27 octubre 2008

Risco de las Nieves ( vía normal )


Biafra, Oriol y Superqueipo en la antecumbre.



El grupo del Nieves(el más alto, del centro), con el Risco de la Ventana a la izquierda y el Cocodrilo a la dere.


A casi 3 horas de todos los problemas




El Nieves, con la chimenea de entrada a la vía a su izquierda


La Aguja del Sultán, subida por primra vez a mediados de los 60s


Oriol da la chimenea de III+ de aquellos....



Los Hermanitos, y la Bota , al fondo a la izquierda.





Biafra de crusaitos por la chimenea inicial...






Ahora en un brikidancing tras el "paso en el vacío"....que da entrada a los canalizos de la cara este.







Oriol llegando la segunda reunión, tras un paso que debía ser de hombros en la apertura (años 10s)



La vía fue abierta por los Kindelan sobre el 1915, usando solo cuerda y sin clavijas, y que fué repetida por Tresaco y Ricardo Rubio, unos 15 años después.











A mitad de canalizos, todo muy sucio...vamos lo normal







Un "robocop" del Biafra en medio de los grandes canalizos












En la tercera reu...otro pasillo de hombros







Las Torres








El buzón de la cumbre, sorpresón....








El Yelmo, y Dos Torres, a la izquierda






EL Biafrón....cuanto se aprende con esta gente; estuvo fino limpiando toda la cordinada vieja del rapel de los bloques cumbre, y bajándosela a la civilización.








El segundo rapel para bajar por la cuerda hacia el Cocodrilo......al que al final no dió tiempo de subir por la chimenea clásica, un largo abierto al lazo, pero liberado por Teógenes! en los años 30s







La chimenea del Cocodrilo, hacia el último rapel








La cara norte del Risco de las Nieves







Vaya peazo de color rojo para acabar el asunto.....La Esfinge al fondo.


















Texto extraido de la revista Peñalara (años 30s):






"...el risco más alto es el que se conoce como Risco de la Nieve. Su escalada, sobre todo por la canal vertical que da al Cllejón de las Abejas, es interesantísima. Esta canal (o chimenea en el argot alpino)es en su principio completamente vertical, y es por lo tanto bastante difícil, pues hay que subir a fuerza de espalda y piernas. A continuación hay que trepar por una serie de canalizos, y finalmente, en una canal casi vertical, hay que llevar a cabo una travesía muy delicada a otra canal. Este trozo es el más dificil de la escalada. Toda la ascensión es en general delicaday, como presenta varias clases de dificultades, es muy apropiada para un buen entrenamiento....






Según nuestros informes , fue escalado por primeravez el Risco de la Nieve por el grupo de los Kindelan, hace unos quince años. Desde entonces no se ha vuelto a tener noticiasde escaladas ulteriores hasta diciembre del año pasado, que fue escalado por Ángel Tresaco y Ricardo Rubio. Posteriormente ha sido escalado varias veces."


Fdo. Roberto Cuñat y Ángel Tresaco








Este croquis es una maravilla, me lo paso un tal Ángel, un día en el Peñotillo (saludos desde aquí si me lees)

El/La que lo quiera que me mande un mail a : kixtron@gmail.com


fotó rescatada de internet, ahora no recuerdo de que web...

X Semana de la Montaña de Leganés


23 octubre 2008

MANO NEGRA (Comunicado II)



Después de la prohibición se han abierto vías que cabían, que no molestan, que no 'se "cargan" nada, pero vuestro apetito taladrador es insaciable, no abrís vías, llenáis las piedras de líneas hasta una cadena por kilómetros cuadrados.




¿Que os han quitado 500?, 500.000 hay de mas y como no sirve de nada razonar con quien habla con el dedo en el gatillo de la Hilti pues alguien ha dicho:Me los habéis inflao y tal y está practicando vuestra misma política, la de hechos consumados, no os quejéis igual que vais y os encontráis con que os han quitado 400 metros cuadrados de chapas otros hemos ido y nos hemos encontrado conque nos habían puesto chapas de MAS en nuestras vías.




Ocurre que se sabe quien las pone pero nadie le pega ni amenaza y no se le criminaliza en la Biblia, cuando es al contrario, si. Pues yo estoy a favor del comando nocturno, con un par. Y ahora el sospechoso no soy yooooooooooooooo, aunque seguro, pero seguro seguro, seguro que hay patanes que irán diciendo que me han visto el otro día en no se donde quitando los juguetitos relucientes. Estáis recibiendo de vuestra propia medicina, si unos no cuentan con nadie para llenar de líneas de chapas donde ya no hay sitio para ponerlas pues los otros tampoco cuentan con nadie van y limpian. LLevais mas de 10 años campando a vuestras anchas y os han puesto el STOP a las chapas de MAS.




Soluciones González:Que dejen una línea y quiten 10 a la derecha y 10 a la izquierda, y vamos a quedarnos con lo mejor del capitalismo jóvenes, LA PASTA, sacar una guía actualizada de desequipamientos. Estoy contento y no por tener mi entrada pa los AC/DC sino porque hay gente que como dice el Rosendo tiene entre sus cejas LIBERTAD.




¿Quien está detrás de toda esta campaña pro chapas y anti desequipamientos?, uno es jipi pero no es gilipollas, aquí hay dinero, poned esa neurona en remojo de un complejo vitamínico y ya veréis como os dais cuenta, no es tan dificil, el dinero es como la mierda, huele. Si pretendéis que se haga todo por unanimidad, seguirán metiendo mil chapas a la semana, mejor que alguien ponga orden, aunque sea de noche y anónimamente. Los federales deberían haber pegado un puñetazo en la mesa hace muchos años pero había que dar cursillos y enseñaron a los clientes lo que era escalar, escalar es esto:El Rompeolas, un polígono industrial de 4000 metros cuadrados to equipado.Abonar tanto que el cursillo se ha terminado y CRECED Y MULTIPLICAROS.


Y los chavales es lo que han hecho, les enseñaron que la montaña y escalar era eso y aprietan el gatillo de la Hilti.


Con todo el matonismo alpino de taberna portuaria que gastáis nunca vais a acabar con los petachapas. Ahora arreglad ese vertedero que habéis creado porque yo estoy retirado, tengo lo mismo en común con vosotros que con el tío que se está tomando una caña a mi lao, sea, el camarero.
Aquí hay más sobre el tema:

22 octubre 2008

MANO NEGRA (Comunicado)


Yo si apoyo los desequipamientos, como os habeis pasado tanto con el taladro pues al parecer aun hay un atisbo de rebeldia en algunos y os han cepillado algunas de las decenas de miles de chapas que habeis puesto a lo tonto.


Esa Mano Negra, Uge, que no es tuya, deberia poner STOP a las chapas de MAS, pero has dado un vuelco espectacular, de forofo pro petachapas a respetuoso deportivo, normal en alguien con tan poca personalidad.Ahora no soy yo el sospechoso y mira que me duele, pero si los picolos estan dispuestos a denunciar que denuncien, no se a quien, y si sois uno de vosotros cuando le llegue la denuncia al denunciado pos vendrá vuestro nombre y vuestro domicilio y no sois precisamente valientes.


Pero si los denunciables sois vosotros, está prohibido taladrar y os anunciais en la Blibia, yo si tengo valor para denunciar a mi empresa mil veces, lo he demostrao, y a cualquiera de vosotros en el Patronato del Parque en la Guardia Civil, en la Consejeria de Medio Ambiente de Madrid o de castilla León, Galayos.Ya se os ha quitado la sonrisa tonta e la cara, mi capacidad de hacer daño es infinita.Os han plantao cara y los faciosos alpinos ya teneis vuestro frente popular en frente y no con web como yo, eligen su objetivo y actuan.


HALA dejaros de tonterias con la Hilti porque es mas facil quitar que poner, y anda chaval se original crea algo y no copies.



Mano Negra STOP a las chapas de MAS

¿Te vas a quedar callado?
PODEIS DESCARGAR EL LOGO PARA VUESTRO BLOGS......INCLUSO LLEVARLO EN EL CASCO

21 octubre 2008

Nueva fecha. 1 de NOVIEMBRE

Debido a que la gente ya apuntada a la reunión prefieren la fecha del Sábado 1 de Noviembre a la del 25, se vuelve a cambiar la fecha de la misma.



Volvemos a animar desde aquí a la participación en esta "reunión-escalada" a todos los jóvenes apasionados por la escalada en grandes paredes.

El objetivo de esta reunión es encontrarnos, conocernos. Exponer ideas, proyectos, compartir un día de escalada, e intentar llegar a sacar algo ¿el qué? ya se verá.

Si estás interesado en asistir a dicha reunión, sólo tienes que mandar un mail a a5soloclimb@gmail.com Y te mandaremos más información sobre la reunión.



Recuerda:

JÓVENES MOTIVADOS POR EL BIGWALL
imprescindible: MOTIVACIÓN

17 octubre 2008

¡Nueva fecha para la concentración!

Debido al mal tiempo, se pospone la fecha de la "reunión-escalada" en La Pedriza


La fecha prevista será el próximo sábado 25 de Octubre. Si estás interesado en asistir a dicha reunión, sólo tienes que mandar un mail a a5soloclimb@gmail.com Y te mandaremos más información sobre la reunión.

El objetivo es llegar a conocernos un poco entre todos, exponer ideas y sacar proyectos adelante.



¡Jóvenes motivados por el bigwall!





07 octubre 2008

Jóvenes motivados por el Big Wall

¿Eres Jóven?,
¿Estás que te subes por las paredes (las grandes)?
¿Quieres sacar adelante proyectos de tapias, pero tus colegas bloqueros pasan de ti?


El sábado 18 de Octubre se ha creado una "reunión-escalada" en La Pedriza. Si estás interesado en asistir a dicha reunión, sólo tienes que mandar un mail a a5soloclimb@gmail.com Y te mandaremos más información sobre la reunión.

El objetivo es llegar a conocernos un poco entre todos, e intentar sacar algo adelante.



Recuerda, IMPRESCINDIBLE ESTAR MUY MOTIVADOS



05 octubre 2008

FORMAS y GEOLOGÍA de los terrenos graníticos: ( I - Localización, definición y composición)



Comenzamos con unas series "coñazas" sobre geomorfología granítica, que esperamos os gusten y os sirvan para conocer mejor nuestros paisajes de la Sierra.








1.1 Localización, definición y composición:

El granito es una roca que resulta del repetido emplazamiento, desde el interior de la tierra, de masas magmáticas de material siálico (Silicio y Aluminio), procedentes de la refusión de rocas previas (cuando el material de partida es ácido), o de procesos variados de diferenciación magmática, asimilación o mezcla de magmas (cuando es básico).
Éste se puede originar en zonas de colisión entre placas continentales o en zonas de subducción.
Las mayores masas graníticas (migmatitas), se originan por refusión de sedimentos u otras rocas preexistentes, al contacto con los magmas que ascienden del interior de la tierra.
A nivel regional aparecen formando Batolitos, como cuerpos intrusivos masivos de dimensiones kilométricas, y forma oval o de escudo en el plano. Sin embargo su diámetro parece mantenerse o incluso aumentar hacia el interior de la tierra. Muchos batolitos son complejos por estar construidos por varios plutones individuales.





Al fondo el domo del Peñotillo o maliciosa chica, con un granito diferente (bien distinguible por el color), de una masa plutonica distinta a las formas en primer plano de la Cuerda de los Asientos, que además, al estar a menor altura, presenta un modelado más redondeado tipo Pedriza.



Mapa geológico en el que se pueden ver los diferentes granitos de la foto: el Peñotillo en naranja (adamelitas), y en rojo a cruces la zona de la cuerda de los Asientos (leucogranito tipo LaPedriza-Peguerinos), ambos de grano grueso.



Existen diversos tipos de cuerpos plutónicos:

Los Diapiros, que son cuerpos globulares discordantes, con una terminación lineal en su base que es el conducto por el que se emplazó el magma.
Los Lacolitos, que son masas intrusivas localizadas a escasa profundidad, y que han producido una deformación en domo en la roca encajante.
Los Facolitos son cuerpos con forma de lámina localizados en crestas de anticlinales.
Los Lopolitos que son masas lenticulares con sus partes centrales deprimidas.
Los Sills o cuerpos tabulares emplazados paralela o concordantemente con estructuras como estratificación o foliación de la roca encajante.
Los Diques, que son de similar geometría pero discordantes con la estructura de la roca caja.




Los granitos contienen entre un 10% y un 40% de cuarzo libre (sílice), además de feldespato y mica. Los dos tipos de feldespato: el potásico y la plagioclasa, están presentes en la mayoría de los granitos. Las abundancias de ambos y el porcentaje de cuarzo, así como el tamaño del grano (de fino a grosero) son la base de su clasificación.
Los cristales de las rocas graníticas se presentan a menudo con contornos geométricos o en disposición lineal, así como foliados, como las micas en los gneises, con lo que presentan diversos flancos para el ataque erosivo.
Los granitos tienen en general coloración clara y tonalidades de rosadas a grises (leucocráticos), en oposición a las rocas oscuras o melanocráticas.

Las diversas características estructurales que presentan las masas graníticas, (como son foliación, clivaje, diaclasado o esquistosidad), se relacionan con episodios deformativos. No dependen de su composición, sino de la situación dentro del material en el que se han originado, dentro de la corteza, y, también, de los procesos tectónicos que lo afectaron, tanto actualmente como en el pasado. Estas son características muy influyentes en el comportamiento de la roca ante la meteorización, y en su morfología en superficie.









1.2 Propiedades físicas:

El Granito es una roca muy resistente compuesta de diversos cristales entrecrecidos, que se presenta adicionalmente reforzada por los enlaces iónicos intercristalinos de su composición química. Estos cristales o granos pueden ser de diferentes tamaños, sirviendo su grosor para su clasificación: Granitos de grano grueso, medio, fino y microgranitos
Su dureza depende de su composición, y varía en cuanto a la proporción y tipos de feldespato que contiene. Su permeabilidad es muy baja, pero cuando está alterado puede permitir el paso de fluidos.





Bloques cercanos a Peña Retuerta, en los que se pueden ver claramente el sistema de fracturas romboidal: las dos subverticales, y la subhorizontal.





1.3 Fracturación del granito:

Los granitos aparecen normalmente fracturados por un sistema de fracturas romboidal dividido en dos conjuntos de éstas casi perpendiculares a la superficie terrestre, y uno paralelo a la misma, conocido también como descamación.
Estas fracturas se pudieron producir durante el emplazamiento de las masas graníticas, y también con posterioridad a éste, pero la inmensa mayoría están asociadas a las distensiones que siguen a los procesos orogénicos o de formación de cadenas montañosas.
Las fracturas también reciben el nombre de “diaclasas” o “juntas”, y cuando sobre su plano existe dislocación pasan a ser consideradas como pequeñas fallas. Normalmente tienen relación geométrica con estructuras regionales mayores de lineamientos y grandes fallas.
A lo largo de estos sistemas de fracturas es por donde discurre, en la actualidad, la red de drenaje.

FUENTE "Formas y Paisajes Graníticos" (J.R. Vidal Romaní y C.R.Twidale) marzo 1998. Universidade da Coruña.

proxima entrada: "2. Fracturas y estructuras de descamación"