26 septiembre 2008

I SEMANA DE LA MONTAÑA DE ALCOBENDAS (20 al 26 de Octubre)


Cartel





Programación de proyecciones de la Semana de la I Montaña de Alcobendas.

21 de Octubre: 20:00 Proyección Chogori. K2 por Juanito Oiarzabal
22 de Octubre: 20:00 Evolución vertical, por Pablo Velasco, Alberto Cano y Jorge Escobedo
23 de Octubre: 20:00 Proyección Asamble de Majaras. Por Álvaro Novellón
24 de Octubre: 20:00 Proyección Groenlandia 66º Norte. Por Raúl Lara
25 de Octubre: 20:00 Proyección de Life is Lilac por Silvia Vidal



Más información






24 septiembre 2008

El lado oscuro A4+

TRAGICOMEDIA DE JOSEP Y PELUT Y EL LADO OSCURO DEL BIGWALL



A las tres de la madrugada de un día de Septiembre, Josep dormía plácidamente. Aún estaba agotado y dolorido del viaje de Estados Unidos del que acababa de regresar. Pero a las tres y un minuto, suena el timbre de su teléfono móvil... es ¡¡PELUT!!

-"Josep... a que no puedes dormir..."
-"mmm... no tronco, yo estaba sopa hasta que..."
-"Me lo imaginaba, por eso te he llamado. ¡He tenido una revelación...!"
-"Aja..."
-"Estaba contando plomos para dormir, y de repente, algo se iluminó en mi armario. Me levanto de la cama y ¡descubro una luciérnaga!. Bajo ella, iluminado quedaba un croquis mágico. ¡El croquis de el lado oscuro! ¿Vamos a por ella?
-"Pelut, el tema es que..."
-"¡Genial!, nos lo vamos a pasar en grande. ¡Mañana nos vemos!


Josep se encontraba confunso mientras conducían hacia Horta de San Juan. De vez en cuando echaba una mirada al croquis.




Y aquí comenzaba la verdadera aventura. Reuniones muy "creativas" y largos expuestos, donde el coco trabajaba a miles de revoluciones. Tras varios días, llegaban arriba.


Josep con la bandera tradicional catalana, que revindica "una catalana (o más) por cada catalán"


Lost Arrow falcado con madera. Buen seguro de progresión, pero no aguanta un estornudo sobre él (comprobado).


Universal malo chungo fatal que te pasas.


Reu número 5. Sin expansivos y con mucha creatividad, siguiendo la máxima de "Muchos seguros malos hacen uno bueno"

Algunos buenos seguros de progresión aprovechando "anclajes" naturales.

A estas escaladas hay que darles vidilla con el componente "MALA METEO" ¡VÁMONOS DE AQUÍ!



Dos imágenes de la primera reunión (Sin expansivos) crativa y compleja. Es de las mejores reuniones de la vía.




Fotos: Josep Márquez




Apunte Lunni
La vía se encuentra en Roques de Benet, Ports de Beseit. Es extremadamente peligrosa, por lo que sólo la recomendamos para cordadas realmente experimentadas y con ganas de pasar miedo.

23 septiembre 2008

Carta abierta sobre la pasada reunión en la FMM.

Escribir estas líneas, me demuestra una vez más lo anárquico que es el espíritu de los españoles dando igual cual sea su estrato social. La charla coloquio o incluso ponencia, sobre los equipamientos en la Pedriza tuvo la presencia de varias de las vacas sagradas de la escalada madrileña, incluso algún desaprensivo quiso asesinar a una especial.


Por algunos personajes mereció la pena por otros más valen que hubieran callado pues para las tonterías que dijeron desmerecieron a los allí presentes, pero cierto es que expusieron sus ideas dentro de la órbita de un autoritarismo de lo que diga la masa borreguil que sinceramente a mi me sonrojo. Se dijeron algunas perlas como: “se han desequipado vías de los años treinta” (Sur del Pájaro, me gustaría ver los buriles de antes de la Guerra) o la idiotez de burocratizar la escalada, creando un registro de aperturistas.


Por otro lado se debe elogiar al Presidente de la Federación, como persona ponderada que puso orden, de forma velada llamó la atención aquellos que lo llenan todo de chapas. Y sin decirlo pero seguro que lo piensa que la epidemia de megalomanía, que a fin de cuentas son ciertos itinerarios de nueva factura que rellenan las llambrias pedriceras de parabolts, trae la prohibición de escalar en la Pedriza.


Ese el gran problema que muchos se creen con el derecho y con la obligación moral de “dulcificar” una escuela que tradicionalmente se ha considerado de las duras. Y como ya hace años vengo oyendo con demasiada frecuencia en el lema de algunas academias, cursillos por correspondencia, que repiten su coletilla “aprenda sin esfuerzo”, y eso en el mundo de la montaña y de la escalada es mentira. En escalada se aprende sufriendo, a veces sufriendo demasiado. Dice el refrán “lo que tarda en aprenderse cuesta olvidarse”.


No podemos bajar la montaña a nuestro nivel, somos nosotros los hombres los que nos tenemos que poner a la altura de la montaña. En palabras de Mark Francis Twight, hacernos lo más indestructibles posibles. Por eso el incremento de sectores de prácticas es un error, llenar una llambria de parabolts es un error, igual que es un error ensuciar un arroyo, debemos pensar más en los demás y menos nosotros mismos, pero sobre todo que pertenecemos a un grupo singular, fundado hace ya tiempo por personas que se atrevieron a adentrarse en los vericuetos pedriceros, de los cuales vamos chupando rueda.


No solo pensar en las generaciones que esperan a romper a escalar en la Pedriza, si no en las generaciones anteriores a las nuestra de las que somos sucesores, pero lo que no debemos hacer es dilapidar esta herencia que nos han legado. Respetar un poco como escalaron ellos con los medios que tenían y los materiales disponibles hoy en día.


La Pedriza del Manzanares, es un paisaje singular, en el que se escala de una forma especial, es un hecho diferencial, es algo que a la gran mayoría de escaladores formados en ella les enorgullece, quedando en ellos la marca y un modo de desenvolverse en las placas distinto al estilo de otras regiones. El hecho de pasar por una placa lo más limpiamente posible, ese saberse guardar el miedo en el macuto, que decía César Pérez de Tudela. Quedando pocas escuelas como esta, predominando un tipo de escalada más uniforme.


Por eso el modo de escalar en la Pedriza creo que lo debemos considerar como patrimonio de todos, ya que parafraseando a Fernando Cobo es una cultura. Por eso hay que tener cuidado al rellenar los canchos con líneas de parabolts, como una especie de horror al vacío, físico y moral. Dando unos recorridos de miseria moral. Los antiguos artificiales eran algo parecido a estas “rutas” que están apareciendo y desapareciendo. Pero a favor de los artificiales antiguos, estos se encontraban en desplomes y había que tirar de brazos, pero las líneas de parabolts de las llambrias, son bastantes tumbadas. Estas vías, algunas reequipadas, tenían un carácter de vías de entrenamiento. Pero que puedes aprender en “vías” por las que puedes ir de pie, sin usar las manos.


Claro que los defensores de la seguridad, me reprocharan que el principiante debe aprender en algún sitio, si es cierto, hay sitios en la Pedriza destinados a cursos, o que empiecen por los itinerarios de III o II. La escalada como la vida es un largo camino, y lo mejor si no tienes amigos que te enseñen es acudir a la Federación o a una Compañía de Guías.


Pero una cosa es cierta la escalada es una actividad en la que se puede perder la vida, esto es fácil de comprender, debemos ser realista al emprender una actividad de este tipo y sobre todo si estamos dispuestos a asumir tales riesgos.


Todas estas ideas que parecen obviedades, parecen haberse olvidado en estos últimos años, pero en la revistas de montaña no deja de aparecer ese recordatorio, de lo peligroso que es la escalada. Alguien debería reflexionar si existe una escalada segura, por muchos seguros que tenga una ruta, en ocasiones cometemos errores fatales y a treinta metros del suelo tienen muy mala solución.


Que es lo que se pretende con la publicación y la apertura de más vías en la Pedriza, la conclusión parece clara y las dos cosas están relacionadas. Creo que no es bueno jugar con la gente, pero creo que es más importante no jugar con la Pedriza, pues no sería deseable verla convertida en una especie de “rockódromo” de piedra natural. Debemos ser respetuosos y selectivos, si tenemos la necesidad de abrir una vía buscar el risco, después en él encontrar el hilo de Ariadna, que la naturaleza se encargado de dibujar que nos lleve al camino deseado.


Como decía Paco Aguado, en la montaña y en la escalada no hay reglas escritas, pero como él dijo muy bien, todos sabemos lo que no tenemos que hacer. No se puede estar cuestionando a Cesari Maistri, por su criticada vía del compresor, y vamos hacer lo mismo prácticamente a la puerta de nuestros hogares.


Una vez oí decir a Walter Bonati, cuando le preguntaron que si Reinhold Messner era continuador suyo. Lo negó rotundamente e indicando que no era lo mismos materiales los usados por él que los que utilizó el propio Messner. Así pues a día de hoy con la implantación de la goma cocida, muchos escaladores “pedriceros” no saben ni sabrán lo que es escalar sin pies de gato en la Pedriza, por cierto patrimonio cultural que se pierde.


No se puede dejar de señalar como las mejoras técnicas en los materiales de escalada se ha reflejado en ésta. No podemos continuar por ese camino de suavizar tanto la Pedriza, “para todos los públicos”, quien quiera ir a escalar a sus riscos que vaya, pero que lo haga de manera noble, que sea respetuoso con el medio y con sus vecinos, olvídenos de una vez que no somos los únicos. Pero ser consciente de lo que representa la escalada en el devenir histórico, desde las albarcas o abarcas a los pies de gato actuales. Concentrándose que buena parte de las vía de la Pedriza se abrieron sin pies de gato.


Por otro lado asistimos a la banalización de la montaña, la apertura de rutas de escalada y editando a la vez guías de escalada que sacan las novedades y por otro lado individuos que se dedican a desequipar esos sectores nuevos, con el deterioro de la roca primero cuando se colocan los seguros y luego cuando se quitan. Por lo que creo que algunos deberían refrenar su ímpetu aperturista .Tal vez el problema no sea quien quita los seguros sino quien los coloca en exceso, y en sitios sin sentido.


No me gustaría dejar de referirme a la cultura de montaña, consistiendo en saber desenvolverse en la montaña, saber escalar, asegurarse, resolver problemas, decidir cuándo hay que renunciar, predecir el tiempo, el saber estar en la montaña, el conocer y entender los paisajes. Eso desgraciadamente no se aprende en los sectores de prácticas, que no dejan de ser un ruido más que afea el paisaje, sino que ese aprendizaje de la Montaña total tiene que estar dirigido por unos ojos expertos. Escalar no es seguir necesariamente una línea de parabolts colocados uno detrás de otro, sino encontrar la lógica de la pared.


Por todas estas cosas y viviendo en la sociedad actual que vivimos del entretenimiento, no convirtamos la Pedriza en lugar de escaladas de entretenimiento, preservémosla y dejémosla como siempre ha sido uno de las escuelas representativas de España junto a los Mallos de Riglos, Montserrat. No merece la pena continuar con la vulgarización.


No debemos entender la Pedriza como un conjunto de grados de dificultad o grados de exposición meramente objetivos, sino que tiene que prevalecer la subjetividad, no todo el mundo tiene que ir a los mismos sitios, que es lo que supone la apertura de zonas de escalada de ocio, lo ideal sería que cada cual tuviera el nivel de pericia para en cualquier lugar, utilizando las vía naturales, y no convertirlo en un rockódromo de piedra natural. Pero sobre todo meter en la cabeza de algunos que no todo el mundo puede escalar y existen itinerarios que por su exposición y dificultad no están al alcance de cualquiera, ante eso solo hay dos posibilidades éticas, entrenar para llegar al nivel o asumir que no se alcanzará ese nivel. Que no es otra cosa que el saber renunciar, algo muy importante en el Alpinismo.



José Antonio Santos Miguel

Alpinista y Geógrafo

16 septiembre 2008

Reunión de la Fede.

Debido a la falta de tiempo en la pasada reunión que convocó la Federación Madrileña de Montañismo, me he quedado con las ganas de hablar. Pero aprovecho esto de tener un bloj, para dar mi punto de vista de unos pocos detalles que acontecieron en la misma.

Para comenzar, alguien dijo que todos tenemos derecho a escalar. Creo que esta afirmación, no es del todo cierta. Esto quería enraizarlo con otra pregunta abierta: ¿Por qué hay que escalarlo todo? ¿Acaso no existe lo imposible?

Justificamos los expansivos metidos con resultados de vías muy guapas, muy bonitas, increíbles. Pero a nadie he oído decir: “Llegué a un punto que tenía que perforar o no pasaba, por lo que me bajé” Es decir, que tenemos en mente que si la cosas se pone tiesa y lisa… taladramos. ¿Cuál es el valor de esa apertura?

Cada uno es libre de hacer lo que crea y pueda, pero debemos de respetar y ser consecuentes con un código ético. Dicho código ético, debiese de ser establecido por la comunidad. Por ejemplo, se oyó decir que en La Pedriza no hay fisuras equipadas, cosa que es falsa. Si se llegase entre todos a un acuerdo, sobre que las fisuras en La Pedriza no debiesen de equiparse, abría que actuar en consecuencia con todas esas fisuras equipadas con expansivos. ¿Cómo y quién regula esto?

Pero me gustaría hablar también sobre algo más grave, que son los tallados en la roca.

En escalada artificial se abusa de esta técnica, y en algunas vías de escalada libre, ocurre lo mismo. (Aunque normalmente vemos más a menudo pegar presas con sika, para poder hacer el paso)


Con respecto a los desequipamientos masivos, creo que son consecuencia de unos equipamientos masivos (dejando a parte movidas personales contra equipadores en concreto)


Estoy a favor de la escalada deportiva, y creo que es imprescindible crear sectores de aprendizaje, bien equipados y de escalada sencilla. Pero ¿dónde está el límite? ¿1000 vías de escalada deportiva no son suficientes?



Por otro lado, esta LA COMERCIALIZACIÓN DE LA ESCALADA, verdadero cancer de nuestra actividad.



Javier López








Vídeos de escalar placas sin chapas





La Peñota - vía "Maestro Ciruela"

Toño abriendo el L2, cuando aún no me dejaba tirar de primero, y estaba pendiente de recibir la alternativa...jejeje
"El Mastro Ciruela....que no sabía escribir, pero montó una escuela"
(dicho popular castellano)

Rescatamos una actividad del año 2000, en la que estuvimos Ramón y Luis Sevillano Queipodellano, José Antonio Santos Miguel y yo. La ruta discurre por los escalonamientos menores del Pico Central, a la derecha de la gran canal sur. Tiene dos largos, uno de 20 y otro de 30 metros, y nos sirvió para experimentar en terreno virgen.






La aproximación sin senderos por la cara sur de la montaña.







Toño abriendo el L1. Valientes pintas de gañancete las mías...





En mitad del L2







Ramón comienza su L2 de segundo.


Ramón (gafas raiban) y Toño (gafas de pasta, camiseta de la cope y pegata del "piolet de troski" en el casco) alzando el puño a la antigua usanza...que tiempor aquellos ....jajajajaja









Todas las vías de esta montaña discurren por estos escalonados resaltes rocosos, dominandos por placas fisuradas, espolones y canales, que suponen el propio plano de deslizamiento del gran salto de falla alpino del Guadarrama.


En rojo la Maestro Ciruela.....En blanco la vía "Eduardo Martínez de Pisón", también abierta por nosotros en 2001, en amarillo tortita la "Tortitas con Nata" (buen nombre), vía abierta por Tino Nuñez y un colega, y reseñada en su nueva y enésima guía: Escaladas en el Sistema Central, en ella aparece como una ruta que asciende directamente a la cumbre central de la Peñota, y 20 metros más larga que la EMP....??? (¿autobombo?) pom pom pom! Por cierto Tino, gracias por no incluir mi nombre en mis vías en tu guía, es para mi un honor no aparecer!...



05 septiembre 2008

Sensación de vivir




Grupo de bigwalleros Pedriceros salen de la Pedri.



Brandon: Llevo entrenando duro... buscando como salir de la Pedriza.

Brenda:
Ya he hecho 10 o 15 bigwalls de 15 metros. Me siento preparada.

Kelly:
Se van a enterar, he perfeccionado mi técnica de Jumareo. 20m. 5 min.

Ian:
Me encanta el big wall pedricero. 3 o 4 paredes y de vuelta al bar antes que anochezca.

Luke P.:Yo no escalo. Sólo quiero pillar con todas las yankis.

Boulder en Pinares Llanos




Esta fisura está detrás del bloque "El Esclusivo"

La fisura es curiosa, porque comienzas directamente tumbado. Es una fisura ancha, donde se puede empotrar algún puño, para luego tirar de bavaresa hasta un bloque empotrado. Divertida y guapa.


Fotografías by Chini

03 septiembre 2008

Foro Abierto en la FMM

FORO ABIERTO SOBRE LAS VIAS DE ESCALADA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA


Martes 16 de Septiembre. 17h30.
Federación Madrileña de Montañismo (Avd.Salas de los infantes 1, 5ªPlanta)


"Las continuas divergencias de opinión sobre los criterios de apertura y de reequipamiento de vías de escalada en las distintas escuelas de la Comunidad de Madrid están provocando una serie de actuaciones que en ocasiones rompen el equilibrio de colaboración entre todo el colectivo.
Aglomeración de nuevas vías, importantes pérdidas de materiales por desinstalación de anclajes, incremento del riesgo en la práctica de la escalada en las escuelas afectadas, falta de coincidencia entre las reseñas de dichas escuelas y la inexistencia de los anclajes y reuniones de muchas de estas vías. La FMM, en su afán por promocionar el deporte de montaña y, muy especialemente, la seguridad en su práctica, organiza un foro abierto a todas las personas que quieran aportar su punto de v ista. Entre todos se tratará de llegar a un consenso que permita la escalada en sus distintos niveles de destreza y que pueda convivir armónicamente en un espacio tan querido por todos como es nuestra Sierra de Guadarrama."



01 septiembre 2008

Blockandelario 2008

CONCENTRACIÓN - COMPETICIÓN DE BLOQUE








Navalameca cambia de nombre y ubicación. Este año será en Candelario, Salamanca, los días 19 y 20 de Septiembre.

El coste de la competición es de 15 eur. e incluye inscripción a todas las competiciones, una camiseta del evento, cena del sábado (caldereta para más de 800 personas), derecho a zona de acampada (una pulsera) y sorteos.

La fiesta comienza el viernes a las 23h. con la clásica competición de "Lance a la luna" y su premio de 200€ al ganador. Se realizará en el polideportivo de Candelario y se podrá ver también a través de una pantalla gigante. Después... ¡fiesta! Dj's, proyecciones, etc.


El sábado dará comienzo la competición hacia las 10h. El sistema de competición es el de "los retos"

Hay dos categorías de tres niveles cada una:

Femenina/ Masculina
Verde: Hasta 6B+
Azul: Hasta 7A+
Negro: A partir de 7B

¿Cómo funciona?


El que reta, elige el bloque. El retado elige la cantidad de puntos que desea jugarse. (Máximo 100 puntos por bloque)
El que consiga el bloque, se queda con los puntos del retado. Si ninguno lo consigue, o si lo consiguen los dos, se quedan con los mismos puntos.

No se puede repetir bloque ni retar dos veces a la misma persona.


Categoría LOLOMASTER


Hay una categoría para gente que se preste a resolver cuatro o cinco bloques que marcará la organización. Tienen de tiempo todo el día, y se valorará el número de pegues. No se valorará la escalada a vista.
El nivel de los bloques será por encima del 7C


A las 21:00 CENA

A las 23:00 SUPERFINAL. Lolomasters en resina.



Para inscribirse y más información, visitar la página oficial de Blockandelario 2008


http://www.tvertical.com/candelario.html