06 noviembre 2008

FORMAS y GEOLOGÍA de los terrenos graníticos: ( II - Fracturas y estructuras de descamación)

Talete en plena expedición científica del grupo geomorfológico del Boalo, en el L1 de la vía Voldamm. La vía cruza por debajo del Hueso, o Risco de Peñalarco, un espectacular resto de una laja curva.

2.1 Terminología, descripción y características:

El sistema de discontinuidades subhorizontales se puede subdividir en dos: por un lado estaría lo que se denomina pseudoestratificación, que se presenta como un modelado de escaso desarrollo y pequeña escala, y por otro las fracturas horizontales o suavemente curvadas propiamente dichas, conocidas como de descamación, de gran desarrollo en profundidad y continuidad lateral, y que son básicas para la explicación de los Bornhardt.
La descamación produce lajas que pueden tener un grosor de entre 10m y 20cm, y aparecen tanto en superficie como en profundidades de hasta 100m
Las fracturas de descamación están muy bien desarrolladas en rocas graníticas (incluidos gneises y migmatitas), y cortan a todo tipo de estructuras existentes en la roca. Su edad es claramente posterior a la consolidación de las rocas en las que aparecen, ya sean magmáticas o volcánicas.



La vía Hermosilla del Yelmo se vale de la separación de una de estas lajas curvas (en hoja de cebolla) para ascender la densa cara sur de este risco.





2.2.1 Teorías sobre su origen:

Las interpretaciones sobre el origen de las fracturas de descamación se pueden agrupar en dos grupos: las explicaciones exogenéticas, basadas a procesos externos como la alteracion química del agua en las fisuras, la insolación a nivel de superficie o la sucesiva descarga de peso superior.
Las endogenéticas buscan razones internas de comportamiento de los magmas o de tectónica que los afecta. Son las más aceptadas.



En la cara sur del Peñotillo (en la Maliciosa) también se puede observar a la perfección, la curvatura de este tipo de fracturas.

Teorias exogenéticas:

Son un conjunto de hipótesis, de las cuales, la más importante es la teoría de la descarga erosiva, que plantea la formación de las lajas de descamación exclusivamente debida a la liberación de presión superior (sin previa aplicación de tensiones).

Esta teoría se cuestiona por varias razones:

1. La descarga erosiva es lenta y gradual, y parece incapaz de producir estas fracturas.

2. Parece que la descomposición debería seguir unas líneas de debilidad o sistemas de discontinuidades ya existentes.

3. El hecho de que los inselbergs sean masas rocosas sometidas a compresión, (cosa que queda patente en su supervivencia a la erosión debido a lo cerrado de sus diaclasas), parece no ser compatible con esta teoría decompresiva.

4. Tampoco parece factible para explicar estructuras sinformes que aparecen en las zonas culminantes de algunos inselbergs.

5. La edad de las lajas o escamas es considerablemente más antigua que la de los restos erosivos.





Teorias endogenéticas:

Parece ser que la hipótesis de atribuir las lajas de descamación a las tensiones impuestas, durante y tras, el emplazamiento de los magmas, no es del todo aceptable; y ello se debe a que la descamación se ha apreciado también en rocas que no han sido emplazadas de ese modo, o en algunas series sedimentarias.
Hoy en día la teoría mas aceptada es la de la Compresión Lateral. Apoyada en los estudios de modelos tensionales (para profundidades de un kilómetro aproximadamente en la corteza continental), y con los datos de tensiones obtenidos en zonas actualmente erosionadas, la estructura de descamación se contempla como el resultado de trayectorias de esfuerzos convexas, debidas a tensiones horizontales sobre las masas graníticas parcialmente confinadas (ósea, en su proceso de enfriamiento).
Esta teoría daría un carácter tectónico al origen de las formas dómicas.



El Yelmo es un auténtico misterio. Liberado de todas sus aparentes capas (salvo los restos de los gendarmes tanto de la Valkiria como de los Higinios), se mantiene denso e impenetrable, probablemente sometido a una tensión estructural interna que impide su descomposición, y lo sujeta firme en lo alto de lo que se conoce como Pedriza Anterior.

11 comentarios:

JAVI dijo...

Has leído el libro de Twidale y Vidal Romaní? porque te veo bastante puesto en el tema.....

Un saludo

Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAVI dijo...

Bueno, soy geólogo, vivo en Manzanares el Real....así que no hay más remedio que me guste el tema :)

Kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JAVI dijo...

Uy, critica ninguna, me parece muy bien. :)

Es una pena que con la maravilla en cuestión de geomorfología de granitos que es la pedri no ponga más fotos de ella, pero bueno al fin y al cabo trabaja en la coruña.

Después del libro que tienes referenciado, sacó este, que está muy bien

http://www.iux.es/dbimages/File/OTROS/index%20landforms.pdf

Kiko dijo...

Muchas gracias Javi, ¿sabes donde lo puedo conseguir? Supogo que será una revisión de sus trabajos verdad?...
En mis cursos de doctorado de Geología de España en la UAM, recuerdo que el profesor nos dijo: "Lo primero que quiero dejar claro es que: La Geología es una cuestión de Fe....."; Toda una declaración para un científico.....
Saludos y buen finde.

JAVI dijo...

Pues mándame un email y te digo como conseguir el libro....

sí, la geología es una ciencia "infusa"

:)

pedriconan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kiko dijo...

Miraré a ver.....los kronos estos; La vía ya te dije que es una variante......dibujamé por donde fuisteis en la foto y te corroboro....¿ok?

pedriconan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi L. dijo...

Ya podrías alargarlo un poco más, que se hace corto.

www.JulioImages.com