20 noviembre 2005

Florencio Fuentes



Este es un estracto de nuestra entrevista con él hace poco. Era uno de los escaladores más cañeros de los 40 en la Pedra.

Apertura de la Pared de Santillana
“Esa vía la abrí con Folliot, que era con quién más escalaba yo. También puede que viniera Antonio Rojas, pero no recuerdo bien. Nos metimos por allí un poco sin saber…y el nombre se lo pusimos nosotros, porque estabas allí todo el rato viendo el pantano. Fue una vía muy poco conocida en su momento, por aquella zona no subía casi nadie. Después se ha hecho más famosa, y ahora se hace mucho.
La entrada por el canalizo la hacíamos completamente en libre, se encajaban las albarcas y subías. No se usaron clavijas, aunque por aquella época si se empezaban a usar bastante, más como seguro que como progresión. Íbamos laceando setas y colocábamos los pocos mosquetones de acero que teníamos. Al final pegamos un largo de 40m en el que no sabíamos muy bien como saldríamos. Luego se llegó fácil….”
Pedriza años 40
“En aquella época costaba bastante llegar a la Pedriza. El sábado había coche de línea, pero el domingo no había de regreso, así que o te quedabas a dormir (imposible por el trabajo), o después de escalar salías con tiempo para llegar andando a Villalba, a coger el tren. Pasábamos por “Quebrantaherraduras”, sin carretera, y era la única manera de poder llegar el domingo por la noche a Madrid. Otras veces nos íbamos en bicicleta… ¡Así fue como conocí a Folliot!, me lo encontré en Colmenar Viejo intentando arreglar la bici porque había pinchado. La bici la solíamos dejar antes de llegar al Tranco, en un hotel que era lo único que allí había desde antes de la guerra. Nos dábamos buenas palizas!
La Sur del Pájaro y las clavijas
“La primera vez que empezamos a usar las clavijas más como progresión fue en el Pájaro, cuando hicimos la primera Sur integral. Luego supimos por Tresaco, que la Sur la habían hecho con anterioridad a la Guerra Civil por las llambrias, pero yo eso no lo supe entonces. La primera vez que se hizo por el Escudo, la hicimos nosotros. A pesar de que luego tuve contacto con Teógenes, el nunca me contó nada de aquella primera Sur. Teo fue a la cárcel tras la guerra hasta el año 50, y Tresaco se fue a vivir al norte, con lo que se retiró de la circulación de la Pedriza. Nosotros no sabíamos nada de aquella primera Sur.”
El Escudo
“El tramo del Escudo se superó después de varios ataques entre unos cuantos y en varios domingos. En la grieta ancha del principio metíamos lo que podíamos….troncos!...ni tacos ni nada, allí metíamos un pedazo de tronco que encontrábamos abajo.
Una vez que bajámos del Escudo, el rapel se nos enganchó y no había manera de sacarlo. Así que me tocó a mi coger la cuerda y subir a desengancharla. A pulso por la cuerda. Lo del “prusik" se conocía, pero era más bien para contarlo en un libro que para practicarlo. Resultaba engorroso porque se enganchaba y no lo podías recuperar.”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda aquellos tiempos y una familia numeroasa frenaron su progresion en la montaña de no ser por ello estariamos hablando de un hombre con varios ochomiles a sus espaldas,aun asi,Que Grande eres Floro!!!.

Anónimo dijo...

Florencio, te felicito!
Eres un gran ejemplo de disciplina y determinacion para todos.

Ellie_USA

Unknown dijo...

Buceando en internet en lo que se había publicado en la web sobre este hombre, me he encontrado con esta estupenda entrevista, que refleja muy bien cómo fue. Y tal como fue, se ha ido. Soy la ex-mujer de uno de sus hijos. Le he conocido durante casi 25 años. Los señores lo son en la montaña y en la vida real.

Kiko dijo...

Nuestro más sentido pesame para todos los suyos. Fue un gran placer haberle conocido, y una veradera pena no haberle tenido muchos más años paseando por la Pedriza....Un abrazo Florencio.

Anónimo dijo...

Florencio es uno de los nuestros... y es grande. Recuerdo como si fuera hoy mismo la profunda emoción que me supuso superar el paso de la salida del Escudo en mi 1ª escalada a la "Sur",quizas el paso de escalada mas bello de toda Pedriza; algo mas tarde supe que el pionero de aquel paso fue Florencio, a partir de ahí mi admiración fue para siempre.
Salud para los que tienen memoria y agradecimiento. "el Jarque"

Anónimo dijo...

Florencio es uno de los nuestros... y es grande. Recuerdo como si fuera hoy mismo la profunda emoción que me supuso superar el paso de la salida del Escudo en mi 1ª escalada a la "Sur",quizas el paso de escalada mas bello de toda Pedriza; algo mas tarde supe que el pionero de aquel paso fue Florencio, a partir de ahí mi admiración fue para siempre.
Salud para los que tienen memoria y agradecimiento. "el Jarque"

www.JulioImages.com