26 junio 2006

Vía Walkiria del Yelmo

Esta vía es una de las formas más bellas y asequibles de escalar el Yelmo. Fue abierta en 1967 por Tino (el del grupo de Los Vikingos). La vía se abrió en un solo día y del tirón. Tardó poco en convertirse en una clásica de la escuela. Esta vía está impregnada de multitud de anecdotas y leyendas, algunas muy divertidas y otras más tristes que se pueden descubrir en el libro "Historia de 32 sendas de la vertical"

Mi idea era la de intentar reproducir la escalada original de 1967 en el 2006, con casi 40 años de diferencia.



Datos de la vía

Longitud:130m.
Horario: 75 - 95 min. (una cordada normal)
Dificultad: L1. 5b, L2. 4b, L3. 2c
Material: Cuerda de 60 metros. Camalot 1, 2, 3. Alien Rojo, Amarillo. Fisureros curvos del 1 al 5. 8 Cintas expres (mínimo 4 largas de 30 a 60cm). Casco
Dormir: Si la noche lo permite en la pradera y mirando las estrellitas. Si no, hay muchos vivac de 2 a 4 estrellas, pero sin servicio de habitaciones. Buscar entre los riscos.
Agua: Hay una pequeña fuente con caño en el suelo. Es recomendable hacerse con un vasito o algo parecido para ir llenando la cantimplora. En Agosto suelen cerrar el grifo y no hay agua.
Cómo llegar al Yelmo: Desde CantoCochino o desde el Tranco. 1h45min. para ambas aproximaciones. Quizá desde el Tranco sea más mantenida la subida, pero más agradable. Desde Canto Cochino es menos mantenida pero más duro los cachos de subida. Hay web de senderismo que detallan a la perfección cómo llegar al Yelmo. Quizá desde el Tranco esté mejor señalizado con marcas de PR amarillas y blancas.



La vía la hicimos en 3 largos.

Primer Largo. 50m.

Hace bastante tiempo que la entrada original a la vía se modificó, hacíendose por la izquierda en vez de por la derecha, (esto es debido al musgo). Esta variación cambia bastante la línea de la vía como se puede observar en la fotografía. Originalmente se hacía una reunión a la derecha del gendarme, hoy día se sigue recto hasta unirse al trazado original y terminar haciendo reunión en la cima del gendarme.

El comienzo de la vía es sencillo y por un espolón. Al llegar a una chapa, podríamos hacer una travesía a la derecha de unos diez metros para así llegar a la primera reunión original. La siguiente opción es seguir recto mediante un paso de adherencia dificil (5b) en busca de la siguiente chapa. Seguimos recto por adherencia fácil hasta que nos unimos con el trazado original. Llegamos a otra chapa y hay un paso dificil si lo afrontas de frente, pero más sencillo si se da por la derecha. Poco a poco llegamos a una fisura que se puede proteger fácilmente con un camalot del 1. Última chapa y con un poco de alegría llegamos a la cima del gendarme. Reunión de 3 parabolts.

Segundo Largo. 55m.

Cuando estás en la reunión ves encima tuya una línea de chapas que te hará dudar. ¿Será por ahí? NO. La vía es pura lógica... por encima del gendarme haces travesía andando como 8 metros. Intenta buscar la lógica, estás abriendo una vía por un lugar del Yelmo que era virgen, ¿por dónde irías? Ves una fisura donde podrás meter un alien rojo. Hay unos tres maceados que te confirman que por ahí se ha subido... Metes el friend y sigues para arriba. Ahora ves una chapa y te diriges hacia ella, aproximándote cada vez más a un diedro fisurado. Miras hacia arriba y ves una placa limpia de chapas y muy fácil, impresionante. De esa chapa haces travesía ascendente hacia la izquierda para llegar al diedro. Estás en el largo bonito y disfrutón de la vía. Comienzas a subir protegiendo a placer (dejate el camalot del 2 para la salida). Cuando termina el diedro sales a una placa en adherencia y llegas a la reunión. 3 parabolts.

Tercer Largo. 25m.

Sin seguros, subes facilmente por unas setas hasta un árbol. Muy sencillo y disfrutón.

A la cima...

En el árbol en un lugar cómodo, nos desencordamos y recogemos material. Recomiendo no quitarse los gatos para subir más seguros pues hay algunos cachos de placa sencilla de adherencia.

Seguimos hacia arriba por unas pequeñas chimeneas hasta llegar a una placas. Hacia la izquierda y todo para arriba. Es un más una cuesta que una trepada.



23 junio 2006

GETA (fotos)

Unas cuantas fotos más de esta vía, hechas por sus eminencias "Los NIKON BROTHERS"

Los AYUSO.







21 junio 2006

¡¡TAREA OS DEJO!!

Desde A5 Lunnis queremos mandar un mensaje de apoyo para el grupo Bigwallero "Los Troneti"

Talets & Dany de Vito

Para el viaje.
Para los porteos.
Para la aproximación.
Para la organización.
Para el primer largo.
Para el segundo largo.
Para el tercero.
Para el vivac.
Para la cena y el desayuno.
Para el cuarto largo
Para el quinto largo.
Para el vivac.
Para la cena el desayuno.
Para cagar.
Para mear.
Para el sexto largo.
Para el séptimo largo
Para el octavo largo.
Para todo y cada uno de los petateos.
Para el descenso
Para la llegada.
Para el viaje.



TAREITA LES DEJO

(MUCHA SUERTE)

20 junio 2006

Clean Aid Climbing - Material

La escalada limpia, es decir, sin ayuda del uso de la maza, es algo que sobrevino desde hace ya más de 30 años. Hoy en día sería inconcebible ver a nadie escalar la Sur del Pájaro con maza. Los friends de Ray Jardine han revolucionado la escalada situándonos en un marco de mucho más respeto hacia la roca.

En la escalada artificial, sin embargo, cuesta separarse de la maza. RURPS, plomos, copperheads, lost arrows, knife blades y un largo etc. se encuentran en la base de la escalada artificial moderna. Pero también se han desarroyado nuevos inventos para todos aquellos que son amantes de la escalada limpia y del máximo respeto a la roca.

A continuación una lista de material con el que se suele afrontar una escalada artificial "Clean".


Friends:




-Technical Friends: De wild country. Números 6 y 5

-Camalots: De black diamond. 1, 2, 3, 4, 5

- Aliens: De cch. Negro, Azul, Verde, Amarillo, Rojo

- Zero: De wild country. Z1, Z2, Z3

Fisureros:




-Wallnuts: De DMM. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11


-Peenuts: De DMM. 1,2,3,4,5

-Minirocks: De wild country. 0, 0.25, 0.5, 0.75

-Superlights Rocks: De Wild conuntry.1, 2, 3, 4, 5, 6

-Curves: De HB. 00, 0, 1


-Offsets: De HB. 00, 0, 1, 2, 3


Ganchos:



-Camhooks: De Pika. 1, 2, 3, 4 (Doble juego)


-Peckers: De black diamond. Pequeño, Mediano, Grande


-Talon: De black diamond. Se necesitan 2


-Cliffhanger: De black diamond.
-Grappling Hook: De black diamond.

-Toucan Cam Blades: De Pika. Derecho 1, 2, 3. Izquierdo 1, 2, 3

-Mallard Wedge Hooks: De Pika. 1, 2


-Ibis Aid Hooks: De Pika. 1, 2, 3

-SpoonBill Aid Hooks: De Pika. 1, 2, 3



19 junio 2006

Espolón Geta




Los Lunnis vuelven a las clásicas pedriceras.

ESPOLÓN GETA o vía J. Baumgartner
(C2a)


Un poco de Historia:


La cordada encargada en abrir esta vía el 1 de Noviembre de 1965 fueron dos mienbros del GAM; Jesús Castañeda y Luis Rodríguez Geta, siendo este además monitor de la ENAM.

Tardaron unas 17 horas de escalada totales, divididas en 3 días.


El material empleado durante la apertura fue el siguiente:

- 3 cuerdas de 40 metros
- 30 pitones
- 5 pitonisas
- 8 buriles
- 6 estribos
- 4 anillos
- 2 mazas
- 38 mosquetones

Según los autores esta era la vía más bella y atractiva de la escuela a su criterio.

La dificultad que se dió durante la apertura fue de A2+.


Ascensión Lunni:


La mentalidad de una escalada limpia sin ayuda de la maza, prosigue en nuestro nuevo intento al espolón Geta.
El plan de escalada iba a ser el siguiente; respetaríamos la reunión intermedia, dividiendo en dos partes la vía. El primer largo sería para Kiko y el segundo para mi. Nos acompañaban Galo, Maria y los hermanos Ayuso para hacer un reportaje sobre la escalada del espolón.

Comienza el primer largo con un paso explosivo de IV+ para coger un clavo oculto, donde se comienza a pedalear. En cuanto comienza el diedro desplomado del espolón, kiko se pasa a este. Laceando con cinta tubular estrecha el ojal de un clavo totalmente pegado a la pared y poniendo un microfisurero logra coger el siguiente clavo.
Sin muchos problemas pasa el tramo clave de este largo, para pasar a un tumbado canalizo, donde utilizó el cámalot del 4.5. Después se pone vertical y comienzas a utilizar aliens,
microfisureros etc... La reunión sobre dos clavos y dos aliens en horizontal.



Jumareo hasta la reunión. Llegando a esta, algo explota sobre mi cabeza, todo ocurre muy rápido y escucho metralla en mi casco.
Un fisurero colgando por encima del jumar... "por lo visto no ha aguantado el bloque donde lo empotré" -dice Kiko. Menudo susto tonto.

La reunión es colgando con guíndola. Cuando me paso al otro lado y voy a comenzar el largo algo se cae... La mochila con los chubsqueros y el agua se cansó de nosotros y decidió no seguirnos en nuestra escalada. La típica botella de aluminio, plana, los goretex empapados...

Comienzo mi largo por una pequeña fisura que va a la derecha de la reunión. Alien azul y un microfisurero que no me termina de convencer. Debía subirme a este y estirarme mucho para llegar a un buril, pero sólo se había encajado medio fisurero y si tiraba hacia afuera me veía volando con él.
Finalmente y tras muchas vueltas decido cambiarlo y probar con otros micros de otras formas. Consigo empotrar un micro offset que ya me da más confianza. Me estiro sobre los estribos y engancho el buril. A partir de aquí, apovechando los clavos y metiendo algun alien o fisurero llego al final de la fisura. El paso en libre que me tenía que dar era de los más difíciles que había hecho nunca. En teoría la vía en ese tramo tenía 8 buriles y ahora sólo tenía 1 spit. (Deduzco que el buril de más abajo es posterior a la apertura de la vía)
Intento hacer el paso pero veo que es una especie de mantel que hay que talonar con el pie izquierdo y me exige un movimiento que no puedo hacer por mi rodilla rota. El Galo me sugiere que lance un montón de uñas a ver si pillo la chapa. No lo consigo así que nos pasaron un palo largo para enganchar la chapa. Salgo ayudado por el palo y ahora para llegar a la reunión salida en adherencia sin nada, fácil pero para ir cn cuidado. ¡¡REUNIÓN!!


15 junio 2006

Los Ayuso


José Isidro Gordito

El martes asistimos a la inaguración de la I Semana de la Montaña de Cercedilla, una gran iniciativa en un pueblo de tradición montañera como es este. Además de poder disfrutar de nuevo de la proyección de los Hermanos Ayuso sobrela Pedriza, disfruté como un enano viendo su exposición de fotografías....me quedaba pegado minutos y minutos, de unas imágnes de gran calidad y gusto. Creo que debajo de una del Pájaro con nieve dejé un pequeño charquito de babas...

El no va mas es la exposición de cuadros. Cuadros que también son hechos por ellos. Cantidad de personajes retratados en diversas técnicas pictóricas. La palabra que define todo estos es: ACOJONANTE.

Er Talets

El César


El Palan

Josechu Jimeno

Galo


Carlos Soria

Silvia Vidal

Juanito Oirazabal

14 junio 2006

Bienvenido a España

ESTO OCURRE EN ESPAÑA
PIRINEOS MUERE EN MANOS DE LAS CONSTRUCTORAS




LA VERGÜENZA DE ESTE PAÍS