09 julio 2007

Vía Espolón Manolín al Pico de la miel

Esta vía la recomendamos a todas aquellas personas que tienen cierta experiencia y soltura en la escalada de varios largos y autoprotección. Es una vía de escalada clásica en Madrid y puede considerarse una de las rutas más largas, recorriendo el emblemático y maltratado Pico de la Miel en 6 largos de dificultad baja y media.

Todas las reuniones están equipadas con parabolt y son rapelables. Destacar que la cuarta reunión es algo incómoda. Los seguros marcados en el croquis son parabolt y la chapa de color blanco.

El grado de dificultad obligada ronda el IV+/ V. Esto significa que deberemos de movernos con soltura en dicha dificultad para nuestra seguridad.

Otro dato: Es una vía muy concurrida. Es preferible madrugar y comenzar los primeros. Evitar adelantamientos, reuniones con mucha gente, rápeles, etc...

(trazado del Espolón Manolín.)

Primer Largo: 35m. III+ (1 parabolt) La vía comienza por una fácil trepada por una placa muy tumbada y ayudándonos en bavaresa muy fácil por unos bloques que hay a nuestra izquierda. Esta sencilla trepada nos deja en una llambría protegida con una chapa para meternos con unos pasos de regletas entre unos bloques. Trepar por dentro de esos bloques hasta la reunión.

Segundo Largo: 30m. IV Salimos de la reunión hacia la derecha a coger una fisura tumbada con algo de vegetación. Trepamos protegiéndonos con piezas pequeñas y agarrándonos como en bavaresa. Al final de la fisura está el paso más dificil y trepada fácil hasta la reunión.

Tercer Largo: 30m. V (2 parabolt) Comenzamos a escalar en travesía hacia la izquierda. Encima nuestra, una fisura bavaresa que debemos proteger con piezas pequeñas. Al final de esta bavaresa, un paso atlético nos deja bajo una chapa. Ahora en adherencia y cogiendo algunos agarres hasta llegar a la reunión, debajo del muro del siguiente largo.

Cuarto Largo: 40m. IV+ (3 parabolt) Aparenta más de lo que es luego... Comenzamos haciendo nuevamente travesía hacia la izquierda hasta coger una fisura que nos dejará debajo de la placa en memoria de Manolo. Leerla. Ahora chapamos el primer seguro de la placa y comenzamos a subir por ella. Siempre hay cantos muy buenos a los que cogerse. Poco a poco llegamos a la última chapa y nos fijamos en la fisura que hay a la derecha, vamos a por ella. La protegemos y en facil bavaresa hacia la izquierda llegamos a la incómoda reunión.

Quinto Largo: 40m. V Comienza fácil con tendencia a la derecha. Superado un pequeño repecho vemos nuestro objetivo. Una especie de diedro encajonado, con fisura para manos que iremos trepando como podamos. Al final, la fisura se estrecha y salida a coger un canto. Una vez cogido, fácil hasta la reunión.

Sexto Largo: 40m. 6a Comenzamos a escalar una fisura de puños vertical. Al terminar llegamos a una repisa. Cogemos aire y comenzamos a escalar una fisura de dedos muy a bloque. Al terminar llegamos a una repisa. Cogemos aire y comenzamos a escalar una chimenea. Hay agarres por fuera, por lo que su trepada es muy sencilla. La reunión la haremos aprovechando fisuras, bloques, etc.

Descenso: Se puede bajar rapelando, pero es seguro que molestaremos a gente. Es por eso preferible bajar andando (10 min) desde la cumbre hasta pie de vía, rodeando el pico de la miel.

Material:

  • 4 cintas expres cortas.
  • 7 aros largos (60cm)
  • Un alien amarillos
  • Un camalot del 0.75
  • Un camalot del 1
  • Un camalot del 2
  • Un camalot del 3
  • Un camalot del 3'5
  • Un camalot del 4
  • Fisureros 3, 4, 5, 6, 7, 8.
  • 2 anillos de 120 cm.
  • 2 Cuerdas de 50m.
  • 8 mosquetones de seguridad.
  • Sistema para asegurar (cesta,,placa...) y guante.
  • Casco



Pd: Gracias a la fotografía de "El Maestro" para poder reseñar la vía

3 comentarios:

Kiko dijo...

El cuarto largo, después de la tercera chapa, va para la izqui cruzando la fisura central, donde pones un friend del uno o asi...luego hay otra chapa me parece....No vale!...A repetirla!

Anónimo dijo...

Para mi gusto y apreciación, los grados andan un poco bailados. La placa del cuarto largo es V, con agarres pero muy vertical y con las chapas algo alejadas. El 6a del sexto largo es más fácil si no te empotras y vas algo abierto en X aprovechando el canteo con el filillo que te encuentras a la derecha. Y el mostrador siguiente tiene truco, que es...bueno, no lo digo y que cada un piense. Je!. Por el tema del material, 8 mosquetas de seguro me parecen mucho, el camalot del 4 no hace falta, pero eso ya son percepciones personales. ¡López, vamos este jueves y la repetimos!. Salud.

Anónimo dijo...

Sin entrar en otras consideraciones bastantes discutibles (grados, material, etc.) es preciso aclarar que el croquis está MAL DIBUJADO. El itinerario descrito para el famoso cuarto largo, el de la placa característa, empalma la manera que se ha puesto de moda hacer la parte baja -que es por donde ´la abrió el Maya- con la parte final de la Divertimento, que es una fisura variante a la placa y que fue abierta por Salvador Rivas. Hay una chapa en el filo izquierdo del Espolón que es por donde va la vía. QUE SE SEPA.

www.JulioImages.com