20 julio 2007

Crónica Lunni Climbers (Corresponsales en EEUU)


Noticias desde el otro lado del charco



Chicos, la factura de 12000$ en concepto de Cervezas no la cubren los patrocinadores. Los 8$ en condones sí, en concepto de autoprotección.


Suerte y buenas escaladas!

19 julio 2007

Croquis del "Diedro Mogoteras"

(croquis por www.viaclasica.com)


Esta es la premiere del croquis que ha elaborado y cedido amablemente "viaclásica" de la vía "Diedro Mogoteras" a la Maliciosa.
Gracias por ayudar a completar el artículo con la reseña de la vía.

Ver artículo "Diedro Mogoteras"

13 julio 2007

Concentración de Artifo en La Pedriza

Sábado 14 y Domingo 15 de Julio


El escalador Galo Muñoz organiza esta primera concentración de artificial en Madrid.


En un principio propuso ir a escalar en la Torre de Quila -"sonbrita y buenas rutas de pedaleo en este risco y otros que estan cerca". Pero finalmente se escogió el risco del elefante por tratarse de vías guapas y más asequibles. -"las hay de todo tipo artificiales disfrutones de grado A1+,A2,A2+,A3/A3+ en este risco se puede hacer uso de todo tipo de material artificial, yo incluso me llevaria unas poleas y bloqueadores para practicar POLIPASTOS petateo"

Escalando el elefante (Foto: Yolanda R.)



Para todo el que esté interesado:

No hay que ser un profesional de los pedales, sólo basta con que te guste el artificial y quieras entrar en contacto con más artificieros. Galo destaca que el objetivo de esta concentración es "que no lo pasemos de puta madre los que vayamos sobre todo buen rollo y risas"
Mañana sábado se ha quedado hasta las 9:15 (hay que estar antes) en el bar de la Pilar, dentro de Canto Cochino. La barrera la abren a las 8:00 de la mañana y se cierra en un abrir y cerrar de ojos, por lo que procurar estar sobre esa hora.

Material

"PLOMOS,CLAVOS DE LOS PEQUEÑOS, JUEGO DE FISUREROS, JUEGO DE FRIENDS,GANCHOS,RUPS, POLEAS, BLOQUEADORES, GUÍNDOLA Y TODA CLASE DE ESOS ARTILUGILLOS"

Galo ha realizado plomos para aquellos que lo necesiten.


Cualquier duda

El teléfono de contacto con Galo es el 665 444 886.


Deberes en el Pan de Kilo

(El Pan de Kilo)

El día perfecto, más de 30 grados a la sombra, el sol en la vertical y la roca muy calentita. Queremos conseguirlo, 9a en adherencia y en La Pedriza, la máxima dificultad posible en un largo de dificultad extrema de adherencia pura. El pimer largo de "la vía de los siete" espera aún ser liberada.
(El "hijo del viento" en el primer largo de la vía de los siete)
Sus 5 primeras chapas te comienzan a calentar... son de adherenica pura y demasiado vertical. Pero luego llegas a una sección de agarres muy minusculos (los pillas con las uñas, porque no cabe na más) hasta poco a poco llegar a una seta donde tras subirte a ella te pegas un respiro. Miras hacia abajo y dices ¡¡Joder, pero si es vertical y liso!!. Entonces miras hacia arriba y dices ¡¡Joder, pero si es vertical y liso!!

(Javi probando la vía en libre.)

Y sigues trepando hasta llegar a un techito. Aquí hay dos opciones. Ir para la derecha (una travesía en adherencia pura muy dificil) o tirar todo recto a coger unas prominencias romas. Esta última opción, que es la que probé, es de hacer unos movimientos tipo circo del Sol pero en una placa vertical, lo cual le da más gracia. Los agarres no son nada generosos. Reposo y entrada a la reunión fácil (en comparación de lo que llevamos, claro.)

(Duras consecuencias de escalar con altas temperaturas vías extremas)

En resumen, 25 metros muy hardcores, pendientes de ser encadenados este invierno.

(Refrescantes vuelos contra el calor veraniego.)



Fotografías: Javier López y César Castro®

09 julio 2007

Vía Espolón Manolín al Pico de la miel

Esta vía la recomendamos a todas aquellas personas que tienen cierta experiencia y soltura en la escalada de varios largos y autoprotección. Es una vía de escalada clásica en Madrid y puede considerarse una de las rutas más largas, recorriendo el emblemático y maltratado Pico de la Miel en 6 largos de dificultad baja y media.

Todas las reuniones están equipadas con parabolt y son rapelables. Destacar que la cuarta reunión es algo incómoda. Los seguros marcados en el croquis son parabolt y la chapa de color blanco.

El grado de dificultad obligada ronda el IV+/ V. Esto significa que deberemos de movernos con soltura en dicha dificultad para nuestra seguridad.

Otro dato: Es una vía muy concurrida. Es preferible madrugar y comenzar los primeros. Evitar adelantamientos, reuniones con mucha gente, rápeles, etc...

(trazado del Espolón Manolín.)

Primer Largo: 35m. III+ (1 parabolt) La vía comienza por una fácil trepada por una placa muy tumbada y ayudándonos en bavaresa muy fácil por unos bloques que hay a nuestra izquierda. Esta sencilla trepada nos deja en una llambría protegida con una chapa para meternos con unos pasos de regletas entre unos bloques. Trepar por dentro de esos bloques hasta la reunión.

Segundo Largo: 30m. IV Salimos de la reunión hacia la derecha a coger una fisura tumbada con algo de vegetación. Trepamos protegiéndonos con piezas pequeñas y agarrándonos como en bavaresa. Al final de la fisura está el paso más dificil y trepada fácil hasta la reunión.

Tercer Largo: 30m. V (2 parabolt) Comenzamos a escalar en travesía hacia la izquierda. Encima nuestra, una fisura bavaresa que debemos proteger con piezas pequeñas. Al final de esta bavaresa, un paso atlético nos deja bajo una chapa. Ahora en adherencia y cogiendo algunos agarres hasta llegar a la reunión, debajo del muro del siguiente largo.

Cuarto Largo: 40m. IV+ (3 parabolt) Aparenta más de lo que es luego... Comenzamos haciendo nuevamente travesía hacia la izquierda hasta coger una fisura que nos dejará debajo de la placa en memoria de Manolo. Leerla. Ahora chapamos el primer seguro de la placa y comenzamos a subir por ella. Siempre hay cantos muy buenos a los que cogerse. Poco a poco llegamos a la última chapa y nos fijamos en la fisura que hay a la derecha, vamos a por ella. La protegemos y en facil bavaresa hacia la izquierda llegamos a la incómoda reunión.

Quinto Largo: 40m. V Comienza fácil con tendencia a la derecha. Superado un pequeño repecho vemos nuestro objetivo. Una especie de diedro encajonado, con fisura para manos que iremos trepando como podamos. Al final, la fisura se estrecha y salida a coger un canto. Una vez cogido, fácil hasta la reunión.

Sexto Largo: 40m. 6a Comenzamos a escalar una fisura de puños vertical. Al terminar llegamos a una repisa. Cogemos aire y comenzamos a escalar una fisura de dedos muy a bloque. Al terminar llegamos a una repisa. Cogemos aire y comenzamos a escalar una chimenea. Hay agarres por fuera, por lo que su trepada es muy sencilla. La reunión la haremos aprovechando fisuras, bloques, etc.

Descenso: Se puede bajar rapelando, pero es seguro que molestaremos a gente. Es por eso preferible bajar andando (10 min) desde la cumbre hasta pie de vía, rodeando el pico de la miel.

Material:

  • 4 cintas expres cortas.
  • 7 aros largos (60cm)
  • Un alien amarillos
  • Un camalot del 0.75
  • Un camalot del 1
  • Un camalot del 2
  • Un camalot del 3
  • Un camalot del 3'5
  • Un camalot del 4
  • Fisureros 3, 4, 5, 6, 7, 8.
  • 2 anillos de 120 cm.
  • 2 Cuerdas de 50m.
  • 8 mosquetones de seguridad.
  • Sistema para asegurar (cesta,,placa...) y guante.
  • Casco



Pd: Gracias a la fotografía de "El Maestro" para poder reseñar la vía

08 julio 2007

Pilar del Cantábrico. Solitaria e Invernal


Daniel Sanz narra su primera ascensión al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Esta escalada fue por la vía "Pilar del Cantábrico", en invierno y en solitario, con un estilo de escalada muy limpio, sin usar maza ni fijando ningun largo.


07 julio 2007

Carpe diem Rave A5+



Campo 1 para campo base, son las 8 de la mañana y nos encontamos en algun lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme........ SOS, Necesitamos ayuda urgente, genero femenino nos invade, las mujeres han invadido nuestros porteledgessssss............ SOCORROOOOO

06 julio 2007

Historia de los Empotradores (Final)




En USA, en 1979, y después de una extensa investigación, Gaylord Campbell comercializó dos series de nuts de gran calidad y coloreados por tamaños: los Wedgefasts y los Saddlewedges. Una hendidura en cada una de las caras más anchas de los Saddlewedges, garantizaba una mejor estabilidad, una vez colocados. En 1986, DMM (Wales) recuperaría esta idea para sus Wallnuts, pero diez años antes, en Inglaterra, Tom Proctor ya había pensado en vaciar parte de las caras de sus grandes Clog Wedges.



Wedgefasts y Saddlewedges




Un asombroso trabajo fue llevado a cabo por Gaylord Campbell para incrementar el radio de apoyo de los cordinos, así como para perfeccionar la acción de su paso. Cada libreto de instrucciones que Campbell proporcionaba con sus nuts, era una maravilla, una especie de curso magistral de astucia en el empotramiento.






CMI, Kirk´s Kamms




De todas las formas y piezas existentes y susceptibles de ser empotradas, solo las “cam” (levas) nunca habían sido seleccionadas para nuts de la época. Pero Greg Lowe (denominado como “extraordinario inventor” por Glen Randall en la revista Rock & Ice en 1986), en 1972, asistido por su hermano Mike, refinó el concepto de las levas introduciendo el ángulo constante, como elemento clave para la estabilidad de los futuros emplazamientos de nuts. En 1973 creo sus primeros prototipos de Tri Cams, pero no llegaron al mercado hasta 1981. Como únicas soluciones para situaciones específicas, los Tri Cams son los mas divertidos de usar y los que más estimulan el ingenio del escalador.



Blue Bells


En 1976, CMI sacó al mercado los Kirk´s Kamms, un pequeño y ancho bloque-leva, amarrado a un cable simple mediante una bola en la punta de acero inoxidable. Este mismo cable con bola también fue comercializado de forma independiente bajo el nombre Blue-Bells y se podía utilizar como pequeño nut.




SMC, Camlocks



Con el Camlock de 1977, la SMC (Seattle Manufacturing Corporation) consiguió un híbrido entre el Hexentric y el Tricam, mejor adaptado para las fisuras asimétricas (no paralelas).



Los actuales Rocks de Wild Country



Ahora volvemos a Inglaterra, donde en un pequeño pueblo del Peak District, Marc Vallance, el creador de Wild Country, mejoró muy considerablemente el más clásico de los nuts piramidales. “Raras son las fisuras que presentan la misma forma que los nuts”…partiendo de esta base, en 1978, Marc pensó en cambiar la forma de las dos amplias caras de sus nuts para conseguir el mayor contacto con la roca posible. Usando algunos Forrest Foxheads como prototipos, probo un gran número de combinaciones para obtener, finalmente, el primer nut curvo, comercalizado a principios de 1979 con el nombre de Rock. No importaba cual fuera el ángulo que formaban las dos caras internas de una fisura, los Rocks siempre tenían tres puntos de contacto interno, en vez de los dos de los piramidales.



Gemstones



Por pura coincidencia, al mismo tiempo, Geoff Birtles, editor de High Mountain Sport magazine, trabajaba con Tom Proctor en un diseño bastante similar. Ellos ofrecieron el nombre de “Rock” a Marc Vallance, que era como se llamaba.
Otro fabricante inglés, Faces, de Matlock, fue incluso un paso más allá, unos años después, con sus Gemstones (o Gems). Curvados de arriba abajo, pero también de delate hacia atrás, su compleja forma mantenía los tres puntos de anclaje en fisuras asimétricas.




HB Offsets




Con Hugh Banner (hoy conocida como HB Climbing Equipment) el problema de las fisuras asimétricas se trató de otro modo. “Un nut de cobre que era una auténtica pieza de orfebrería”. Él creo los HB nuts en 1983, más adelante llamados HB Offsets. Las fisuras de la roca, y más las estrechas de escaladas difíciles, suelen estrecharse hacia su interior que en su aparición en superficie. Para solucionar esto, los Offsets tenían un doble rebaje transversal que permitía emplazamiento muy sutiles en fisuras asimétricas y en agujeros de antiguas clavijas.

05 julio 2007

Fotografías del Elefante (Sábado)

"gran explosió nuclear"









(todas las fotografías: Yolanda R.)

03 julio 2007

Catalanes en La Pedri

Dani de Vito hace una muestra de lo que fue la concentración en la Pedriza el pasado fin de semana.



02 julio 2007

PELUT ¡¡¡Menos mal que no viniste!!!

Domingo 1 de Julio, 8:30 de la mañana en algún lugar perdido cerca de Manzanares.



Rave de A4