29 noviembre 2006

El Tambalea (8b?/ 8c? de adherencias)


El neng del Boalo, también conocido como boby, propone esta linea en el Cancho de los Brezos.
Buena protección al principio, chapas miméticas, y un aleje muy a la "padre ruiz" en la segunda mitad del recorrido, son algunas de las características más destacables.


Parece ser que el equipador, durante los primeros pegues, sufrió una espectacular motocicleta de dos tiempos sobre una de las patatas de la parte alta, la cuala fue arrancada de asine manera.


La goma VIBRAM xsv de los gatos RED CHILI parece ser lo mejor para este tipo de vía....
¡GOMA FRITA POWER!


"...sin egkaleras era mi escuela, las notas firmadas cuando me las vais a traer,sin egkaleras era mi escuela señorita no lo se señorita no lo se, sin egkaleras era mi escuela las notas firmadas cuando me las vas a traer sin egkaleras era mi escuela..." (La Excepción)



(Remineralizando las yemas)

27 noviembre 2006

Abierto el Plazo para inscribirse a las Jornadas Técnicas de Escalada Artificial


Si conoces las técnicas de seguridad en escalada y quieres conocer la escalada artificial, mejorar tu técnica o aprender otras nuevas, inscríbete en estas jornadas que se desarrollarán en Vilanova de Meià, Santa Maria de Meià y alrededores el fin de semana del 12, 13 y 14 de enero de 2007.



Esta iniciativa parte de la Federación d’Entitats Excursionistes de Catalunya, la Escola Catalana d’Alta Muntanya, Centre Muntanyenc Sant Llorenç y Escola de Muntanya Sant Llorenç.

Las jornadas constarán de unos talleres prácticos por las mañanas, unos debates de aspectos técnicos por la tarde y unas proyecciones y exposiciones para la promoción de la especialidad con el siguiente Programa de actividades:

Viernes, 12 de enero de 2007

De las 20:00 a las 22:00
Inscripciones, acreditaciones y entrega de documentación

De las 21:30 a las 22:00
Presentación de las jornadas.

Sábado, 13 de enero de 2007

De las 09:00 a las 10:00
Inscripciones, acreditaciones y entrega de documentación

De las 10:00 a las 13:30
Talleres prácticos de técnicas específicas
Clases magistrales impartidas por expertos

De las 14:00 a las 15:30
Comida

De las 16:00 a las 19:30
Debate del documento sobre la nueva graduación de artificial

De las 19:30 a las 21:30
Proyección de diapositivas y vídeos

Desde las 22:00
Cena

Domingo, 14 de enero de 2007

De las 10:00 a las 13:30
Escaladas por libre
Continuación de los talleres prácticos de técnicas específicas

De las 14:00 a las 15:30
Comida

De las 16:00 a las 18:00
Despedida y entrega de la documentación final.

La fecha límite de inscripción es el 5 de enero de 2007 pero las plazas están limitadas a 10 participantes por taller y se hará por estricto orden de recepción documentación (siempre que se presente completa y cumplimentada toda la documentación requerida).

Para más información: www.feec.cat/ecam/ e-mail: ecam@feec.cat o artifoatope@gmail.com


*************************************************************


Descargar PDF sobre Jornadas (castellano)



"Nos vemos todos en Vilanova"

24 noviembre 2006

Vídeo de la Sueños de Invierno en solitario.

(Dani Jumareando el desplome de la Bermeja)

Daniel Sanz presenta la preview de Sueños de Invierno


Más enlaces publicados sobre sueños de Invierno:

Grandes retos Lunni

Daniel Sanz en sueños de invierno

Sin noticias de Dani

Noticias desde el Urriellu

Dani en la R3 de la sueños... y continua

Sueños de invierno. La radio informa

***********************************************
última noticia:

-El Lunes 27 Dani vuela a Patagonia y en consecuencia tuvo que bajar de la vía "sueños de invierno". A pesar de todo, ha superado los cuatro primeros largos (con dificultades de hasta A4). Ha dejado cuerdas para el día 1 de Marzo, tras su vuelta de Patagonia, volver a la vía.

13 noviembre 2006

Los Lunnis en "As de Pikas"


Primer intento de este A4-R al Galisol.

Qué duro es vivir. (Desconocido)

(Saludando desde una RURP)

-La vía de la que hablamos a continuación, fue abierta hace 3 años por Galo M. y Talo M. y se encuentra en el Galisol. Comienza a la derecha de la Gálvez / Luengo. No tenía repetición hasta la fecha.

-Nuestras miras estaban puestas más en conocerla para en un futuro cercano escalarla, en ningún momento pensamos que llegaríamos hasta donde llegamos.

-En el croquis original, aparecen reseñados dos largos. Uno primero de A1+ y uno segundo de A4 hasta un expansivo tras el cuál, pasa a A2+.

(Material)

-El Relato-

-Cuando llegamos al Galisol, estuvimos desde el suelo más de media hora observando la vía y buscando el camino por donde discurría la misma. Pequeñas y finas fisuras que daban a una laja en forma de galleta y a la derecha una chapa, que marcaba el final de las dificultades.

-El primer largo venía reseñado en nuestro croquis como de A1+. La verdad es que nos pareció un poco extraño poner ahí ninguna reunión, a apenas 10 metros del suelo. Estuvimos echando un vistazo para ver si entrar por una fisura (por la izquierda) o por una zona más herbosa (por la derecha).

(Escalando en libre y en "zapas" el A1+ del primer largo)

-Al final me decidí intentar escalar en libre el largo por la derecha, que era la zona reseñada en el croquis, y así ganar algo de tiempo. Me cambié de calzado por el de kiko (unas zapatillas 5.10) pues habíamos olvidado ambos los pies de gato en casa. Afianzando los movimientos y en oposición, conseguí subir hasta coger la repisa. Con un movimiento de equilibrio, me puse de pie sobre ella y ya estaba hecho el largo. Sin hacerle mucho caso a algún plomo mientras subía, pude colocar dos alien (azul y amarillo) y un camalot del 1.

(1ª ¡Reunión!)


-Fijé la cuerda y rapelé desequipando el largo. Kiko subió a la repisa de la reunión y se acicaló con toda la ferralla… lo que le esperaba era bueno.

(Comienza el 2º asalto... ding dong ding)

-Comenzó por una fisura a la izquierda, que la hizo a base de friends medianos para, al final de esta, colocar una muy buena universal. Desde esa universal y en una posición de equilibrio emplazó la primera RURP del largo. Se colgó de ella y comenzó a investigar para descubrir por donde iba la vía.

(Intentando alcanzar la segunda fisura desde la RURP)

-Había una fisura a la izquierda, la cual intento clavarla con una RURP, pero no llegaba nada bien. Por arriba no se podía seguir, y a los lados… a la izquierda aparece un tallado, como una especie de dedo meñique. “¡Buff! Hay que meter un plomo” y kiko es muy reacio a esta clase de empastes. De hecho nunca ha metido uno solo. Estuvo apunto de retroceder, pero tras un tiempo, logro convencerle y se decide a meter un plomo. Se lo preparo desde abajo y le voy “enseñando” a meterlo. La verdad que esto es mejor hacerlo a pie de vía y no esperar a meter tu primer plomo en un A4… pero cosas de la vida.

(Paisaje Rurpistico)

-Tras unos cuantos mazazos llegó la hora de subirse a él y… ¡aguantó!… Perfecto, ahora a clavar la fisura de la izquierda. Buscando en los enigmas de la microfisurilla, fue metiendo una RURP tras otra hasta hacer un total de cinco RURPS seguidas. La caida en este punto llegaba a ser un tanto comprometida, pero el buen saber sobre RURPS de kiko hacía de esto una escalada segura.

(El primer plomo de Kiko)

(Otra Rurp... la quinta ya.)

-En este punto, Kiko vio un plomo y empezó a molestarse… - “NO ME GUSTAN LOS PLOMOS” Por lo que cogió un par de knife blades y las hundió hasta el fondo. Encima quedaron genial, lo mejor del largo con total diferencia (salvo la universal de abajo, que ya estaba muy abajo).

(Mini KB de lucky para no usar un aluminium)

-De ahí se aupó con confianza y logró meter un alien azul en una laja invertida. Quedaba muy bien, aunque la pregunta es si la laja aguantará o no en caso de caída. Cada vez quedaba menos para llegar a la chapa reseñada en el croquis y con ella, el final de las dificultades. Siguió progresando por la laja con un micro-fisurero el cuál quedó bastante bien.

(Avanzando por tierra de nadie... expanding)


(Al comienzo de las dificultades...)

-Fue entonces cuando descubrió que se había equivocado, y la vía no iba por esa laja expansiva sino por unos tallados más abajo que se gancheaban para llegar a un par de plomos y de ahí, a la chapa. Como le pareció que podía llegar hasta la chapa por esa fisura, continuó la escalada por ahí. Ya quedaba poco, muy poco para alcanzar la chapita. De ahí que comenzó a poner una "Knife blade" (Sabre) de grivel, que sonó muy bien y que le daría la llave para alcanzar la chapa.

-Eran tantas las ganas que subió sin probar el clavo y este, ¡decidió saltar! Y fiiiiiuuuuuuuu caída que logró parar él mismo con el estribo de abajo pillado al micro-fisurero.

(Rp OffSet de Wild Country)


-¡¡¡Estábamos los dos infartados!!! QUÉ SUSTO. Nos tranquilizamos un poco y dado que la distancia que había para alcanzar la chapa era corta, Kiko me pidió un palo para pillarla y terminar. Le paso un palo del suelo y él lo prepara arriba. Mete un mosquetón con los estribos y lo pasa por la chapa cuando ¡¡¡¡¡FIIIIIUUUUUUUUU!!!!! Se rompe la roca que aguantaba el fisurero, entonces Kiko comienza a caer pero de una forma extraña y pendular. La daisy chain que le unía a los estribos le había retenido en la chapa. DOBLE INFARTO.

(Preparado para meter un clavo en la laja)


-Le descuelgo y limpio el largo. Habíamos llegado más allá de lo que pensábamos. Una pena que se hizo ya de noche tan pronto. De vuelta a canto cochino, ambos flipando...

(Limpiando el Largo)

Resultado final:

Primer intento de la vía, habiendo llegado hasta la chapa, por una variante sin usar la travesía de tallados (despues quedan como unos 15 metros de A2+ aprox.) para lo que se han necesitado:

- 6 RURPS de diferentes formas.
- 1 plomo mediano.
- 2 Knife Blade
- Aliens: Azul, Amarillo, Morado
- Camalots: 1, 3
- 1 clavo mediano Universal.
- 1RP Offset

-Recomendable 2 Uñas tipo talon y un plomo más para salir por la travesía de una manera más sencilla a la chapa. Para terminar el largo hubiesemos necesitado más RURPS probablemente y más plomos.

Nuestra propuesta:

L1. C1 o V+ (10 metros)
L2. A3c R (hasta la chapa)







(Amanita Muscaria, todo un manjar... de A5 R)

10 noviembre 2006

Sueños de Invierno. La radio informa.

Información sobre Dani en la Radio

08 noviembre 2006

Vía A.S.A. al Cancho Losillo (La Tortuga)


-Esta vía la recomendamos a todas aquellas personas que comienzan a adentrarse en la escalada clásica de La Pedriza. Hay que remarcar que no es una vía de escalada deportiva. Eso significa que parte de la seguridad de la escalada lo dará lo asentado que tengamos la dificultad de IV+ en adherencia.
-Se combina todo tipo de seguros durante toda la vía: spits, químicos, párabolts, buriles e incluso autoprotección. Hay que conocer y saber valorar la calidad de cada seguro. Tambien hay reuniones de todas las clases e incluso algunas las tendremos que montar nosotros mismos. En ningún momento son reuniones complejas ni emplazamientos rebuscados.




croquis de la vía ASA



Primer Largo: 20m. IV+ (3 spits en mal estado) Se escala por una placa en adherencia hasta llegar a una repisa. La reunión está equipada.

Segundo Largo: 50m. IV (2 químicos, friend del 2 y del 3) Se sale de la reunión hacia la izquierda en adherencia sencilla hasta coger una laja. Se sube hasta un pequeño techo que se supera por la derecha. Hacemos reunión aprovechando un químico y un bloque con un friend del 3).

Tercer Largo: 30m. II (nada) Se sale en trepada muy sencilla hasta una repisa donde se hace reunión sobre spits.

Cuarto Largo: 50m. IV (Un buril. En la repisa se pueden ir chapando reuniones) La salida de la reunión está protegida con buril. Es el único tramo dificil para luego llegar a una amplia repisa donde nos situaremos para hacer reunión a la izquierda de esta sobre una U química.

Quinto Largo: 50m. IV (Un buril y un friend del 2) Se sale de la reunión con el paso protegido por el buril y el friend que pongamos. Luego por adherencia sencilla hasta que llegamos a unos bloques. Trepamos por ellos y hacemos reunión en un bloque con un anillo largo.

Sexto Largo: 40m. II (nada) Trepada fácil que nos lleva al final de la vía. La reunión la podemos hacer estrangulando el cuello de la tortuga que da nombre al risco.


Descenso: Bajamos a una canal evidente y con mucho cuidado (puede dar un poco de miedo) nos acercamos a la primera U química que veamos. En uno o dos rápeles se llega tranquilamente al suelo. Si se duda esto se puede hacer asegurando cada uno a su compañero.


Material:
  • 4 cintas expres.
  • Un friend del número 2.
  • Un friend del número 3.
  • Un anillo de 360cm para hacer reunión en un bloque.
  • Cuerda de 50m.
  • 6 mosquetones de seguridad.
  • Descensor para rapelar.

Clic para ir a la versión PDF de la reseña
Realizado por Juan M. Casillas

03 noviembre 2006

CONTRERAS. 50 AÑOS DESPUES


CONMEMORACIÓN DE LA PRIMERA ESCALADA A LA TORRE CABRIEL

ESTE DOMINGO DÍA 5 DE NOVIEMBRE

TODOS EN CONTRERAS