05 febrero 2008

Javi Clos abre "fisura de Ida y Vuelta" en La Pedriza

(Fotografía: Manu Prats/ LunniPress)





Fisura abierta en Enero de 2008 en La Pedriza, sin ninguna expansión y de casualidad por Javier Clos y Rubén Canillas, al escalar la vía pensando que ya estaba abierta. Esta se encuentra en la cara oeste del risco que hay justo encima del risco de El Camello.

Elegimos hacer esta fisura por que a simple vista, parecía que iba a ser de manos, y también parecía que el diedro que hay bajo la fisura estaba fisurado, pero nuestra sorpresa fue mayor cuando llegamos al inicio del diedro.

Resultó ser una fisura ciega e imposible de proteger. Finalmente subiendo por un sistema de diedros que hay por la derecha, alcanzamos la fisura buscada, una fisura de unos 6 metros, un poco sucia, pero con muy buenos empotramientos de manos.

Al final de la fisura de manos hay unas setas que hay que utilizar (una seta que era clave, se partió de repente, lo cual es otro indicio más de que esta fisura no estaba abierta)

El último paso de la fisura, que es un poco más a bloque, te deja en una pequeña respisa, bajo una corta placa de adherencia que es arenosa y bastante expuesta. La ausencia de seguros y la dificultad de proteger la posible caída de la placa, me hicieron tomar la decisión de destrepar la vía, de hay el nombre de Ida y Vuelta.

La placa saldrá aproximadamente 6a+, pero bastante expuesta. El que quiera continuar la vía y poner una expansión para alcanzar la cima del risco, es libre de hacerlo. Para descender desde la cima se puede usar la reunión de la vía de la derecha, unos 7 metros más adelante.

(Fotografía: Manu Prats/ LunniPress)


Descripción del recorrido

Discurre por las placas de adherencia que hay justo debajo de la fisura. Tras un paso de Vº aproximadamente, alcanzamos unos buenos cazos justo en la parte derecha de la placa. Al finalizar los cazos, ayudándándose de unos invertidos, alcanzamos el diedro que hay a la izquierda con un árbol.

El diedro es offwidth, pero fisurado por dentro, continuamos por el también diedro offwidth que sale hacia la izquierda, dejando de frente una chimenea. Nos plantamos debajo del mejor tramo de la vía, la fisura de manos, que acabaremos ayudándonos de unas setas. Estos pasos son bonitos. De las setas ya solo nos queda un pequeño paso más, a bloque, ayudándonos de la fisura que aquí es más estrecha y ciega.

Ganamos una repisa y aquí el que quiera, puede seguir por la placa (sin abrir). Se puede montar una reunión con una cinta plana bastante larga, aunque queda un poco precaria. También se puede descender destrepándo la vía.

Protección

Un juego de friends del 0.5 al 5. Una cinta muy larga para montar reunión. Aros para lacear setas en el caso.


Mejor época

Todo el año, exceptuando días de frío o calor extremo en invierno o verano.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Javi, que pasa con éso q tenemos tu y yo a medias?? Q pasa con esas fotos'???? nDime argo nen

Manu dijo...

Casi me da algo de la risa cuando he visto la entrada.
Que bueno lo de "fisura de ida y vuelta". Tengo una foto de la cara de Javi terminando de destrepar, que resultaría muy elocuente y seguro que animaría a mucha gente a repetir la apertura.
Jajajajajaa.
Intécnico, que es de tu vida!
Ah, por cierto es muy sano citar la fuentes.
:-)

Anónimo dijo...

Ésto si que es "clin-climbin", jaja
Javi, eres un campeón

Anónimo dijo...

Las fotos son de Manu Prats, uno de los mejores fotografos de La Pedriza.

Anónimo dijo...

Manu Prats tiene un repor de fotos de tías desnudas con pies de gatos sobre las vías más dificiles de La Pedriza (Tambalea, Llambría, Mater...) A ver cuando la publicas. :D

Anónimo dijo...

CLos no, mi pregunta era para el puto Técnics..
Javi L., tenemos q hablar de lo nuestro, de ésas fotos q ibas a hacer en un plis plas..

Kiko dijo...

Iros juntitos a hacerlas....jajajja

Manu dijo...

Cómo os quiero!!!!

www.JulioImages.com