19 noviembre 2008

Greenspit


Escupitajo verde, es el nombre, un juego de palabras que creó Didier Berthod cuando quitó los 5 expansivos (SPIT) de esta increible fisura enclavada en el Valle del Orco, Italia.



Perfectamente horizontal durante 12 metros, esta fisura atraviesa un enorme voladizo, por lo que su escalada es muy parecida a la de escalar un techo. Empotramientos de dedos, manos, puños y pies a lo largo de todo el techo son necesarios para poder vérselas con greenspit. ¡MUCHO DOLOR!



Breve historia de esta vía

Marco Pedrini fue el primer escalador que puso 2 spit en esta fisura en la década de los ochenta. A continuación, fue Roberto Perruca quien añadió otro spit más. Tras la muerte de Perruca, Gianmario Bellini (amigo de Roberto), terminó de equipar la vía con un total de 5 spit en honor a Roberto.



En Agosto de 2003, durante su primera visita, Didier Berthod, un joven suizo de apenas 22 años, limpió todos los anclajes de la vía dejando sólo uno por encima del labio del techo.



Finalmente Didier escaló la fisura el 14 de Septiembre de 2003, autoprotegiéndose y proponiéndola como la fisura más dura de Europa. También cambió el nombre de la vía como reflejo de esta actitud.
¿Quién es Didier?

Un alocado escalador envenenado por las fisuras. Ha llegado a encadenar vías duras en caliza de hasta 8c+ y fisuras de hasta 5.14





13 comentarios:

elales dijo...

Curiosa historia!
Muy interesante.

Javierchu_cai dijo...

Desde que le vi en The first ascent como se tomaba su lesión que le hizo perder la primera de la cobra, y su pasión por la escalada de fisuras, se que de mayor yo quiero ser didier.

Javierchu_cai dijo...

eso si, no acabo de ver que lo desequipara... creo que haber hecho la via sin chaparlos hubiera hablado por si mismo...

Javi L. dijo...

No es lo mismo.

Javi L. dijo...

Pero es una historia curiosa cuanto menos. Hay muchas otras, las iré subiendo.

Personalmente no veo mal que quitase dichos seguros. Y mira que estaban puestos en memoria de una persona que murió.

Hay mucho miedo a desequipar, como si fuese algo puramente negativo.

kili dijo...

hombre, cuando el que desequipa sabe lo que esta haciendo y tiene criterio. pero creo que siempre es mejor contar con la opinion del equipador originalde la via
un saludo

Javi L. dijo...

¿La vía pertenece a la persona que la equipa?

¿Por el hecho de meter una chapa, cualquier modificación de esa vía tiene que pasar antes por mi juicio?

Es que según ese criterio, me parece que estamos "coloniando" paños de roca con las chapas en plan antiguo oeste americano

elales dijo...

Creo que hay que ser fiel al estilo de apertura de una vía aunque esto, como todo en la vida, tiene una retahíla de excepciones que sería interminable de nombrar.

En este caso que nos ocupa, creo que lo correcto hubiera sido dejar los spits de apertura, incluso si la vía es perfectamente protegible.

En todo caso, lo de Greenspit es lo contrario de lo que le acaban de hacer a la Directa a la Visera de Sevi y han empleado el mismo argumento de que "la vía no pertenece al que la abre". Éste es un argumento de ida y vuelta. Lo suyo sería ser respetuosos con el estilo del aperturista, lo que se ha llamado "personalidad de la vía" (insisto, con miles de excepciones para aplicar).

Salud!

Kiko dijo...

Si kili de acuerdo, pero yo también creo que para equipar habría que consensuar....¿o para eso no?; ¿Que extrano y parcial criterio hace a mucha gente exigir toda esa serie de condiciones para quitar algo, y a la vez da licencia de absoluta libertad al que quiere equipar aunque sea en fisura alegando una especie de licencia de "artista"?.....La roca no es para que jueguen y destrozen a sus anchas, y hay que entender que mucha gente se rebote por un uso excesivo de los equipamientos.....

Kiko dijo...

Y además que coño!....es que no es lo mismo hacer una vía como esta sabiendo que están ahi los spit (y que los puedes chapar en momento de apuro) que hacerla sabiendo que está limpia.....vamos ni estas ni ninguna.....a mi me hace mucha gracia eso de "si no quieres no la chapes".....¿pero que chorrada es esa...?....si hay alguíen capaz de pasar limpiamente, las chapas SOBRAN....y yo creo que la gente que no le importa tener chapas en fisuras o en ciertas rutas, debería ponerse en el caso de los que quieren hacer un juego limpio, y dejarse de dar licencias al equipadior....que por encima del equipador está la lógica natural, y mas hoy día que tenemos material increible para ello.

kili dijo...

a ver, no os exalteis tanto. claro que deberia haber un consenso sobre como y que equipar en cada zona, evitando la "colonizacion" de todo paño, colocar chapas en sitios no necesarios, etc. ¿pero creeis que con el furtivismo en el que vivimos el colectivo, eso es posible sin la imposicion de algun organismo (parque, fede y demas)???
yo creo que no.
respecto al equipamiento de zonas de escuela hace años saco un manual la escuela española de alta montaña. habia alguna cosa interesante.
pienso que la via no pertenece en si a nadie pero deberiamos respetar al equipador-aperturista. si yo considero que en cierta via sobra una chpa puede llegar otro y pensar que falta. ¿que es lo correcto?
y, kiko, creo que el que hace greenspit, sabe que material subir, me figuro que no la sacaria a vista, con lo cual lo de los spit o no da igual si no son tramos obligados. que se llega al consenso de quitar las chapas, me parece perfecto.
por otro lado, segun tu (kiko), todas las chapas, pero todas, sobran ya que hay gente que es capaz de escalar vias muy expuestas sin cuerdas luego pasan limpiamente. creo que ese argumento es un poco exagerado.
un saludo

Jack "Calico" Rackham dijo...

Creo que el furtivismo es negativo. (Por ejemplo, se escala furtivamente en la silla de Felipe II, se equipa "salvajemente" de manera furtiva en La Pedriza, se desequipa salvajemente, etc...)

También creo que habría que buscar una solución REAL, y todos debiésemos de caminar hacia esa dirección. (un poco lo que se habló en la fede vamos)

Kiko dijo...

No es lo mismo meterse en una via con cuerda que sin ella....Si alguien escala sin cuerda, y sin arnes, lo único que puede hacer es enganchar o pisar una chapa puntualmente......pero si vas a una ruta, el hecho de haber o no equipamiento, modifica de raiz la experiencia vivida......es como meterte al agua a nadar con o sin flotador....y eso lo sabeis todos, la expoosicion no es sinonimo de terror sino de coherencia con la raiz misma de la actividad....

Y lo peor de todo es que algunos se creen que de esa manera hacen más segura la escalada y no es así, el equipamiento digamos de más en rutas clásicas, aumenta el porcentaje de gente no preparada que se mete en esas vías....gente que al ir buscando chapas...y encontrar una sección semiequipada, no sabe proteger y les ves hacer unas colocaciones de friends inyectados hacia arriba (como vi una vez en Villarejo) que dá miedo solo verlo; Si a esas personas les ocurre un accidente, para mi, uno de los inculpados tanto equipador como el difusor de la info del equipamiento!.....¿me explico?...Ademas esto es una historia ya demostrada, a mayor equipamiento, más accidentes....no hay mas que ver indices de accidentes por ejemplo en Pedriza....casi todos son por inexpertos rapelando y cosas asi.......Que reflexionen un poquito esos que comercian con la escalada, y por favor que dejen de especular con los terrenos naturales de montaña!....Salutens buen finde

www.JulioImages.com