verano de 1981, y siendo yo entonces guarda del Refugio Victory, cuando acompañado por Francisco Javier Orive "Chochín", comenzamos a abrir el primer largo de la vía, hasta la reunión de la laja a pie del muro. La entrada a la vía se hizo desde la canal, por una bavaresa muy vertical pegada al filo del espolón, y que conduce directamente al desplome fisurado (nivel del vivac). Esta entrada se repite muy poco, pero es la original. De esta forma sale un largo en libre de unos 45m, excelente.





Daniel Guirles llegando a la primera reu en 1983 (foto hecha por Santiago)







Posteriormente volví con Daniel Guirles en la primavera del 83, y alcanzamos la fisura del segundo largo, a través de un compacto muro en travesía, donde metimos tres buriles. Y ahí lo dejamos...




Por esas fechas yo vivía en Arenas de San Pedro, y alrededor del 20 de julio de ese mismo año me enteré de que Juan Lupión y otros dos compañeros, se estaban descolgando desde arriba para limpiar la vía y ensayarla (en realidad esta era la segunda vez que estaban, ya que poco antes había estado, y entrando desde el vivac escalaron el primer largo hasta la reu de la laja, y se bajaron).





Al no encontrar a nadie que subiera conmigo a terminarla, tomé la decisión de ir solo, abriendo desde abajo el día 26 de julio. Las tiradas segunda y tercera las abrí mayormente en artificial, combinando también con algún tramo a libre, sobre todo en la tercera. Mi idea era la de regresar pronto con algún compañero, y con muchos más friends de los que yo llevaba aquel día, para intentar sacar lo máximo posible en libre.









A la izquierda puede verse la bavaresa de la laja, entrada original de la vía...






Una semana más tarde la vía fue repetida por Lupión, José L. Ibarzabal, Manolo Cedillo y Jesús Gutiérrez, consiguiendo hacerla en libre salvo 9 puntos de A1, según Lupión. Tres años después, en 1986, la vía fue escalada completamente en libre por Manu Beriain y Tino Núñez.






Quiero dejar claro que nunca coincidí en la pared con Lupión ni con nadie, ya que esta versión publicada y divulgada por él en el número 12 de la revista Desnivel, tergiversa los hechos gravemente al decir: "nos encontramos en mitad de la pared". Esto es falso. Además, en ese mismo artículo, se publicó una foto de alguien escalando en artificial en la vía de la Luna, cosa que no venía a cuento, y mucho menos el texto a pie de foto, pues tenía la clara intención de criticarme, confundiendo con ello a los lectores.






También dice que añadió un largo a la entrada de la vía; no es cierto. Entró a la derecha de la bavaresa original, por un corto diedro que te deposita en el vivac, donde el marca la primera reunión. Este largo tiene unos 15m aproximadamente. De esta forma, en lugar de añadir un largo a la entrada, lo que realmente hizo fue fraccionarlo en dos. Dice así mismo que añadió otro largo al final de la vía. Pero cuando yo la acabé en solitario, monté la tercera reunión en una pequeña repisa, es la primera reunión evidente y la adecuada para que corran bien las cuerdas. Está pegada a una canal-diedro poco vertical y fácil (de III grado) la cual desenvoca, a su vez, en la antecima. Esta es la salida natural de la vía, por donde yo salí ya sin cuerda.








Croquis aparecido en la citada revista...en rojo la entrada original!




Pues bien, partiendo de la misma reunión, Lupión abrió su quinta tirada en placa por el lomo derecho que forma la canal y pegado a ella. Sin embargo en el croquis que publicó en dicho número de "Desnivel", en la página 55, dibujaba la reunión mucho más alejadade la canal de lo que realmente está...




¡Seamos serios! Contemos las cosas como realmente son.




Hago escalada de dificultad y alpinismo desde 1972. También escalda deportiva, la cual acepto en todo lo positivo que me aporta, pero por encima de la dificultad pura, en si, lo que más me interesa es la aventura en una pared. Todo lo que ello conlleva. Esto, para muchas personas, lo mismo que para mí, es mucho más que un deporte, es una forma de vida. No soy un escalador de consumo, ni escalo ni pienso según la moda, pero siempre acepto toda innovación que suponga progresar, conservando unos conceptos éticos muy claros, y rectificando como todo el mundo cuando me equivoco. Creo que lo más fascinante que puede haber en la escalada es pasar por donde nunca antes ha pasado nadie. Pienso que es un error descolgarse y ensayar los largos de las vías, pues se elimina el encanto de lo desconocido. Al menos en las vías clásicas esto no se debería hacer, y menos aun siendo los tres largos de fisura.
En todo caso Lupión puso nombre a una vía que ya lo tenía puesto, y el enfoque que dio al artículo publicado por él en dicha revista, fue malintencionado y muy poco ético.






Por último aclarar que Jesús Gálvez nunca participó en la repetición de esta vía, ya que esto es un error que se arrastra desde la publicación del artículo mencionado.







Madrid, otoño de 2008.



Santiago Hernández de Miguel








Santiago en el "Balcón de las Golondrínas", la famosa reunión de la NO de la Aguja Negra, en verano del 2008.







Los Lynyrd Skynyrd...











Este y otros relatos sobre escalada en Galayos saldrán en la Revista del GAME MAGAZINE nº16

4 comentarios:

elales dijo...

Me encantan estas historias, gracias por publicarlas.

pedriconan dijo...

Vaya viote, las fotos cojonudas, la línea alucinante, el nombre no hay quien lo pronuncie, que grado será?, Caesar parece un pro, yo la quiero hacer jo, que la fricción os acompañe...

Kiko dijo...

He leído ese artículo del Lupión, y personalmente me parece inentendible!...menudos rollos allí para empezar sobre que si el mundo viejuno y Miguel Ríos, y demás....bufffff.....para quedarse loco.

Siento Santiago que la historia no te haya respetado, por lo menos la que escriben algunos, siempre atentos a la moda más que al verdadero sentimiento de las escaladas....es triste!

Menuda suerte poder abrir ese paño viegen, y además en solitario....eres un privilegiado Santi!

UN FUERTE ABRAZO AMIGO

Kiko.

Jack "Calico" Rackham dijo...

A mí me interesaría conocer algo más sobre esa escalada en solitario. ¿Qué material llevó? ¿qué problemas surgieron? etc.

Muy guapo Santiago, menuda tapia que saboreaste

www.JulioImages.com