11 abril 2007

¿Qué fue del espíritu peñalaro?


(insignia club peñalara)


¿Quizá murió en 1936? Es muy probable, pero ¿en qué se ha convertido este club a lo largo de estos 70 años?

La Real Sociedad de Alpinismo Peñalara explota su historia salvajemente para sobrevivir en el presente. Historia más que legítima que se remonta a 1912 con la creación de "los doce amigos". Un nombre sencillo que explica el nexo de unión de los doce componentes, amantes de la naturaleza y la montaña. Doce amigos que en 1915 decidieron crear una sociedad abierta y cambiar su nombre a Peñalara. El Krausismo impregnaba el espíritu de esta sociedad de intelectuales.


(Francisco Giner de los Ríos)

Pero, ¿qué es el Krausismo?
________

En sus orígenes, el krausismo era un sistema filosófico cuyas ideas fueron introducidas en España por el profesor de filosofía Julián Sanz del Río hacia 1847. De este modo surgió un importante movimiento intelectual krausista en nuestro país, cuya actividad e influencia se extendieron durante toda la segunda mitad del siglo xix y durante los tres primeros decenios del siglo xx.

Los miembros de esta corriente intelectual (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos. Manuel Bartolomé Cossío. Francisco de Paula Canalejas. Fernando de Castro y Rafael Altamira, Antonio Machado Álvarez, Nicolás Salmerón y Gumersindo Azcárate) formaban un minoritario grupo que estaba unido por una similar manera de pensar y que compartía unos valores comunes basados en los siguientes principios: la primacía de la razón, la defensa de la libertad de conciencia, el culto a las modernas ciencias experimentales, la tolerancia, el liberalismo, la austeridad moralista, la importancia de la disciplina y del cumplimiento del deber individual, el optimismo en la naturaleza humana, la oposición a la influencia clerical y un espiritualismo de carácter místico-panteísta que les condujo a buscar la presencia de Dios en la Naturaleza pues los astros, las montañas, las plantas, los ríos, los animales y los seres humanos eran una manifestación divina.

(De izquierda a derecha: Giner de los Ríos, Domingo, Lerroux y Armasa)


Otros elementos básicos de la ideología, de la mentalidad y de la concepción del mundo filantrópica y paternalista de los krausistas eran la afirmación de la armonía social (como un principio capaz de superar los enfrentamientos y evitar los conflictos entre grupos e individuos), el interés por facilitar la incorporación de las mujeres a la enseñanza, la defensa de la europeización del país, la necesidad de reformar las costumbres de los españoles y la confianza entusiasta en la acción educativa y pedagógica.

Asimismo, según los krausistas. la secular falla de libertades de opinión, religiosa, de expresión y de pensamiento, había impedido el desarrollo de las actividades científicas en España, y por consiguiente, culpaban a la intolerancia católica y a la Inquisición de haber deformado a los españoles. Este fue uno de los motivos por los cuales los krausistas sufrieron duros ataques procedentes del clero, de los periódicos carlistas y de los sectores más intransigentes dentro del tradicionalismo católico y ullraderechista. En cualquier caso, los krausistas siempre se mostraron como sinceros y entusiastas patriotas.

Algunas de las iniciativas surgidas en el seno del krausismo fueron la creación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza (un colegio privado de enseñanza primaria, secundaria y superior con unos 300 alumnos de ambos sexos que compartían sus aulas en Madrid), la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907), el Centro de Estudios Históricos (1910) y la Residencia de Estudiantes, que fue fundada en 1910 con la intención de mejorar la educación de una selecta minoría de alumnos brillantes.
________

El haber llegado a estas líneas es muy loable por vuestra parte, gracias.

Si el espíritu de esta sociedad ha muerto, ¿qué les queda?. Ya no son 12 pero, tampoco son amigos.

8 comentarios:

cesarob dijo...

Interesting eso del Krausismo.... Mas info aquí.
Saluts.

la luisa dijo...

no ha costado ningún trabajo llegar hasta estas líneas. calité lo que se curran vuesas mercedes. un placer pasarse por aquín de vez en cuando. gracias. cuídense vuesas mercedes, l.

Talo Martín dijo...

uyyyy, vaya bruma purpúrea que teneis encima

Manu dijo...

"A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga, yo soy así, nunca cambiaré"...
Javi tío, levanta el pié del acelerador o un día te van a partir la crisma.

Javi L. dijo...

Hey Manu, cómo te va. Tengo entre manos un par de proyectos que te van a gustar mucho. A ver si nos vemos y te comento.

Creo que la canción comenzaba así:

"La gente me señala

me apuntan con el dedo

susurra a mis espaldas

y a mí me importa un bledo"

Kiko dijo...

Pal guannaightrider : hemos descubierto una gruta en la Pedriza
se llama "mensage in a bottle" perdón se llama "asesna paaaatos"...jajajajaja. cuidado con la burrita de san facundo, que cuando descapulla huye todo el mundo.......

Javi L. dijo...

Y pensar que esto lo lee gente normal... a saber lo que entenderán

Manu dijo...

Venga, cuando quieras Javi, dame un toque!!

www.JulioImages.com