27 agosto 2006

Vía CADE a la Miranda de la Portella

Montserrat

(Abril de 2006)

Reseña del refugio de Sta. Cecilia:




Acceso: La aproximación más cómoda es bajar haciendo rápel desde el collado Miranda-Dau hasta alcanzar la Llastra para evitar, de esta forma, los primeros largos de artificial con roca bastante descompuesta.
Descenso: Un rápel corto por la cara este o destrepar por un canelón en el sur e ir bordeando hasta la cara este.

Núm. 1. C.A.D.E.

1ª ascensión.
Santacana, Vendrell y hermanos Pons, 29 de septiembre de 1957. Dificultad. 5/ A3, 135m. Observaciones. Vía en estado precario. La salida de la R-3 a la pared de la miranda es expuesta.

Núm. 2 CARRERAS - NICOLAU

1ª ascensión. Carreras y Nicolau
Dificultad. 5/ A2, 60 m.
Observaciones. Fisura-Chimenea que enlaza con el itinerario anterior. Hay que llevar alguna clavija y tacos de medida mediana.


___________________________

Con motivo del 50 aniversario de la vía, sus anclajes fueron sustituidos por párabolts.


Chapa del 50 aniversario

1º: A0/C1 - Vº -El primer largo combina la escalada artificial con un último tramo en escalada libre. En el tramo de artificial, se han dejado buriles antiguos y deberemos emplazar algún friend pequeño. La dificultad final es de A0 (buriles malos) y C1. El tramo de escalada en libre está protegido con dos párabolts y será entorno al IV+/ V. Reunión horizontal sobre párabolts

2º: IVº -La gran chimenea del segundo largo es impresionante. No es excesivamente dificil, apoximádamente III+/ IV. Se comienza por un primer tramo que comienza a la derecha de la reunión. Sin empotrarnos muy adentro llegaremos a la segunda parte. Una chimenea donde te tienes que meter al fondo entre dos paredes y comenzar una escalada vertical hasta llegar a la reunión sobre una gran llastra.

Comenzando la chimenea del segundo largo


En el interior de la chimenea


Sentado en la Llastra de la segunda reunión

3º: 6b (Vº/ A0) -El tercer largo es el más mantenido. Comienza por una placa hasta llegar a un techo. Para superarlo en libre se debe de realizar unos pocos pasos sobre desplome. El paso clave está en la salida de este. La dificultad ronda entorno al 6b, aunque a mi me pareció más dificil que el cuarto largo. También se puede superar en A0 sin estribos. Tras el techo una placa de bolos con los seguros justos. Reunión de lujo con vistas muy agradecidas.

Escalando en libre el techo del tercer largo


Vistas desde la tercera reunión


La cómoda tercera reunión


4º: 6c (IV/ C1) -El cuarto largo es muy corto y explosivo. Consiste en superar una fisura de unos 5 metros. En libre sale aproximadamente entorno al 6b/6c. En artificial deberá de ser un paso en A0 y un par de pasos de C1. Tras superar la fisura se llega a la cumbre por un facil diedro que se coge a la izquierda.

Vistas desde la cima


Para bajar de la Aguja, existe un montaje de rápel. En un corto rápel (15 o 20 metros) llegamos al suelo.

Montaje del Rápel



Material Recomendado: 8 cintas expres. Alien Amarillo, Rojo. Camalot 1, 2, 3 Medio juego de fisureros. Un par de estribos. Reuniones equipadas. Casco.


20 agosto 2006

Circo de GREDOS (a través del III+)

(El Ameal de Pablo al atardecer, y los Hermanitos al fondo.)

Un sms desde Galicia a Ramón fue suficiente para convencerle de pasar una semana en Gredos.
El plan consistía en 2 ó 3 días en el Circo, un día para desplazarnos a los Galayos, y otros tantos días allí. La tronada prometía tranformarse en una espedición mítica.




Según llegamos en el bus que lleva a Hoyos del Espino (no recomendable por que tarda cerca de 4 horas) cojimos el taxi hasta la Plataforma. Al llegar al Elola aun quedaba tarde para un buen paseo. Nos cojimos una cuerda de 60m y 9mm y unos cuantos cordinos para posibles rápeles, y nos encaminamos al Ameal de Pablo ( la bella cumbre de la izquierda de la foto sup.)



Camino del Venteadero pudimos flipar con los desplomes de la cara Sur del Ameal. Por ahi se abrieron dos vías muy potentes en los años 70: la Alaska (1970), por la parte izquierda de la foto, y la Heidi (1975) por toda la serie de techos y diedros del centro.

Nosotros, ya con prisas por la hora, nos dirigimos a la cara norte, de menor desnivel. Allí escojimos una canal para trepar a la "marinera" e intentar alcanzar la cumbre. Luego consultamos los croquis del refugio y pudimos darnos cuenta de que ascendimos por un itinerario musgoso que se suele hacer en invierno: la Canal SO. Varios escalonamientos de facil trepada pero de andar con mucho ojo, que se puede ver en la foto siguiente.

La foto de cumbre


El destrepe lo hicimos suiguiendo unos hitos que parecían llevar a la Portilla del Ameal, que separa este del Risco Moreno. La ruta más facil para ascender.


En la Portilla del Ameal


Al bajar tuvimos una bonita prespectiva de los Hermanitos, nuestro objetivo para el día suiguiente.


______________________________


Subimos al Tercer Hermanito por la vía normal, un itinerario de unos 60 ó 70m totales, dividido en dos largos: uno de trepada más sencilla para colocarse en la base de la vertical, y el segundo, bastante tieso pero de buenos agarres en la parte mas fuerte. Se piensa que esta vía fue abierta en solitario por Teógenes Díaz, hacia 1932. ¡Vaya par!



Ambas fotos son del segundo largo

Después de un rapel por la cara que mira al Elola de 60m justos, rodeamos el Segundo Hermanito en busca de la cara Sur del mismo. Allí se abrió una vía a principios de los 70 llamada "Pirineos". La torradera era bastante grande por esta vertiente, asi que nos hicimos los remolones y destrepamos de nuevo la canal para volver al fresco de la norte.


La Norte del Primer Hermanito, por donde discurre la increible vía Folliot, abierta por J.R.Burillo y compañeros en 1968, y dedicada a Pepín Folliot.


J.R.Burillo abriendo la parte alta de la vía Folliot, en 1968.



El Tercer Hermanito visto desde el pie de la Sur del Segundo. Por esta impresionante vertiente ascendieron Bardía y Vidal en el 59, y Antonio Flores y Salvador Rivas en 1962.


La silueta del Segundo Hermanito visto desde el pie de la norte del Primero. Por ese marcado desplome atraviesan dos vías: la Lucas, abierta con sus compañeros Vecino y Pisonero en 1952, y la Brasas-Acuña, abierta por Paco Brasas, Pedro Acuña, Carlos Soria y Antonio Huecar en 1960.

Nosotros subimos al Primer Hermanito por la ruta normal, la arista NE que viene del Morezón. Esta ruta fue abierta por Zabala y compañeros en 1912. Para llegar a la cumbre por este sitio, y alcanzar el seguro rapel de la cadena de la cumbre, no queda más remedio que trepar a la cumbre. Nosotros lo hicimos bordeando la norte para acabar superando unos pasos en "X" con lance bastante largo (lo digo por que me costó y mido 187 cm.) con mala caida a bloques sueltos. Es lo que tenían estos clásicos. Te dejan unos regalitos de IV que no te imaginas!...


Foto de cumbre hacia el Perro que Fuma


El rapel de 60m por la norte nos permitió observar el acojonante trazado de la vía "Folliot"


El mal tiempo nos obligó a renunciar a la pateada hasta el Victory; por un lado mejor, porque con los armarios que llevabamos a la espalda, menuda paliza!...

04 agosto 2006

Grandes Retos Lunni (Primera Parte)

A continuación presentamos una serie de grandes retos de pared en España. Problemas aún sin resolver y que se escapan del típico "ya está todo hecho".


SUEÑOS DE INVIERNO
(¿A5?)

Esta vía podría representar todo un gran reto en sí misma.

69 vivacs en la pared seguidos, del 1 de Marzo al 8 de Mayo, en 1983. Los responsables de la apertura son Miguel Ángel Díez Vives y José Luis García Gallego.

Sólo cuenta con una repetición en invierno por un grupo de alpinistas de élite rusos.

Nadie a conseguido ninguna repetición en solitario y en invierno.

www.caranorte.com