21 noviembre 2008

Paul Preuss (1886 - 1913)

Hijo de un profesor de música húngaro y de madre francesa. Pronto abandonó su Viena natal para estudiar en Munich. Estudió fisiología (biología) y con total seguridad hubiese sido un profesor influyente, de no haber sido por su prematura muerte a los veintisiete años.




Llegó a escalar más de 1200 vías (un dato muy relevante para los años de los que estamos hablando, y su edad) de las cuales 300 fueron escaladas en solo y 150 fueron primeras ascensiones. Un fatal accidente mientras escalaba la cara Norte del Manndlkogel acabó con todo. La última vez que fue visto con vida fue el 22 de Septiembre, cuando se dirigía solo a la cara norte.



En la actualidad, es muy factible asociar a Preuss con la escalada artificial, pues numerosas de sus vías en Dolomitas están repletas de clavos, pero esto no es cierto, pues todos estos clavos fueron puestos después de la primera ascensión.

Preuss estaba totalmente en contra del uso de los clavos y de las maniobras de cuerda. Él veía en todo esto una ofensa contra las éticas del alpinismo, considerando el uso de las técnicas de escalada artificial, como un paso hacia atrás en el progreso del Alpinismo.

Con el tiempo, fue demostrando a los escaladores que esos largos "imposibles" escalados mediante técnicas artificiales, podían ser escalados en libre y sin uso de clavos.

Como dato curioso, podemos destacar su escalada en solo abriendo la cara Este de la Campinale Basso el 29 de Julio de 1911 en dos horas. Dicha escalada intentó ser repetida por Pino Pratti, quien murió en el intento. Debieron de pasar diecisiete años para conocer su primera repetición.



Preuss tenía una confianza plena en sus habilidades como escalador, y en su gran fortaleza psicológica, esto le permitía afrontar sin el uso de clavos grandes dificultades en escalada.

El Dr. Günther Freiherr von Saar destacaba la gran belleza de los movimientos de Preuss al escalar. Metro a metro con un perfecto equilibrio mientras se afianzaba a los salientes de la roca subía con total confianza, pero era capaz de retroceder con precisión sobre sus pasos cuando se sentía inseguro o cansado.



El Dr. Günter remarcaba también lo mucho que la ética influenciaba en las escaladas de Preuss:

AXIOMA DE PREUSS

El montañero, especialmente el escalador, debería limitar siempre sus ambiciones a su capacidad.
No debería de probar nada para lo que no esté preparado. Esto nos lleva a los siguientes seis teoremas:

  1. Uno no debe de estar igual de preparado que la expedición con la que se compromete, sino por encima.
  2. La dificultad real que un escalador puede escalar con seguridad, es aquella que puede destrepar, y aquella para la que él se considere a sí mismo preparado. Esto debería de representar los límites en el intento de la escalada.
  3. Por lo tanto, el uso de técnicas artificiales sólo llegarán a justificarse en caso de un repentina amenaza de peligro,
  4. Los clavos son una ayuda de emergencia y no la base para la realización de una escalada.
  5. La cuerda debería de usarse para facilitar las cosas, pero no como única herramienta para hacer posible una expedición
  6. El principio de seguridad es algo muy importante. No la espasmódica corrección de uno mismo cuando quiere seguridad mediante el uso de ayudas artificiales. La verdadera seguridad es el resultado de cada escalador cuando estima qué es posible y qué desea hacer.

Los logros de Preuss fueron reconocidos por todos los grandes contemporáneos como Dülfer, Piaz y depués por Welzenbach, Cassin y Heckmair. Todos hablaron con gran admiración de Preuss, aunque al contrario que él, ellos forzaron y evolucionaron las técnicas de escalada artificial, algo que condenó Preuss.

Dülfer y Herzog (como también otros grandes escaladores de este periodo) siguieron las enseñanzas de Preuss, pero la ambición terminó apoderándose de ellos. Ya no tenían tiempo de probar los movimientos para escalar en libre los largos"imposibles". Ahora deseaban abrir grandes paredes de muchos cientos de metros. Muchas veces terminaban siendo rutas muy expuestas pues no siempre era posible encontrar un línea natural, por lo que fueron configurando la roca mediante tallados para que al final fuese posible completar la escalada sin el uso de clavos y maniobras de cuerda.


The walk of life




Aún está muy reciente el encadenamiento de esta vía por James Pearson, un inglesito de apenas 22 años, que ha conseguido hacerse con la vía ¿más dura? del mundo en estilo limpio, graduada como E12, 7a. (Algo así como 8c+/ 9a muy expo.)

James ha estado detrás de esta vía durante más de cuatro años, quien para conseguir una escalada lo más "pura y limpia" posible, quitó las 13 clavijas de una ruta que ya existía previamente.

Durante todos los intentos, James ha llegado a tener caídas de más de 20 metros sobre microfriends.

Esta son algunas de las preguntas realizadas en una entrevista en exclusiva por planetMountain.com a James:



¿Para algunos puede parecer extraño que quitases las clavijas de una vía que ya existía?

He añadido una variante de entrada directa a Dyer Straits, una vía que sólo se había escalado en su mitad superior y su mitad inferior se escala a través de la arista de Earth Rim Roamer.
He quitado todos los clavos (13 en total) de la parte superior porque estaban en un terrible estado y no daban confianza alguna. Los clavos estaban en tan mal estado, que la vía ya no era posible, al menos, en similares condiciones de seguridad a como se escaló originalmente. Al quitar los clavos, sentí que la vía me estaba dando algo nuevo en vez de quitármelo. Como dato, los clavos no fueron colocados por Ian Vickers, sino que se colocaron antes de su escalada en 1994 por Andy Donson quien está completamente de acuerdo con mis acciones.




¿Inicialmente habías previsto simplemente reemplazar los clavos?

Si, pero pronto me di cuenta que puede y debe hacerse sin clavos. Los tiempos y las éticas están cambiando, tenemos que avanzar y escalar cada vez más buscando un estilo más puro. Mi opinión es que las clavijas tienen un impacto negativo en la escalada tradicional, y su uso debe de evitarse.





¿Esto es un consenso general?

El punto de vista sobre los clavos en los acantilados ingleses cambia de un escalador a otro. En la actualidad, hay debates sobre la futura postura oficial sobre esta cuestión. Personalmente pienso que todos los clavos deben de ser eliminados y no sustituidos. Las vías deberían de ser "re-escaladas" y regraduadas de esta forma, pero los nombres originales se mantendrían.



Fragmentos de entrevista y fotografías de www.planetmountain.com

En este vídeo podremos ver un poco a James en movimiento y en "Equilibrium"



19 noviembre 2008

Greenspit


Escupitajo verde, es el nombre, un juego de palabras que creó Didier Berthod cuando quitó los 5 expansivos (SPIT) de esta increible fisura enclavada en el Valle del Orco, Italia.



Perfectamente horizontal durante 12 metros, esta fisura atraviesa un enorme voladizo, por lo que su escalada es muy parecida a la de escalar un techo. Empotramientos de dedos, manos, puños y pies a lo largo de todo el techo son necesarios para poder vérselas con greenspit. ¡MUCHO DOLOR!



Breve historia de esta vía

Marco Pedrini fue el primer escalador que puso 2 spit en esta fisura en la década de los ochenta. A continuación, fue Roberto Perruca quien añadió otro spit más. Tras la muerte de Perruca, Gianmario Bellini (amigo de Roberto), terminó de equipar la vía con un total de 5 spit en honor a Roberto.



En Agosto de 2003, durante su primera visita, Didier Berthod, un joven suizo de apenas 22 años, limpió todos los anclajes de la vía dejando sólo uno por encima del labio del techo.



Finalmente Didier escaló la fisura el 14 de Septiembre de 2003, autoprotegiéndose y proponiéndola como la fisura más dura de Europa. También cambió el nombre de la vía como reflejo de esta actitud.
¿Quién es Didier?

Un alocado escalador envenenado por las fisuras. Ha llegado a encadenar vías duras en caliza de hasta 8c+ y fisuras de hasta 5.14





10 noviembre 2008

Dos Torres (vía "Altoamaquina")


Nueva vía abierta por los hermanos Tardáguila, sin taladro y desde abajo.
Toda una demostración de intenciones...un saludo y enorabuena por esta iniciativa.

06 noviembre 2008

FORMAS y GEOLOGÍA de los terrenos graníticos: ( II - Fracturas y estructuras de descamación)

Talete en plena expedición científica del grupo geomorfológico del Boalo, en el L1 de la vía Voldamm. La vía cruza por debajo del Hueso, o Risco de Peñalarco, un espectacular resto de una laja curva.

2.1 Terminología, descripción y características:

El sistema de discontinuidades subhorizontales se puede subdividir en dos: por un lado estaría lo que se denomina pseudoestratificación, que se presenta como un modelado de escaso desarrollo y pequeña escala, y por otro las fracturas horizontales o suavemente curvadas propiamente dichas, conocidas como de descamación, de gran desarrollo en profundidad y continuidad lateral, y que son básicas para la explicación de los Bornhardt.
La descamación produce lajas que pueden tener un grosor de entre 10m y 20cm, y aparecen tanto en superficie como en profundidades de hasta 100m
Las fracturas de descamación están muy bien desarrolladas en rocas graníticas (incluidos gneises y migmatitas), y cortan a todo tipo de estructuras existentes en la roca. Su edad es claramente posterior a la consolidación de las rocas en las que aparecen, ya sean magmáticas o volcánicas.



La vía Hermosilla del Yelmo se vale de la separación de una de estas lajas curvas (en hoja de cebolla) para ascender la densa cara sur de este risco.





2.2.1 Teorías sobre su origen:

Las interpretaciones sobre el origen de las fracturas de descamación se pueden agrupar en dos grupos: las explicaciones exogenéticas, basadas a procesos externos como la alteracion química del agua en las fisuras, la insolación a nivel de superficie o la sucesiva descarga de peso superior.
Las endogenéticas buscan razones internas de comportamiento de los magmas o de tectónica que los afecta. Son las más aceptadas.



En la cara sur del Peñotillo (en la Maliciosa) también se puede observar a la perfección, la curvatura de este tipo de fracturas.

Teorias exogenéticas:

Son un conjunto de hipótesis, de las cuales, la más importante es la teoría de la descarga erosiva, que plantea la formación de las lajas de descamación exclusivamente debida a la liberación de presión superior (sin previa aplicación de tensiones).

Esta teoría se cuestiona por varias razones:

1. La descarga erosiva es lenta y gradual, y parece incapaz de producir estas fracturas.

2. Parece que la descomposición debería seguir unas líneas de debilidad o sistemas de discontinuidades ya existentes.

3. El hecho de que los inselbergs sean masas rocosas sometidas a compresión, (cosa que queda patente en su supervivencia a la erosión debido a lo cerrado de sus diaclasas), parece no ser compatible con esta teoría decompresiva.

4. Tampoco parece factible para explicar estructuras sinformes que aparecen en las zonas culminantes de algunos inselbergs.

5. La edad de las lajas o escamas es considerablemente más antigua que la de los restos erosivos.





Teorias endogenéticas:

Parece ser que la hipótesis de atribuir las lajas de descamación a las tensiones impuestas, durante y tras, el emplazamiento de los magmas, no es del todo aceptable; y ello se debe a que la descamación se ha apreciado también en rocas que no han sido emplazadas de ese modo, o en algunas series sedimentarias.
Hoy en día la teoría mas aceptada es la de la Compresión Lateral. Apoyada en los estudios de modelos tensionales (para profundidades de un kilómetro aproximadamente en la corteza continental), y con los datos de tensiones obtenidos en zonas actualmente erosionadas, la estructura de descamación se contempla como el resultado de trayectorias de esfuerzos convexas, debidas a tensiones horizontales sobre las masas graníticas parcialmente confinadas (ósea, en su proceso de enfriamiento).
Esta teoría daría un carácter tectónico al origen de las formas dómicas.



El Yelmo es un auténtico misterio. Liberado de todas sus aparentes capas (salvo los restos de los gendarmes tanto de la Valkiria como de los Higinios), se mantiene denso e impenetrable, probablemente sometido a una tensión estructural interna que impide su descomposición, y lo sujeta firme en lo alto de lo que se conoce como Pedriza Anterior.

05 noviembre 2008

LA IDA DE OLLA

La soledá y el contacto con el sol pue haser que te vengan cosas raras a la cabeza como dispará a la gente, a lo mejor. Bien, si te ocurre esto... lo primero hay que calmarse y tranquilizarse. Esto le ha pasao a tol mundo, en mayó o menor medida. Hay que tené la escopeta en la habitación y los cartuchos en la bodega, pa frenar lo que se llama el repris de matá. Si el sintoma persiste, pue ya buscas la fuente, y con el agua que esta fresquita, que viene que ni pintá, te la pones en la nuca y se te calman los humos. Bueno y si la cosa sigue... pues te vas a un club de esos de luces, y te desfogas, que lo mismo estás en celo ¡pájaro!




¡GAÑÁN!

03 noviembre 2008

¿Llueve o no llueve?

El pasado sábado en el Elefante


Parecía que no, pero al final sí. Aunque con moderación, pues la roca estaba empapada y en cualquier momento podría descargar un pequeño chaparrón.

Así que nos decidimos por la sencilla vía "Aguita Amarilla" (A2) de unos 15 metros, que comienza con unos expansivos hasta llegar a una fisura horizontal hacia izquierdas donde comienza el bacalao. Un par de circles triangulados (si se limpian los plomos, es probable que se pueda meter un alien bien) nos lleva a otro circle rajado. Desde dicho circle, clavija para subirnos y meter un clavo. Un par de aliens y a estirarse (o ganchear con el cliff hanger) y llegamos al descuelgue de esta vía.

(Jugueteando)

Es probable que se pueda realizar clean de famobil, pero hay dos pasos que serían muy difíciles y harían de esta vía probablemente algo así como C2+, con comedura de tarro grande. Ahí queda el reto... servido para el que quiera degustarlo.